Los remolinos y las tormentas de polvo marcianos generan descargas eléctricas, confirmadas por primera vez mediante el análisis de grabaciones de sonido del micrófono SuperCam del róver Perseverance.
Los remolinos y las tormentas de polvo marcianos generan descargas eléctricas, confirmadas por primera vez mediante el análisis de grabaciones de sonido del micrófono SuperCam del róver Perseverance.
El polvo espacial de grano fino ha caído sobre la Tierra desde el cosmos a un ritmo constante y depositándose en los sedimentos oceánicos y terrestres. Este material puede ser usado para múltiples investigaciones como el pasado del hielo ártico.
Una sonda espacial de la NASA ha analizado la misteriosa formación escondida bajo kilómetros de hielo en el polo sur de Marte, y los nuevos datos ponen en duda las ideas sobre la existencia de un lago subterráneo marciano.
La formación de ciclones tropicales está vetada sobre y cerca del ecuador, en teoría, debido a la ausencia de la fuerza de Coriolis, pero hay algunos ciclones que rompen la regla, como el ciclón tropical 04B (Senyar).
James Webb ha tomado imágenes únicas de este sistema complejo formado por cuatro capas de polvo en Wolf-Rayet Apep se expanden desde tres estrellas centrales que parecen un único punto de luz. Las capas son curvas, y la capa interior parece una "e" minúscula invertida.
Las regulaciones de marítimas para reducir las emisiones de azufre en los barcos mercantes y los conflictos bélicos mundiales, que han afectado a las rutas y vías de comunicación marítimas de la Tierra, han conformado un gigantesco laboratorio natural para estudiar los impactos de los aerosoles emitidos por los barcos en las nubes y en el clima global.
El agujero de ozono sobre la Antártida se está recuperando lentamente, según informan la NASA y la NOAA. Los datos de 2025 lo confirman en un reciente informe de ambas organizaciones.
Un nuevo análisis astronómico ha cambiado por completo lo que se creía sobre uno de los cúmulos estelares más emblemáticos del cielo nocturno: las Pléyades, visibles a simple vista desde el hemisferio norte durante los meses de otoño e invierno.
Durante décadas, los científicos se han visto desconcertados por dos enormes y enigmáticas estructuras enterradas en las profundidades de la Tierra, con características tan vastas e inusuales que desafían los modelos convencionales de evolución planetaria. Las nuevas ideas sustentan las condiciones estables de vida en la Tierra.
El monitoreo desde el espacio de la temperatura superficial del agua de los océanos es clave para mejorar las predicciones de huracanes y borrascas de alto impacto. Los satélites medioambientales, como Sentinel 6B, son piezas claves en estas mejoras.
El trabajo de dos centros del CSIC demuestra que estos contaminantes permanentes superan la barrera de las corrientes oceánicas a través de aerosoles marinos y se depositan en aguas antárticas en forma de lluvia o nieve.
El telescopio espacial Hubble detecta una galaxia muy especial que a priori es difícil de clasificar según su forma como se hace con otras mejor definidas, según informa NASANET.
Ingenieros del MIT, Massachusetts Institute of Technology, diseñan un sistema ultrasónico para «sacudir» el agua de un recolector de agua atmosférica. El nuevo diseño puede recuperar el agua capturada en minutos en lugar de horas, incluso en zonas desérticas.
La salinización de los suelos es uno de los grandes retos para la agricultura reduciendo drásticamente la productividad. Comprender de qué manera las plantas gestionan el exceso de sal puede abrir nuevas vías para desarrollar cultivos más resistentes en condiciones extremas.
La temporada de huracanes del Atlántico de 2025 fue levemente superior a la normal según la definición de la NOAA, aunque con ciertos matices, con un número de tormentas tropicales cercano al promedio, un número de huracanes inferior al promedio y un número de huracanes mayores superior al promedio, según el Department of Atmospheric Science, CSU.
Investigadores ha usado datos del telescopio espacial James Webb para detectar agujero negro supermasivo en crecimiento activo dentro de una galaxia, tan solo 570 millones de años después del Big Bang.
Cuando el huracán Melissa se acercaba a Jamaica el mes septiembre de 2025, un avión cazahuracanes de la NOAA lanzó una serie de instrumentos meteorológicos llamados radiosondas de caída, o dropsonde, en las profundidades del huracán y detectaron rachas históricas para este tipo de instrumentos.
Tras una primera entrada de aire ártico durante la semana del 17 al 23 de noviembre de 2025, se prevé otra nueva para la última semana de noviembre, 24-30, antes de la entrada del invierno climatológico, el 1 de diciembre.
Unos investigadores han revelado que algunas zonas costeras se volverán mucho más ácidas de lo previsto debido al aumento del CO₂ atmosférico y su incorporación a los océanos.
Una nueva investigación revela por qué Europa podría ganar más de un mes adicional de días de verano para el año 2100, partiendo de datos climáticos del último milenio, mientras aumentan las concentraciones de gases efecto invernadero.