El telescopio espacial Hubble observa con detalle un vivero de jóvenes estrellas de Tauro

Los astrónomos están prestando una especial atención a una zona rica en estrellas jóvenes y protoestrellas en la constelación de Tauro. En dicha zona están a la "caza" de exoplanetas jóvenes.

Las jóvenes estrellas de Tauro. Crédito: ESA/Hubble y NASA, G. Duchêne



Esta imagen captada por el telescopio espacial Hubble muestra una hermosa nebulosa de reflexión llamada GN 04.32.8. Las nebulosas de reflexión son nubes de polvo que, a diferencia de otros tipos de nebulosas, no emiten luz propia. En su lugar, brillan gracias a la luz de estrellas cercanas que rebota en el polvo. Por la forma en que esta luz se dispersa, muchas de estas nebulosas suelen verse de color azul, y GN 04.32.8 no es la excepción, según informa NASANET.

Un vivero de estrellas observado por Hubble

GN 04.32.8 forma parte de la Nube Molecular de Tauro, un gran vivero estelar situado a unos 480 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro. Es uno de los mejores lugares para estudiar estrellas que están naciendo. En la imagen, esta nebulosa está iluminada por un grupo de tres estrellas brillantes en el centro, especialmente por la estrella variable V1025 Tauri, que aparece justo en el medio. Otra de las estrellas que vemos superpuesta a la nebulosa es HP Tauri, también variable y clasificada como una estrella T Tauri, un tipo de estrellas jóvenes muy activas y caóticas que están en plena etapa de formación. Las tres estrellas del sistema —HP Tau, HP Tau G2 y HP Tau G3— se cree que están unidas gravitacionalmente, formando un sistema triple.

Quienes observen con atención notarán una pequeña mancha anaranjada y algo aplastada, situada a la izquierda del centro y por debajo de las nubes de la nebulosa, atravesada por una línea oscura. Es una protoestrella recién formada, escondida dentro de un disco protoplanetario que bloquea parte de su luz. Como ese disco lo vemos de canto, resulta perfecto para estudiarlo en detalle. Los astrónomos están utilizando el Hubble para investigarlo y descubrir qué tipos de exoplanetas podrían formarse en discos como este.

Fuente: NASANET

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Dic 2025 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored