tiempo.com

Cambio climático. ¿Qué es? Causas, consecuencias y últimas noticias

Cambio climático. ¿Qué es? Causas, consecuencias y últimas noticias

¿Quieres saber más sobre el cambio climático? Descubre toda la información, indagando en las causas, los efectos y sus consecuencias, tales como el calentamiento global, el deshielo de los polos, cambios en el nivel del mar, etc. Nuestros expertos te contarán las últimas noticias sobre el cambio climático en España y en el resto del mundo.

Cuando el estado del clima varía de forma duradera se habla de que ha acontecido un cambio climático. Esta definición mostraría, por tanto, un fenómeno intrínseco a la Tierra, cuyas propiedades climatológicas han mostrado constantes vaivenes. Hasta hace no mucho, esos cambios se habían producido por causas naturales y forzamientos externos, como los ciclos solares o las erupciones volcánicas, pero el actual aguarda ya una innegable relación con la actividad humana. Y esto, ¿qué efectos tiene en el planeta? Hay consenso científico: nuestro modelo productivo y de consumo suponen la emisión de una gran cantidad de gases de efecto invernadero que, desde finales del siglo XIX, están provocando un notable calentamiento global

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático muestra esa dicotomía en la definición: “cambio de clima atribuible directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural”. Contempla, por tanto, ese proceso conjunto que nos está llevando a una situación de “crisis climática” por la rápida y grave evolución observada, que supone un peligro o “emergencia climática” debido al recrudecimiento de las lluvias torrenciales, las sequías o las olas de calor, por lo que habría que actuar de forma inmediata. 

Vídeos - Cambio climático

×
El cambio climático, un enorme desafío para la Albufera de València El cambio climático, un enorme desafío para la Albufera de València Entre los días 5 y 6 de mayo de 2022 se han celebrado en València las I Jornadas de Meteorología y Medio Natural, organizadas por La 8 Mediterráneo e impulsadas por Antonio Pardo, donde se ha analizado el estado de salud actual de la Albufera y sus vulnerabilidades ante el inexorable avance del cambio climático. ¿Las nevadas son cada vez menos frecuentes por efecto del cambio climático? ¿Las nevadas son cada vez menos frecuentes por efecto del cambio climático? El ascenso de las temperaturas está provocando una disminución de los días de nieve en zonas medias y bajas, aunque en la alta montaña se observan tendencias algo diferentes. La COP26 entra en la fase decisiva, Meteored te lo cuenta desde Glasgow La COP26 entra en la fase decisiva, Meteored te lo cuenta desde Glasgow Horas decisivas en la COP26 de Glasgow, con un nuevo desfile de grandes políticos. Hoy es el día en el que Nancy Pelosi se ha enfrentado a la senadora estadounidense más poular para los ecologistas, Alexandria Ocasio-Cortez. También es el día del transporte y se ha hablado de los vehículos de cero emisiones. Hay grandes expectativas para las negociaciones, que están en su fase final. Meteored en la COP26: llega Barack Obama Meteored en la COP26: llega Barack Obama Nuestro corresponsal en la COP26 de Glasgow, el meteorólogo de Meteored Italia Luca Lombroso, está participando en charlas, actividades y en las manifestaciones para exigir "justicia climática". Se cumplen 25 años de la catástrofe del camping Las Nieves de Biescas Se cumplen 25 años de la catástrofe del camping Las Nieves de Biescas Casi 90 personas murieron durante la tarde del 7 de agosto de 1996 en el camping, que estaba situado en el cono aluvial del barranco de Arás.
Diluvio catastrófico en Italia, ¡más de 400 l/m2 en 7 horas en Las Marcas! Actualidad

Diluvio catastrófico en Italia, ¡más de 400 l/m2 en 7 horas en Las Marcas!

Las tormentas causan estragos en Italia. Al menos diez personas han muerto en la región de Las Marcas debido a las inundaciones, las provincias de Ancona y Pesaro-Urbino han sido las más afectadas. Inundaciones repentinas arrasaron varios pueblos tras unas lluvias torrenciales extraordinarias.

Diferentes tipos de olas de calor Reportajes

Diferentes tipos de olas de calor

“Las olas de calor que duran entre uno y tres días pueden deberse al transporte de aire caliente desde latitudes más bajas, en el caso de Europa a menudo desde el Sahara, junto con el calentamiento local de la radiación solar”, dice Florian Pappenberger, Director de Pronósticos en ECMWF