La NASA descubre la formación similar a un arcoíris que es el más grande jamás observado en el sistema solar

Un arcoíris gigantesco fue captado recientemente por una nave espacial recién lanzada, mientras los científicos de la NASA trabajan para comprender mejor el Sol y pronosticar el tiempo solar y espacial.

El 18 de abril de 2025, el instrumento WFI-2 (que capturó su primera luz el 14 de abril), tomó imágenes a través de sus tres polarizadores sucesivamente por primera vez para crear esta vista. La imagen está coloreada para mostrar la polarización (o ángulo) de la luz zodiacal, un tenue resplandor del polvo que orbita el Sol. El tono indica la dirección y la saturación indica el grado de polarización. Por ejemplo, una característica verde pastel estaría ligeramente polarizada en la dirección horizontal, mientras que una característica azul profundo estaría fuertemente polarizada en una dirección diagonal. La ubicación del Sol está marcada con un símbolo de estrella. Otras estrellas en el cielo aparecen blancas porque están mayormente no polarizadas en comparación con la polarización del 7% de la luz zodiacal. El compacto cúmulo estelar de las Pléyades aparece justo encima del centro, y el cúmulo estelar de las Híades, con forma de V, aparece en la esquina superior izquierda de las Pléyades. NASA/SwRI

La sonda espacial PUNCH de la NASA está transmitiendo datos e imágenes inesperadas en sus misiones solares.

La sonda PUNCH de la NASA capta el primer arcoíris y otras imágenes nuevas

Mientras continúan las comprobaciones de calibración y puesta en servicio de los instrumentos de la recién lanzada misión PUNCH (Polarimeter to Unify the Corona and Heliosphere) de la NASA, sus cuatro naves espaciales siguen entregando nuevas imágenes, incluida su primera vista del cielo con los colores del arco iris y las primeras imágenes tomadas por dos de sus instrumentos.

El objetivo de PUNCH es revelar nuevos detalles sobre cómo la atmósfera solar, o corona, se despliega y fluye a través del sistema solar en forma de viento solar.

Es la primera misión diseñada para medir la corona y el viento solar en tres dimensiones mediante el estudio de la polarización de la luz, que es la dirección en la que viaja tras ser dispersada por partículas. En las imágenes de PUNCH, la polarización se revela mediante un código de colores, lo que da como resultado una imagen de arcoíris que ofrece a los científicos una nueva perspectiva sobre el movimiento del viento solar.

En conjunto, los cuatro satélites de PUNCH incluyen un generador de imágenes de campo estrecho (NFI) y tres generadores de imágenes de campo amplio (WFI). El NFI es un coronógrafo que bloquea la luz brillante del Sol para visualizar mejor los detalles de la corona solar. Los WFI son generadores de imágenes heliosféricos que visualizan la porción más externa y muy tenue de la corona solar y el propio viento solar.

Un arcoíris de luz zodiacal

Un tenue resplandor arcoíris se eleva desde la parte inferior de la imagen, con colores que van del rojo en el extremo izquierdo al verde en el centro y al azul en el extremo derecho. El resplandor es más intenso cerca de la parte inferior central, justo encima de un símbolo de estrella amarilla, y se desvanece gradualmente hacia arriba. El fondo es negro y está salpicado de estrellas, incluyendo un pequeño cúmulo en la esquina superior derecha del centro y una disposición de estrellas más grande, en forma de V, en la esquina superior izquierda.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 May 2025 por Francisco Martín León