¿Qué pasaría con las olas de calor si se alcanzan el objetivo de cero emisiones netas?

Un grupo de científicos se han hecho esta pregunta y la respuesta es demoledora: las olas de calor récord durarán un milenio incluso después de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas por la inercia del "sistema climático" terrestre.

Las olas de calor adversas podrían persistir más allá de alcanzar la cero emisiones de GEI. Imagen de archivo de WMO

Investigadores del Centro de Excelencia ARC para el Clima del Siglo XXI y CSIRO, publicaron en Environmental Research: Climate, un estudio donde se pronostica que las olas de calor más cálidas y prolongadas serán frecuentes durante al menos los próximos 1.000 años, independientemente de cuándo se alcancen las emisiones netas cero.

Olas de calor a cero emisiones netas

Utilizando modelos climáticos y supercomputadoras, el equipo simuló cómo responderían las olas de calor durante un milenio después del hito global de cero emisiones netas, analizando escenarios en los que el cero neto se retrasa entre 2030 y 2060 en incrementos de cinco años.

El coautor, Dr. Andrew King, de la Universidad de Melbourne, informó que las olas de calor, antes poco frecuentes, aumentarán en incidencia e intensidad cuanto más se posponga el objetivo de cero emisiones netas. Afirmó: «Esto es especialmente problemático para los países más cercanos al ecuador, que generalmente son más vulnerables, y donde se puede esperar una ola de calor que rompa los récords históricos actuales al menos una vez al año o con mayor frecuencia si el objetivo de cero emisiones netas se retrasa hasta 2050 o después».

Las simulaciones revelaron que las olas de calor se vuelven sistemáticamente más intensas, prolongadas y frecuentes a medida que se retrasa el objetivo de cero emisiones netas. El calentamiento adicional del Océano Antártico podría agravar las olas de calor incluso después de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas.

La mayoría de los escenarios de simulación mostraron poca o ninguna reducción en la adversidad de las olas de calor a lo largo de todo el período de 1.000 años y, en algunos casos, las regiones exhibieron aumentos continuos en la intensidad de las olas de calor si el nivel neto cero se alcanza después de 2050.

La autora principal, la profesora Sarah Perkins-Kirkpatrick, de la Universidad Nacional Australiana, comentó: «Si bien nuestros resultados son alarmantes, ofrecen una visión crucial del futuro, permitiendo planificar e implementar medidas de adaptación efectivas y permanentes». Enfatizó que el rápido progreso hacia el cero neto permanente, preferiblemente para 2040, será crucial para limitar la gravedad de las futuras olas de calor.

El Dr. King señaló: «La inversión en infraestructura pública, vivienda y servicios de salud para mantener a las personas frescas y sanas durante el calor extremo probablemente será muy diferente en términos de escala, costo y recursos requeridos en una estabilización de cero emisiones netas anterior a posterior. Este proceso de adaptación será una labor de siglos, no de décadas».

Fuente: Universidad de Melbourne

Referencia

Sarah Perkins-Kirkpatrick, et al 2025, Heatwaves in a net zero World. Environmental Research. DOI 10.1088/2752-5295/ae0ea4

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Nov 2025 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored