Los científicos han desarrollado una nueva forma de representar las ciudades del mundo en los modelos climáticos globales y del sistema terrestre dando respuestas más detalladas sobre los efectos e impactos de ellas sobre el clima terrestre.
Los científicos han desarrollado una nueva forma de representar las ciudades del mundo en los modelos climáticos globales y del sistema terrestre dando respuestas más detalladas sobre los efectos e impactos de ellas sobre el clima terrestre.
La borrasca Claudia está dejando abundantes precipitaciones que han obligado a activar los avisos rojos por acumulaciones importantes de más de 200 l/ m2 . Otros avisos naranjas y amarillos están activados, que se han dado desde Canarias (ya desactivados) hasta zonas de Galicia, oeste de la Península, siendo las zonas de montaña expuestas a los vientos del sur las zonas más afectadas.
Las condiciones de La Niña se favorecen que continúen durante el invierno del hemisferio norte, con una transición a ENSO neutral más probable entre enero y marzo de 2026 (61% de probabilidad).
El 11 de noviembre de 2025 por la mañana, el Sol sorprendió con una impresionante explosión: una llamarada solar de clase X5.1, la más intensa registrada en lo que va de 2025 y la más fuerte desde octubre de 2024.
El lento movimiento de la borrasca Claudia y la continua entrada de frentes cargados de humedad movidos por vientos de componente sur-suroeste harán que la fachada occidental de la Península reciba abundantes precipitaciones. En algunos puntos podrían superar los acumulados de 200 l/m2.
Un equipo de investigación ha descubierto que el océano Austral libera mucho más dióxido de carbono durante el oscuro invierno austral de lo que se creía y esto tiene impactos significativos.
La presencia de una tormenta geomagnética severa está generando brillantes auroras en zonas de latitudes bajas de los Estados Unidos continentales, México, etc., y en otras zonas del mundo, como en España pero de forma tenue.
Según una nueva investigación de la Universidad de Surrey, muchas calculadoras de carbono utilizadas por las aerolíneas y las empresas de viajes están subestimando drásticamente el daño climático real causado por los viajes aéreos. Ahora, una nueva calculadora lo hace incluso por clase de los asientos.
Diversas zonas de la fachada atlántica, desde Galicia hasta Canarias, han activado los avisos meteorológicos, debido al acercamiento de Claudia, por sus impactos: abundantes lluvias, tormentas, vientos intensos y mala mar. Todo ello con vientos suaves del sur en otras zonas de la Península y Baleares que traerán además calima.
El calentamiento global avanza más rápido de lo previsto por los modelos climáticos y estas tendencias están relacionadas con las nubes terrestres y cómo la luz pasa a través de ellas.
La presencia de, al menos, una activa borrasca al oeste de la Península y su acercamiento a ella va a provocar un fuerte temporal atlántico en zonas del noreste peninsular y en Canarias, según las predicciones para esta semana. Si se nombra sería Claudia.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, advirtió en un discurso transmitido recientemente que la capital, Teherán, podría ser evacuada debido a la escasez de agua si no llueve antes de fin de año.
Nuevos frentes atlánticos afectarán a la fachada occidental peninsular, llegando a Canarias; con temperaturas más altas de lo normal y posible irrupción de polvo para la segunda parte de la semana, 10-16 de noviembre de 2025. Especial atención a las islas occidentales de Canarias por el temporal de viento y lluvias.
Varias preguntas sobre el misterioso objeto interestelar 3I/ATLAS han saltado a los medios y redes sociales sobre su cambio inesperado de velocidad y trayectoria, los cambios de color, su posible acercamiento a la Tierra, etc. La ciencia responde a algunas de estas preguntas.
Las aguas inusualmente cálidas en el Pacífico occidental podrían ser transportadas pronto hacia el este, desencadenando un posible evento de El Niño a lo largo de 2026 tras una débil y corta La Niña.
Millones y millones de toneladas de sargazo llegan a las costas de ciertas zonas del Atlántico cada año generando efectos dañinos y tóxicos en zonas de pesca, áreas turísticas, vías de comunicación marítimas, etc. Ahora, los científicos han encontrado el factor en la proliferación de estos sistemas.
Las tormentas tropicales, huracanes, tifones intensos, etc., pueden generar impactos ocultos que no se tienen en cuenta cuando impactan en tierra firme. Un estudio presenta un caso de impactos no considerados normalmente.
Nos encontramos en la década en la que es probable que se supere el límite de 1,5 °C, lo que pone de manifiesto la aceleración del cambio climático, según los expertos y datos de Copernicus.
Un equipo de científicos españoles ha encontrado que el cambio climático influyó en la intensidad de las lluvias registradas durante la dana de Valencia. ¿Cómo lo hizo?.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),liderará un contrato europeo de 2,6 millones de euros destinado a aplicar la inteligencia artificial, IA, para generar proyecciones regionales de cambio climático.