Olas de calor oceánicas «sin precedentes, pero no inesperada»: el caso de la de 2023

La ola de calor de junio de 2023 en los mares del norte de Europa fue “sin precedentes, pero no inesperada”, según muestra una nueva investigación. ¿Cuáles fueron las causas?

El sol visto bajo sobre una toma de cerca de ondas en la superficie del océano. Crédito: Universidad de Exeter



Durante la ola de calor, las temperaturas en los mares poco profundos alrededor del Reino Unido (incluidos el Mar del Norte y el Mar Céltico) alcanzaron 2,9 °C por encima del promedio de junio durante 16 días.

Si bien no tiene precedentes desde que comenzaron las observaciones, el estudio advierte que el rápido cambio climático significa que ahora hay un 10% de posibilidades de que ocurra una ola de calor marina de esta escala cada año.

Las olas de calor marinas, a más

La ola de calor marina de junio de 2023 alteró significativamente la proliferación de fitoplancton. Aunque aún no se ha evaluado su impacto total en los ecosistemas marinos, estas olas de calor pueden estresar a las especies marinas y aumentar las concentraciones de bacterias perjudiciales para los humanos.

El estudio fue realizado por la Universidad de Exeter, la Met Office y Cefas.

"Nuestros hallazgos muestran que las olas de calor marinas son un problema ahora, no solo un riesgo del cambio climático futuro", dijo el Dr. Jamie Atkins, quien dirigió el estudio durante su doctorado en Exeter y ahora trabaja en la Universidad de Utrecht.

La naturaleza sin precedentes del evento de junio de 2023 puso las olas de calor marinas europeas firmemente en la conciencia pública.

“Sin embargo, nuestro estudio muestra que, en el clima actual, tales eventos no deberían ser inesperados”.

El coautor, el profesor Adam Scaife, de la Universidad de Exeter y jefe de pronósticos a largo plazo del Met Office, dijo: "Este es otro ejemplo de cómo el calentamiento climático constante está llevando a un aumento exponencial en la ocurrencia de eventos extremos".

Anomalía de la temperatura superficial del sistema de análisis y pronóstico GLO12 (Mercator Ocean), promediada durante los 30 días anteriores al 27 de junio de 2023. La climatología de referencia se compone de mapas diarios de GLORYS12 promediados durante el período 1993-2016. Fuente: Mercator Ocean International

El estudio utilizó una gran cantidad de simulaciones de modelos climáticos para evaluar la probabilidad de olas de calor iguales o superiores a las de junio de 2023.

Se centró en dos lugares:

En el Mar Céltico, frente a la costa sur de Irlanda, la probabilidad anual de que se produzca una ola de calor de este tipo aumentó del 3,8% en 1993 al 13,8% actual.
En el centro del Mar del Norte, la probabilidad aumentó del 0,7% en 1993 al 9,8% actual.

Investigaciones anteriores mostraron que la ola de calor marina de junio de 2023 también contribuyó a temperaturas récord y al aumento de las precipitaciones en las Islas Británicas.

Al explicar esto, el Dr. Atkins dijo: “Los mares más cálidos proporcionan una fuente de calor en la costa, lo que contribuye a temperaturas más altas en la tierra.

“Además, el aire más cálido transporta más humedad y, cuando se enfría, provoca un aumento de las precipitaciones”.

El equipo dice que ahora se necesita más investigación para analizar los impactos de las olas de calor marinas en los mares de la plataforma del noroeste europeo.

El artículo, publicado en la revista Communications Earth & Environment.

Fuente: University of Exeter

Referencias

Recent European marine heatwaves are unprecedented but not unexpected, Communications Earth & Environment (2025). DOI: 10.1038/s43247-025-02802-3

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Oct 2025 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored