Surgencias en el Mediterráneo y en el lago Lemán a inicios de julio de 2025: alivio térmico en aguas muy cálidas
Durante los últimos días de junio y julio de 2025, el mar Mediterráneos y los lagos suizos experimentaron temperaturas del agua inusualmente altas para la época. Sin embargo, el viento arreció, lo que provocó afloramientos.

MeteoSwiss ha elaborado un breve informe sobre las altas temperaturas de las zonas citadas en la cabecera.
Temperaturas muy altas marinas y lacustres
Las temperaturas son muy altas en las aguas en gran parte de la cuenca mediterránea.
El intenso calor de la semana pasada no sólo afectó a gran parte de Europa y, en particular, a Suiza, sino también a gran parte de la cuenca mediterránea.
Como resultado de este calor y de los vientos generalmente débiles, el mar Mediterráneo se calentó significativamente, alcanzando temperaturas excepcionalmente altas a finales de junio y principios de julio (véase la curva morada en la Figura 1). Las temperaturas fueron incluso superiores a las observadas en promedio al final del verano.

Se midieron anomalías de la temperatura del mar que a veces superaron los 5 °C en la cuenca mediterránea occidental, especialmente entre España y las Islas Baleares, y entre la Costa Azul y Córcega.

Afloramiento en el Golfo de León
Desde el domingo 6 de julio de 2025, el viento Mistral, que sopla en el valle del Ródano, y la Tramontana, que sopla en Languedoc-Roussillon, han estado arreciando.
Estos vientos son vientos terrestres que soplan desde tierra hacia el mar. Estos vientos alejan la capa superior cálida del mar de la costa. Esta capa superior cálida se acumula en alta mar, creando un desequilibrio. El mar se reequilibra, la capa cálida se hunde y el agua fría asciende cerca de la costa. Este fenómeno se conoce como surgencia.
Como resultado, desde el domingo, la temperatura del mar en la costa del Golfo de León ha descendido varios grados en dos días. Un sensor ubicado en el puerto de Cavalaire-sur-Mer (departamento de Var), sometido a un fuerte viento mistral con ráfagas de casi 90 km/h, registró una bajada de la temperatura del agua de 29 °C el domingo 6 de julio a 19 °C esta mañana.
El mismo fenómeno de afloramiento se observa en el mar Egeo con el meltem.

Los lagos en Suiza también estuvieron muy cálidos la semana pasada
La semana pasada, los lagos de Suiza también experimentaron temperaturas del agua extremadamente altas para principios de verano. La Figura 4 muestra que el lago de Ginebra registró una temperatura de 26 °C, una temperatura no vista en esta época del año desde que comenzaron las mediciones en 1983.

Surgencia también en el lago Lemán
Según el Instituto Federal Suizo de Ciencias y Tecnologías Acuáticas (Eawag), la temperatura de los lagos en Suiza ronda actualmente los 23 °C, y el lago de Lugano alcanza los 27 °C.
Sin embargo, existen diferencias locales significativas en el lago Lemán.
Mientras que la temperatura del agua ronda los 22-23 °C en la costa de Lausana, Vevey o Thonon, es significativamente más baja en la orilla de Petit-Lac. Según la Oficina Federal de Medio Ambiente (FOEN), la temperatura del Ródano en Ginebra, cerca de Halle de l'Île, a las afueras del lago Lemán, bajó de 26 a 14 °C en dos días. Cerca de Nyon, la temperatura del lago Lemán también ronda los 14 °C.
A partir del miércoles, el viento del norte arreciará y las aguas cálidas que retroceden hacia Grand-Lac volverán a Petit-Lac. Por lo tanto, la temperatura del agua en Petit-Lac aumentará durante los próximos días.

Puede encontrar las temperaturas del agua de los lagos en el sitio web de la
Eawag.
Blog de MeteoSwiss