Archivo de la categoría: Vídeos

Causas de los incendios forestales

En este video, José Miguel Viñas reflexiona sobre el dato    que suele ofrecerse como porcentaje de las causas naturales de los incendios forestales. Ese dato porcentual es muy pequeño, debido principalmente a impactos por rayo, pero tal y como se comenta, la señal del calentamiento global también está detrás, a darse más a menudo condiciones propicias para la formación y propagación de los incendios.

Houston inundada

Una de las imágenes meteorológicas de 2017 fueron las de la ciudad de Houston inundada, con miles de personas atrapadas en los edificios, sin poder salir de la ciudad debido a que quedaron anegadas las principales autopistas de salida de la ciudad. Fueron las consecuencias del paso del huracán Harvey, que durante varios días quedó casi anclado en la zona, acumulando enormes cantidades de lluvia.

Rayos durmientes

Los rayos dormidos o durmientes son aquellos que tras impactar en un árbol u otro objeto, no consiguen en ese momento quemar el mismo, quedando en una especie de estado latente en su interior, con la materia incandescente, pero sin combustión debido a la falta de oxígeno. Con el paso de las horas, incluso algunos días, al secarse la parte exterior, penetra oxígeno y se produce una combustión espontánea.

Frescor veraniego

El verano de 2017 se ha caracterizado en España por importantes altibajos en el tiempo, alternando los episodios prolongados de intenso calor, con descensos bruscos de temperatura. Uno de ellos aconteció a finales del mes de junio, cuando fue grabado este video, y a él hace referencia José Miguel Viñas, aludiendo al ambiente fresco que hubo en Madrid algunos días.

Sequía estival

Todos los veranos en un país como España, de clima marcadamente mediterráneo, se produce una sequía meteorológica a consecuencia de la escasez de lluvias que tiene lugar en la citada estación. Se comenta que en el caso del verano de 2017, ya en el inicio del verano se viene produciendo una importante sequía, que se verá agravada según avancen los meses secos estivales.

El palacio invernadero

Video grabado en el Parque del Retiro de Madrid, en el que se elige el conocido palacio de cristal como elemento análogo a la atmósfera que rodea la Tierra para explicar el conocido efecto invernadero. José Miguel Viñas aprovecha para matizar que dicha analogía no es perfecta, ya que en el caso del que ocurre en nuestro planeta, una parte significativa de la radiación logra escapar al espacio.

La línea Wagner

Se muestra en el video una línea imaginaria que divide Europa en dos grandes áreas macroclimáticas, que marcan una división en las características principales de los vinos en función de los caracteres climáticos. La parte superior de los vinos es de clima marcadamente continental, mientras que la de debajo delimita el ámbito mediterráneo, cuyos vinos presentan características propias.

Los nuevos centinelas de la Tierra

La observación terrestre está dando un salto cualitativo gracias al Programa europeo Copernicus, y particularmente a una flota de satélites, los primeros de los cuales ya están operativos, en órbita. Los datos e imágenes obtenidos por los primeros satélites (centinelas) están empezando a aportar una valiosa información sobre los mares, los hielos, la atmósfera y el resto de subsistemas terrestres.

Nubes homogenitus

La nueva edición del Atlas Internacional de Nubes (OMM, 2017) tiene en cuenta las nubes que tienen un origen humano. Un claro ejemplo son las estelas que dejan los aviones a su paso. Otro, las nubes que surgen de las torres de refrigeración de las centrales térmicas. En ambos casos tenemos nubes homogenitus. Si esas nubes evolucionan a otras, pasan a calificarse como homomutatus.

Fluctus y volutus

Video dedicado a un par de rasgos suplementarios nubosos que se han incorporado a la nueva edición del Atlas Internacional de Nubes (2017). Ambos son muy espectaculares. Por un lado, unas efímeras onditas que surgen a veces en el contorno superior de algunas nubes, asociadas a una inestabilidad de Kelvin-Helmholtz, que pasan a llamarse “fluctus”, y por otro, las conocidas “nubes rodillo”, que ahora se denominan “volutus”.