La tierra y el mar del sur de Europa sufrieron olas de calor en junio de 2025: más de 60 ºC de temperatura en el suelo

Una potente ola de calor ha azotado extensas zonas del sur de Europa y el norte de África, elevando las temperaturas del aire por encima de los valores normales estacionales y desencadenando alertas sanitarias generalizadas y de incendios forestales. Las temperaturas del suelo fueron extremas.

Estas imágenes térmicas del 29 de junio de 2025 fueron captadas por el radiómetro de temperatura superficial terrestre y marina de la misión Sentinel-3 de Copernicus: arriba, visión general de mar y tierra, y, abajo, muestra solo la temperatura del suelo sobre la península ibérica. Nótese que las escalas de las temperaturas de brillo del suelo son diferentes en estas imágenes. Copernicus-ESA

Entre los países más afectados por esta ola de calor tempranera se encuentran España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chipre y Argelia.

Temperaturas del suelo

La imagen de arriba, un mosaico de cinco pases orbitales superpuestos en la mañana del 29 de junio de 2025, fue captada por el radiómetro de temperatura superficial terrestre y marina de la misión Sentinel-3 de Copernicus. Como su nombre indica, la imagen revela la temperatura de la superficie terrestre, NO la del aire.

Temperaturas máximas del aire, a 2 m aproximadamente, para el día 28 de junio de 2025, cuando se registraron los récords de máximas del episodio de ola de calor de finales de junio, según datos provisionales. Climatebook
La imagen de abajo solo muestra las temperaturas de brillo del suelo, donde esta variable alcanza valores del orden de 60 ºC , o más, en las zonas de Extremadura, suroeste de España, y sur de Portugal.

Hay que notar que las escalas de colores están adaptadas a cada tipo de imagen.

A diferencia de las mediciones de la temperatura del aire, este instrumento satelital mide la energía térmica real emitida por la superficie terrestre, que suele ser superior a la del aire.

No es solo la superficie de la tierra la que está caliente, también lo está la superficie del mar Mediterráneo, como también lo muestra la imagen utilizada con información del Servicio Marino Copernicus.

El monitoreo de la temperatura de la superficie terrestre es crucial para comprender y pronosticar los patrones meteorológicos y climáticos, rastrear los riesgos de incendios forestales, apoyar a los agricultores con la planificación del riego y orientar el diseño urbano para mitigar mejor el calor.

La ola de calor actual está siendo impulsada por un sistema de alta presión estancado sobre Europa Occidental, comúnmente conocido como "cúpula de calor". Este sistema actúa como una tapa, atrapando aire caliente y seco y aumentando las temperaturas con el tiempo. A medida que se desplaza hacia el este, también atrae aire caliente adicional del norte de África, lo que agrava aún más el calor extremo en toda la región.

Fuente: ESA

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Jul 2025 por Francisco Martín León