Las últimas predicciones de la NOAA apuntan a que se favorece la aparición de La Niña en septiembre-noviembre (71% de probabilidad) y se espera que persista hasta enero-marzo 2025, pero ¿con qué intensidad?
Francisco Martín León
Coordinador de la RAM - 6862 artículosLicenciado en Físicas por la Universidad de Sevilla en 1977. Paco Martín ingresó en el antiguo INM, actualmente AEMET, donde ha trabajado más de 36 años, perteneciendo a los cuerpos de Observador, Ayudante de Meteorología y Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado. Francisco ha desempeñado puestos de responsabilidad dentro de AEMET en las áreas de Predicción. Además, ha sido profesor en los cursos de formación para el personal de nuevo ingreso y cursos de actualización y reciclaje de predictores.
Ha sido invitado por organismos internacionales (OMM, EUMETSAT, algunos Servicios de Meteorología Nacionales de países iberoamericanos, etc.) como experto en predicción, nowcasting y sistemas de alerta temprana. También, ha participado en numerosas charlas y eventos divulgativos en Universidades, Masters y Encuentros de aficionados en España y ha realizado y coordinado estudios sobre fenómenos meteorológicos severos dentro de AEMET.
Desde hace más de una década, dentro de Meteored, se dedica a la divulgación de la meteorología y sus ciencias afines con la gestión de la RAM (Revista del Aficionado de la Meteorología) donde es Coordinador.
Artículos de Francisco Martín León
El mundo no ha frenado las emisiones de metano, CH4 , un poderoso factor del cambio climático. Más de 150 países se han comprometido a reducirlas en un 30% durante esta década en virtud de un compromiso global, pero una nueva investigación muestra que las emisiones globales de metano en los últimos cinco años han aumentado más rápido que nunca.
Los científicos han mostrado que en la actualidad existen importantes desafíos para ampliar la tecnología de almacenamiento subterráneo de gigatoneladas de dióxido de carbono ( CO2 ) en un mundo cada vez más cálido.
La fotosíntesis, proceso que necesita la luz solar, puede producirse incluso en condiciones de luz extremadamente baja, según un estudio internacional que examinó el desarrollo de las microalgas del Ártico al final de la noche polar.
Muchos científicos están analizando con detalle la Circulación de Retorno Meridional del Atlántico (AMOC, Atlantic Meridional Overturning Circulation) y por sus impactos en Europa occidental. Ahora se presentan nuevos resultados.
Un estudio científicos revela que las soluciones basadas en la naturaleza son más eficaces que las tecnologías convencionales para eliminar antibióticos y genes de resistencia antimicrobiana de las aguas residuales.
Los valles secos de McMurdo en la Antártida están rodeados por montañas que forman una pared alrededor de los valles e impiden que el agua derretida de los glaciares se introduzca, la humedad es extremadamente baja y no se documentó ninguna lluvia en los valles entre la década de 1960 y principios de la década de 2020. Pero algo raro ocurrió en marzo de 2022.
Se ha documentado una eliminación inadecuada de residuos, en particular de residuos plásticos, en todas las principales cuencas oceánicas, playas, ríos, lagos e incluso en entornos remotos como el Ártico y la Antártida.
Un equipo de científicos ha identificado 30 nuevas áreas críticas para la conservación de la biodiversidad en el Océano Austral que rodea la Antártida.
Los científicos han estudiado los movimientos y los cambios en las propiedades de las nubes a medida que se desplazan las masas de aire por el Ártico y han encontrado resultados sorprendentes.
La Tierra ha experimentado en el pasado eventos de liberación global de carbono que han hecho elevar la temperatura del planeta. Este estudio es importante porque puede proporcionar análogos para cambios futuros de la Tierra en un mundo cada vez más cálido.
El gigante helado Neptuno se encuentra cerca del centro de esta nítida imagen de infrarrojo cercano del telescopio espacial James Webb con detalles poco conocidos por el público como sus tenues y misteriosos anillos.
Con el calentamiento del clima, la vegetación de los bosques del extremo norte está cambiando a medida que aparecen más árboles y arbustos, según una nueva investigación de la NASA.
Los incendios forestales en Sudamérica han emitido a la estratosfera el humo y las partículas que podrían producir el mayor deterioro de la Capa de Ozono sobre la zona como consecuencia de los citados incendios forestales los cuales están afectando la calidad del aire en las más importantes ciudades de la zona.
Un informe científico investigó 276 políticas de 15 países que representan aproximadamente el 39% de las emisiones globales de metano, el segundo mayor contribuyente al calentamiento global después del dióxido de carbono.
Utilizando datos del telescopio espacial James Webb de la NASA, un equipo de científicos ha confirmado la presencia de moléculas de hidroxilo en la superficie del asteroide metálico Psyche.
Un estudio muestra que al aprender la relación entre las características físicas anómalas y las precipitaciones intensas, mejoró significativamente la intensidad de los pronósticos de precipitación.
El huracán Francine se intensifica sobre las aguas cálidas del Golfo de México y se espera que llegue a categoría 1- 2 antes de impactar en las costas de Luisiana con vientos del orden de 150 km/h. Mientras, una onda del este africana podría organizarse como tormenta tropical.
Una borrasca muy activa, de lento desplazamiento, se va a aislar sobre Europa Central generando condiciones de abundantes precipitaciones, algunas torrenciales, que podrían derivar en una situación catastrófica con acumulaciones previstas de hasta 200-400 litros/m2, o más, en algunas zonas.
Los científicos encuentran que más del 60% de las ciudades del mundo tienen más precipitaciones que las zonas rurales circundantes y las ciudades con edificios más altos reciben más precipitación que otras con edificios más bajos por convergencia del viento.