La temperatura media de 2025 en la Comunitat Valenciana fue 1.2 °C superior a la del promedio climático normal y la precipitación un 30 % superior. Es el cuarto año más cálido desde que hay registros y el undécimo más húmedo.
La temperatura media de 2025 en la Comunitat Valenciana fue 1.2 °C superior a la del promedio climático normal y la precipitación un 30 % superior. Es el cuarto año más cálido desde que hay registros y el undécimo más húmedo.
Los próximos días viviremos el paso de frentes muy activos que traerán abundantísimas precipitaciones a amplias zonas peninsulares con flujos muy húmedos y suaves, ríos atmosféricos. La nieve quedaría, en principio, restringida a zonas muy altas.
Los filtros de los cigarrillos liberan dos docenas de microfibras al entrar en contacto con el agua, lo que pone en peligro la vida silvestre y la salud humana, según muestra un nuevo estudio.
Una nueva metodología española permite anticipar erupciones volcánicas en entornos urbanos, aproximadamente, con 48 horas de antelación. La ONU ha seleccionado el trabajo para ser referente en las crisis volcánicas.
Los científicos del CSIC revelan que las floraciones de algas rojas en la Antártida son mucho más extensas de lo previsto acelerando el deshielo allí donde proliferan.
Los astrónomos han detectado metales vaporizados dentro de una vasta y extraña nube de gas y polvo que oscureció una estrella durante un evento inusual de ocultación estelar. Este evento fue observado por instrumentos desde la Tierra.
Mientras la borrasca Ingrid sigue afectando de lleno a gran parte de España, el venidero patrón atmosférico predominante traerá precipitaciones abundantes en un ambiente algo más suave que el aire polar marítimo que nos está trayendo la actual borrasca nombrada. Muchas de estas precipitaciones serán en forma de nieve con nuevos temporales atlánticos.
La Nebulosa de la Hélice se encuentra a unos 650 años luz de la Tierra, en la constelación de Acuario. Su relativa cercanía y su llamativa apariencia la han convertido en un objeto de fascinación tanto para astrónomos profesionales como aficionados, y continúa siendo una de las joyas más estudiadas del cielo profundo.
Decenas de miles de personas huyeron en busca de seguridad mientras los incendios se extendían por las regiones chilenas del Biobío y Ñuble del país.
La borrasca Ingrid ya está dando señales de su formación hoy 22 de enero de 2026 al oeste de la península ibérica en proceso de ciclogénesis explosiva. Se espera que sus frentes comiencen afectar el oeste peninsular esta tarde, dejando un temporal atlántico muy duro durante los siguientes días.
El desplazamiento de las placas tectónicas puede liberar gran cantidad de carbono, diferente de los procesos asociados a los volcanes, que han influido en el clima cambiante de la Tierra en un proceso natural.
Ío es el satélite más cercano a Júpiter. Es el tercer satélite por su tamaño, tiene la más alta densidad entre todos los satélites y, en proporción, la menor cantidad de agua entre todos los objetos conocidos del sistema solar. Su color verdadero es muy llamativo.
Mientras que el temporal Harry en el Mediterráneo va a menos, nuevos temporales duros de origen atlántico se presentan durante el resto de la semana, especialmente a partir del 22 de enero de 2026 por una profunda borrasca. Los días álgidos serán el viernes 23 y el sábado 24. Atentos a los avisos e impactos generados por la borrasca aludida, que ha sido nombrada como Ingrid.
La misión Proba-3, formada por dos satélites está permitiendo obtener imágenes únicas de una región muy importante del Sol: su corona interna, así como de sus prominencias solares.
El cambio climático tiene muchos culpables, desde la agricultura hasta el transporte y la producción de energía. Y ahora, añadamos otro: la masa salada de las profundidades oceánicas.
El chorro polar, muy intenso y de baja latitud, va a generar borrascas muy poderosas y de alto impacto en la fachada occidental de Europa con sucesivos y continuos temporales muy duros. Al menos una de estas borrascas podría ser nombrada, Ingrid (si lo hace algún SMN del suroeste de Europa).
Los fenómenos ambientales y sus consecuencias pueden alterar y destruir las estructuras sociales y desestabilizar los sistemas políticos como ha ocurrido con diferentes culturas y civilizaciones.
Se espera que esta semana sea invernal para gran parte de Europa con dos caras bien diferenciadas, en términos generales: los países del norte experimentarán condiciones de estabilidad con frío intenso y los del sur tendrán un tiempo más inestable, abundantes precipitaciones y potenciales inundaciones locales, que de hecho ya se están produciendo. Europa al revés.
Muchos habrán observado que en situaciones de nevadas el silencio se hace presente de forma notoria en el ambiente y la tranquilidad sonora reina mientras los copos de nieve caen. Algo está ocurriendo.
Desde ayer, zonas del este peninsular, Baleares y centro están sufriendo los efectos de una situación invernal con fuertes precipitaciones, nevadas y viento que se van a hacer más adversas en los próximos días cuando la borrasca Harry generare un temporal mediterráneo de alto impacto que ha obligado a AEMET a emitir un aviso especial por los anteriores hechos. Canarias no se libra de los efectos de este episodio invernal.