Un patrón atmosférico persistente podría generar temporales atlánticos con precipitaciones, algunas en forma de nieve

El tiempo se presenta muy revuelto en la primera quincena de diciembre de 2025 debido a la presencia de sucesivas entradas de masas de aire desde el Atlántico con frentes asociados, ninguna de ellas con aire muy frío de origen ártico, pero sí cargados de humedad, especialmente durante la primera semana del mes. Se dan algunas tendencias del tiempo para el primer puente de diciembre.

Precipitación acumulada, en escala de colores, hasta el 6 de diciembre de 2025 12 UTC, según del ECMWF. Tiempo.com
Ídem pro para la nieve. Tiempo.com

La primera quincena de diciembre de 2025 se presenta prometedora en cuanto a precipitaciones, especialmente la primera semana, y a la ausencia de aire de procedencia ártica y gélido.

Sucesivos frentes entrarían unas veces por el noroeste y otras por el oeste, atravesarían la Península de oeste a este, afectando en su paso a la fachada occidental y central peninsular. Algunos llegarían aún activos al Mediterráneo Occidental y afectarían a las costas del este peninsular y Baleares. Gran parte de las precipitaciones serían en forma de lluvia y otras en forma de nieve.

Colateralmente, los restos y cola de estos frentes fríos podrían llegar a Canarias dejando precipitaciones al norte de las islas más montañosas y occidentales. Las precipitaciones en el archipiélago nada tendrán que ver con las del resto de España.

Tendencias para la primera quincena de diciembre de 2025

Se muestran las tendencias semanales de la primera quincena de diciembre de 2025: del 1 al 7 y del 8 al 14, de las anomalías medias de la temperatura a 2 m y precipitación.

-Semana del 1 al 7

Anomalías semanales de precipitación para el 1 al 7 de diciembre de 2025: verdes para anomalías positivas/húmedas y naranjas para negativas/secas. ECMWF
Anomalías semanales de temperatura para la semana del 1 al 7 de diciembre de 2025: cálidas en escala de rojos y frías en escala de azules. ECMWF

-Semana del 8 al 14

Ídem que el caso anterior pero para la semana del 8 al 14 de diciembre de 2025. ECMWF
Ídem que el caso anterior pero para el 8-14 de diciembre de 2025. ECMWF

Con las ciertas incertidumbre para este periodo, se espera que los vientos puedan rolar algo más al sur con las lógicas anomalías cálidas en las temperaturas y, posiblemente, menos precipitaciones de las previstas dadas para este periodo por el modelo ENS del ECMWF.

Como se puede observar, no se esperan entradas de aire gélido de componente norte, pero sí vientos húmedos de procedencia atlántica que dejarían lluvias y algunas nevadas en la Península. Tampoco se observan en las tendencias semanales temporales de levante ni situación de grandes nevadas generalizadas.

Semana del puente de la Constitución y día de la Inmaculada de 2025

Lo comentado arriba podría aplicarse para esta semana del 1 al 7 de diciembre: el sol y los cielos despejados se alternarán con periodos lluviosos con el paso de sucesivos frentes.

Para hoy lunes, 1 de diciembre, inicio del invierno climatológico, la inestabilidad se centrará en regiones levantinas peninsulares y se extenderá desde las costas de Alborán, murcianas y valencianas, llegando incluso a Baleares. En el resto de España predominará la estabilidad con ausencia de nubes, aunque se darán heladas y nieblas locales.

A partir del martes, 2 de diciembre, sucesivos frentes fríos entrarán por el noroeste y oeste peninsular, barriendo la península de oeste a este. Lloverá en casi todas las regiones, siendo las occidentales las que se lleven las precipitaciones más abundantes y menos en el sureste peninsular. La nieve hará acto de presencia en zonas altas peninsulares y, tras el paso de los frentes fríos, habrá un descenso térmico con bajada de la cota de nieve, pudiendo nevar en cotas algo más bajas.

Tras el paso de los frentes se abrirán claros y brillará el sol con subida temporal de las temperaturas, salvo en las noches despejadas donde se darán heladas, especialmente en el norte peninsular, a la espera del próximo frente.

Las temperaturas sufrirán los vaivenes lógicos de pasos de frentes fríos: alternarán temperaturas suaves y frías, tras el paso del frente frío asociado.

La segunda semana de diciembre podría repetirse el patrón comentado con anterioridad pero con matices: los vientos se podrían más del sur y las precipitaciones afectarían más al noroeste peninsular.

Para los días del puente del 6-8 de diciembre es posible que el tiempo se estabilice en gran parte de las regiones salvo en el noroeste y tercio norte peninsular cuando un frente afecte a dichas zonas mientras una cuña anticiclónica aumente la estabilidad desde el sur y se extienda a otras regiones.

No se esperan entradas muy frías de viento de componente norte y es posible que los vientos rolen más al sur y nos traigan incluso una subida térmica con temperaturas más cálidas de lo normal durante la segunda semana. A tan largo plazo, las predicciones tienen más alta incertidumbre y aún están por confirmar.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Dic 2025 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored