Los vientos alisios #Cursodemeteo


El tiempo en las Islas Canarias viene marcado por el régimen de los alisios. Estos vientos soplan del NE en el Hemisferio Norte y del SE en el Sur, convergiendo en la zona ecuatorial.

Surgen como consecuencia de la presencia de los grandes anticiclones subtropicales, debido al aire que tiende a escapar de ellos (divergencia) a nivel de la superficie terrestre. Los que soplan en Canarias aportan aire húmedo, lo que da lugar a abundante nubosidad de estancamiento en las vertientes montañosas orientadas a ellos.

Un nuevo software para encontrar la ubicación perfecta de parques eólicos

 
Por toda Europa no dejan de surgir parques eólicos nuevos, instalaciones que en 2013 cubrieron cerca del 8 % de la demanda eléctrica de la Unión Europea, según datos de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA). Lo cierto es que hay varios escollos que han impedido que ese porcentaje haya sido aún mayor, principalmente las quejas de ciudadanos por el ruido generado, las interferencias con instalaciones de telecomunicaciones y el impacto en ecosistemas. Pero ¿qué ocurriría si se pudieran solucionar todos estos problemas gracias a un programa informático?

Sigue leyendo