Archivo de la categoría: Vídeos

La velocidad del cambio climático

El cambio climático actual tiene dos singularidades que no han tenido otros cambios climáticos ocurridos a lo largo de la historia de la Tierra. La primera de ellas es que en gran parte está siendo debido a las actividades humanas, como consecuencia de las emisiones masivas de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La segunda singularidad es la rapidez con la que se está manifestando no existiendo demasiados precedentes de que ocurriera algo así en la prehistoria.

Colaboradores meteorológicos

Pequeño homenaje de José Miguel Viñas a los colaboradores meteorológicos, cuyos datos complementan la red principal de observatorios de AEMET. Los colaboradores llevan a cabo su labor de observación meteorológica de forma voluntaria, llegando a dedicar, en muchos casos, gran parte de su vida a esa labor. Ocupa un lugar destacado entre ellos, Francisco Hernández, colaborador de Reinosa (Cantabria), que estuvo al pie del cañón 65 años de forma ininterrumpida.

La Meteorología

Es un error muy común referirse a la “metereología” en lugar de la Meteorología, así como a los metereólogos en vez de a los meteorólogos. La Meteorología es la ciencia que estudia los meteoros, y sólo admite esa forma de expresarla. El origen de la palabra se remonta a la Antigua Grecia, gracias, sobre todo al tratado de Aristóteles, “Los meteorológicos”, que sentó las bases de la ciencia de los meteoros.

El aire y el ozono

En este pequeño video se comenta el papel que desempeña el ozono presente en el aire, distinto en función de dónde se localice en la atmósfera. El que hay en la estratosfera, en lo que se ha dado en llamar la capa de ozono u ozonosfera, es un eficaz absorbente de la radiación ultravioleta solar más energética –de los tipos B y C–, mientras que el ozono troposférico es un producto de la contaminación atmosférica, incidiendo muy negativamente en la salud humana.

El veroño

El alargamiento del tiempo veraniego, con altas temperaturas, durante la estación otoñal es una realidad en los últimos años, vinculada al calentamiento global. Se han reducido los días de tiempo típicamente otoñales, siendo cada vez más frecuentes tener días más propios de verano metidos ya en los meses de septiembre y octubre. A esa nueva estación híbrida entre el verano y el otoño se la ha bautizado como veroño, que es el resultado de fusionar los nombres de ese par de estaciones del año.

Trenes meteorológicos

El término “tren” es usado en Meteorología para identificar fenómenos que se desplazan en una determinada dirección, pasando sobre un lugar durante un tiempo determinado, de manera similar –de ahí la analogía– a como lo hacen los trenes. En el video se explica en qué consiste un tren de borrascas, un tren convectivo y el llamado tren siberiano, que una forma expresiva de llamar a la ola de frío procedente de Siberia.

Los mayas y la Meteorología

Una de las civilizaciones antiguas más fascinantes que se conocen es la de los mayas. Desarrollaron un calendario cuya exactitud sigue despertando asombro en la actualidad, anticiparon fenómenos celestes como los eclipses, los solsticios o los equinoccios, y mostraron un gran interés por la meteorología –estrechamente ligada a la agricultura–, dedicando a ella –a los distintos fenómenos meteorológicos– un gran número de dioses, como Chaac o Kukulkán.

Los tornados en el mundo

En este video, José Miguel Viñas muestra un mapamundi donde aparecen señaladas las regiones del mundo donde haya una mayor actividad tornádica. Aparte de Norteamérica, que ocupa el primer lugar, también destaca una vasta zona del continente europeo, donde no se incluye España, una zona de Argentina y Uruguay, con bastante actividad, Sudáfrica y amplias zonas del sureste asiático.

Cañones granífugos

Las técnicas de modificación artificial del tiempo se remontan al siglo XIX. Se empezaron por aquel entonces a utilizar cañones granífugos, cuya principal misión era evitar que una tormenta dejara granizo. Para ello se bombardeaban las nubes tormentosas, generando ondas de choque, destinadas a interrumpir el proceso de formación del citado granizo en su interior.

Vientos vitruvianos

El arquitecto romano Vitruvio (siglo I a. C.) en su conocido tratado “De Arquitectura” planteó el trazado de la ciudad ideal, para lo cual propuso que había que tener en cuenta cuáles eran los vientos dominantes en su lugar de emplazamiento, con el fin de diseñar el trazado de sus calles de manera apropiada, sin coincidir con esas direcciones en las que soplaban más a menudo los vientos. En la rosa de 24 rumbos que Vitruvio incluyó en su obra, aparecen nombres de vientos que han dado origen a algunos de los que usamos en la actualidad.