La selva amazónica podría estar debilitando su capacidad para absorber carbono y se acercaría a su "punto de inflexión"
La ESA está rastreando el flujo y balance de los gases de efecto invernadero en la zona amazónica para analizar si estamos alcanzando el fatídico punto de inflexión en esta zona tan crítica para la Tierra. Si se superará sería un hecho grave para la humanidad.

Las torres terrestres, sensores aerotransportados y satélites (Sentinel-2, 3 y 5P) están rastreando el flujo de gases de efecto invernadero en la zona amazónica con el fin de determinar qué tan cerca estamos de alcanzar el punto de inflexión.
Durante décadas, la selva amazónica ha absorbido silenciosamente grandes cantidades de dióxido de carbono generado por el ser humano, contribuyendo así a frenar el ritmo del cambio climático. Sin embargo, evidencias recientes sugieren que esta vital barrera natural podría estar debilitándose, aunque persisten las incertidumbres.
La ESA investiga si estamos cerca del punto de inflexión en la selva amazónica
Para ayudar a cerrar esta crítica brecha de conocimiento, investigadores europeos y brasileños se han reunido en las profundidades de la Amazonia para llevar a cabo una ambiciosa campaña de campo financiada por la Agencia Espacial Europea, ESA.
El Comité de Satélites de Observación de la Tierra ha identificado la región amazónica como un posible punto de inflexión en el futuro cercano –un “punto de no retorno”– para las emisiones globales de gases de efecto invernadero, advirtiendo que partes de la selva tropical pronto podrían pasar de absorber carbono a convertirse en una fuente neta de carbono.
Sin embargo, todavía existe una gran incertidumbre en torno a los flujos actuales de gases de efecto invernadero y cómo podrían cambiar en el futuro.
La campaña Carbon Amazon Rainforest Activity de la ESA trata de resolver esta duda y analizan desde los bosques primarios no alterados hasta las tierras degradadas y zonas de incendios activos por diferentes medios.

Actividad de carbono en la selva amazónica: vídeo
La campaña implica que los investigadores recopilen un conjunto de mediciones desde sensores terrestres, torres, drones e incluso desde una aeronave que vuela a baja altura sobre el dosel del bosque, todo para comprender mejor cómo se mueven los gases de efecto invernadero a través de este ecosistema vital.
Al combinar estas mediciones con una variedad de datos satelitales, el equipo entregará un conjunto integral de mediciones multiescala para fortalecer la comprensión de las tendencias de emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes naturales.
Este trabajo representa una contribución importante al balance mundial y a los esfuerzos internacionales para limitar el calentamiento de acuerdo con el Acuerdo de París.
Desde septiembre de 2025, científicos europeos y brasileños, liderados por el King's College de Londres y el Centro Nacional de Observación de la Tierra del Reino Unido, han concentrado sus esfuerzos en un área de 100 km por 100 km en el oeste del estado de Pará, Brasil.

Se teme que esta zona, que incluye bosques intactos, tierras de cultivo y tierras degradadas, ya esté pasando de ser un sumidero de carbono a una fuente de carbono, lo que la convierte en un banco de pruebas ideal para comprender los impactos de la deforestación, la degradación y los incendios en la capacidad de la Amazonia para almacenar y retener carbono.
Para obtener una visión completa, los investigadores desplegaron una amplia gama de sensores y torres terrestres, complementando el Experimento de Biosfera-Atmósfera a Gran Escala (LBA) en la Amazonia, liderado por Brasil. También se han utilizado instrumentos móviles y drones para investigar el comportamiento del fuego y tomar muestras de cerca de las emisiones de humo.
Luiz Aragão, científico del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil y miembro del comité científico de LBA en el bosque de Tapajos, dijo: "Esta campaña es una oportunidad para que la ESA interactúe con los científicos de LBA y también brinda nuevas oportunidades para que LBA se expanda y vaya más allá de las mediciones ecológicas estándar para incluir una novedosa teledetección".

Pero la campaña no se detiene en tierra. Un avión de investigación Twin Otter del British Antarctic Survey ha realizado múltiples vuelos sobre la región, tomando muestras de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, y capturando cómo los incendios transforman el paisaje desde arriba.
El coordinador de la campaña de la ESA, Dirk Schuettemeyer, destacó: “Los vuelos marcan un hito significativo, ya que es la primera vez que Brasil otorga permiso a una aeronave de teledetección extranjera para operar en la Amazonia desde la histórica campaña SCAR-B de la NASA a mediados de la década de 1990.
“Esta nueva actividad es un resultado tangible de la cooperación continua entre la ESA, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil y la Agencia Espacial Brasileña”.

El Dr. Schuettemeyer añadió: “Los nuevos datos de campo también ayudarán a validar las mediciones de los satélites existentes y a preparar el terreno para nuevas misiones, incluida la misión Earth Explorer FLEX de la ESA , cuyo lanzamiento está previsto para el año próximo”.
Los investigadores están procesando el vasto conjunto de datos. Una vez completados los controles de calidad, el conjunto de datos estará disponible gratuitamente. Las próximas fases del proyecto reunirán a científicos y modeladores climáticos para garantizar que los hallazgos se traduzcan en mejores predicciones y, en última instancia, en acciones climáticas más eficaces.
Fuente: ESA
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored