Un estudio revela que muchos de los principales deltas de los ríos del mundo se están hundiendo más rápido que el aumento del nivel del mar, lo que podría afectar a cientos de millones de personas en esas regiones.
Un estudio revela que muchos de los principales deltas de los ríos del mundo se están hundiendo más rápido que el aumento del nivel del mar, lo que podría afectar a cientos de millones de personas en esas regiones.
Los patrones atmosféricos harán que durante los próximos días Europa se vea afectada por temperaturas invernales más bajas de lo normal en amplias zonas del Viejo Continente, pero las masas de aire frío implicadas son de diferentes orígenes, efectos e impactos. España estará en la "mejor" ubicación, térmicamente hablando.
El CSIC lleva a cabo en la Antártida proyectos que abordan cuestiones clave para el futuro del planeta, como el microbioma marino, el deshielo, las corrientes oceánicas y la dinámica glaciar. Además mantienen series históricas de diversas variables medioambientales.
Durante la supertormenta del 10 al 13 de mayo de 2024, las perturbaciones en la ionosfera terrestre interrumpieron los sistemas de rastreo GPS de los aviones que sobrevolaban Europa. Algunos aviones aparecieron brevemente a cientos de kilómetros de su ubicación real. ¿Qué pasó? ¿Fue peligroso?
El desarrollo de una dana y un conjunto de bajas mediterráneas podrían generar un río atmosférico de humedad orientado de este a oeste sobre las aguas de Mare Nostrum; podría impactar en zonas del este peninsular generando un temporal mediterráneo con vientos intensos, mala mar, tormentas, lluvias y nevadas, todo ello con altos impactos.
Unos investigadores han descubierto la evidencia más antigua conocida hasta ahora de producción de fuego, con más de 400.000 años de antigüedad.
Las intensas borrascas y los temporales que azotan el Océano Antártico permiten que éste absorba más calor de la atmósfera de lo que se pensaba, ayudando a mitigar el calentamiento global.
Un poderoso chorro polar intenso y ondulado dejará a gran parte de España en parte "fría", trayendo sucesivas borrascas, frentes, viento, mala mar y precipitaciones, algunas en forma de nieve. Esta situación podría dejar nieve en el norte del Sahara y un fuerte temporal mediterráneo.
Un estudio muestra que una ola de calor marina sin precedentes del este de Asia de 2023 aumentó las temperaturas y la humedad de la tierra hasta en un 50% modificando los patrones atmosféricos y distribución de nubes.
Un nuevo telescopio espacial de la NASA, Roman, ayudará a mejorar la comprensión de los componentes menos brillantes de nuestra galaxia: el gas y el polvo esparcidos entre las estrellas de la Vía Láctea.
Los datos de Copernicus muestran que 2025 fue el tercer año más cálido jamás registrado, solo ligeramente (0,01 °C) más frío que 2023 y 0,13 °C más frío que 2024, el año más cálido jamás registrado
Un conjunto de factores meteorológicos y no meteorológicos se dio durante el verano de 2025 para generar vastos incendios de matorrales y pinares en zonas de la península ibérica, según los científicos del CSIC.
Los incendios forestales se extienden por el Parque Nacional Los Alerces en Argentina en pleno verano austral de 2026, hogar de algunos de los árboles más antiguos del mundo.
El oxígeno atmosférico es vital para la vida conocida en la Tierra pero, como en otros planetas, este oxígeno tiene sus "días planetarios" contados y el Sol es parte de la causa de su desaparición.
El telescopio espacial James Webb de la NASA capturó detalles nunca antes vistos de la nebulosa de la Araña Roja, una nebulosa planetaria con una estructura singular.
El biocarbón es una herramienta para la agricultura climáticamente responsable, pero sus efectos dependen en gran medida del tipo de suelo, la gestión del agua y el estado nutricional.
Los océanos del mundo absorbieron una cantidad récord de calor en 2025, lo que crea aún más condiciones para el aumento del nivel del mar, tormentas más violentas, borrascas y ciclones tropicales más adversos, etc. El calentamiento de las aguas se está acelerando.
La detección de los PFAS, conocidos como "químicos o contaminantes eternos" porque no se degradan fácilmente, se acumulan en el medio ambiente y en el cuerpo humano, no es una tarea fácil y en muchas situaciones hay que hacerlo en laboratorios. Ahora se ha desarrollado un dispositivo amigable y de fácil uso en ambientes cotidianos.
Se dejan atrás los temporales de aire ártico y del asociado a la borrasca de alto impacto llamada Goretti para entrar en un tiempo dominado por el paso de frentes atlánticos, alternando con periodos de estabilidad sin frío extremo.
Durante la última glaciación, la Tierra experimentó ciclos de cambios drásticos en el nivel global del mar, causados por la formación y el derretimiento de grandes capas de hielo en las zonas septentrionales de Norteamérica y Eurasia.