Archivo de la categoría: Vídeos

Las tripas de un pluviógrafo

En los observatorios meteorológicos para medir la intensidad de la precipitación se dispone de un pluviógrafo. Su aspecto externo es similar a un pluviómetro, pero a diferencia de este, dispone en su interior de un tambor giratorio sobre el que una plumilla traza una gráfica continua que permite conocer la citada intensidad de precipitación. El pluviógrafo más común es el de sifón. En el video se explica su funcionamiento.

Sequía y gestión del agua

La sequía es un fenómeno que ocurre cada cierto tiempo y que es la consecuencia de un importante déficit hídrico. El mayor o menor impacto de una sequía no solo depende de la cantidad de precipitaciones que se produzcan en un período dado, sino también de cómo es la gestión del agua. Los impactos de las sequías dependen en parte de cómo se lleva a cabo esa gestión, lo que redunda en un mejor o peor aprovechamiento del recurso.

Tormentas y alimentos

La ionización del aire asociado a una tormenta eléctrica acelera el proceso de fermentación de los productos lácteos, lo que puede hacer cortar la leche o que un queso adquiera un sabor especial. De todo ello se habla en este pequeño video, comentando el ejemplo de un tipo de queso que elaboran en Porrúa (Asturias) justo los días en que hay tormenta, para aprovecharse de esas circunstancias y obtener un producto lácteo con unas características que lo hacen muy especial, distinto al resto de quesos.

Los nombres de las borrascas

Desde el 1 de diciembre de 2017 la Agencia Estatal de Meteorológica, de forma coordinada junto al Servicio Meteorológico de Portugal (IPMA) y al de Francia (Meteofrance) pone nombre a las borrascas profundas que afectan al suroeste de Europa, causantes de intensos vientos y un fuerte temporal. Para ello se ha creado una lista de nombres por orden alfabético, similar a las usadas para nombrar a los huracanes.

Los cielos velazqueños

Una de las señas de identidad de muchos cuadros de Velázquez son los cielos enmarañados y complejos, con distintos tipos de nubes, que aparecen en ellos y que en su honor reciben el nombre de cielos velazqueños. Este pintor llenó de esas nubes los cielos de sus cuadros probablemente como un reflejo de su propia vivencia meteorológica. Se explica al final del video la razón de tal aseveración.

Los copos de nieve

Los copos de nieve que caen en una nevada están formados habitualmente por un aglomerado de minúsculos cristales de hielo de estructura hexagonal. La complejidad de estos cristales, así como su forma (estrella, placa, columna prismática) dependen de las condiciones de temperatura y humedad que domine en el interior de las nubes donde se forman estos cristales, solapándose unos con otros y dando lugar a los copos.

Nubes en novelas

Se comentan dos novelas que tienen en las nubes uno de sus principales elementos de la trama argumental. Uno de ellos lleva por título “La teoría de las nubes” de la novelista francesa Stepháne Audeguy, y en él aparecen personajes como Luke Howard, fundamentales en la historia del estudio científico de las nubes. La segunda novela que se comenta es “El libro de las nubes” de Chloe Aridjis.

Ojos de huracanes

Video dedicado a uno de los elementos más singulares de los ciclones tropicales: el orificio que presentan en su parte central. Esa estructura libre de nubes está provocada por los descensos de aire que tienen lugar en esa parte central, y comenzamos a saber muchas cosas de sus dinámicas, gracias a las imágenes de alta resolución tomadas desde satélite y a las vuelos dentro de ellos de los aviones cazahuracanes de la NOAA.

El huracan Irma

El huracán Irma ha sido el ciclón tropical con efectos más devastadores de la temporada 2017. Una de sus principales singularidades fue el rápido proceso de intensificación al que se vio sometido y todo el tiempo que se mantuvo como huracán de categoría 5. Atravesó el Caribe, dejando una gran destrucción a su paso, tanto en las Antillas, como en Florida, donde provocó grandes inundaciones.

Tratado de Climatología

Los climatólogos y catedráticos de Geografía Física de la Universidad de Alicante  Antonio Gil Olcina y Jorge Olcina Cantos son los autores de un extenso tratado de Climatología –ese es su título– que engloba de manera detallada todos los conceptos que engloba esa disciplina científica. Se trata de un libro de consulta obligada de casi 1.000 páginas. Obra de referencia en la materia.