Copernicus confirma que el agujero de ozono más pequeño y de menor duración en 5 años indica esperanza de recuperación

Según datos recientes de Copernicus (CAMS) el agujero de ozono antártico de 2025 llegó a su fin el 1 de diciembre, lo que marca el cierre más temprano desde 2019.

Evolución diaria del área del agujero de ozono en el hemisferio sur en 2025 (rojo) hacia el polo de 60°S en millones de km², en comparación con 2024 (azul oscuro), 2023 (azul claro) y la distribución estadística de 1979-2022 (sombreado gris). Fuente de los datos: Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus. Crédito: Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus / CEPMMP.

El Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus (CAMS) confirma hoy que el agujero de ozono antártico de 2025 llegó a su fin el 1 de diciembre, lo que marca el cierre más temprano desde 2019. El agujero de ozono de 2025 también fue el más pequeño en cinco años, marcando el segundo año consecutivo de agujeros relativamente pequeños en comparación con la serie de agujeros de ozono grandes y duraderos de 2020 a 2023, y presentó mayores concentraciones de ozono, lo que alimenta las esperanzas de recuperación.

Cada año, la temporada de agujeros de ozono —durante la primavera austral— está determinada por las temperaturas y los vientos en la estratosfera del hemisferio sur y la presencia de Sustancias que Agotan la capa de Ozono (SAO) emitidas por el ser humano.

Laurence Rouil, Director del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus (CAMS), comentó: «El cierre anticipado y el tamaño relativamente pequeño del agujero de ozono de este año son una señal alentadora y reflejan el progreso constante año tras año que observamos en la recuperación de la capa de ozono gracias a la prohibición de las SAO. Este progreso debe celebrarse como un oportuno recordatorio de lo que se puede lograr cuando la comunidad internacional trabaja unida para abordar los desafíos ambientales globales».

Fechas de cierre del agujero de ozono antártico desde 1979 (gráfico de líneas) y clasificación de las fechas de cierre más tempranas (tabla). Fuente de los datos: Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus. Crédito: Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus / ECMWF.

En 2025, el agujero de ozono se desarrolló relativamente pronto, hasta mediados de agosto, siguiendo una trayectoria similar a la del gran agujero de ozono de 2023. A principios de septiembre alcanzó su área máxima para la temporada, 21,08 millones de km², muy por debajo del máximo histórico de 26,1 millones de km² observado en 2023.

Durante septiembre y octubre, su tamaño se mantuvo considerable, entre 15 millones de km² (aproximadamente la superficie de la Antártida) y 20 millones de km². El área del agujero de ozono disminuyó rápidamente durante la primera quincena de noviembre, lo que indica la posibilidad de un cierre prematuro. Sin embargo, una pequeña zona persistente de ozono bajo persistió durante la segunda quincena del mes, hasta su cierre total el 1 de diciembre.

En comparación con años recientes,

el agujero de ozono de 2025 mostró un mínimo de la columna de ozono superior al promedio y un menor déficit de masa de ozono, lo que indica mayores concentraciones de ozono en la estratosfera antártica. Los agujeros de ozono más grandes y duraderos entre 2020 y 2023 nos recuerdan que la disminución del ozono podría haber alcanzado dimensiones catastróficas sin la acción concertada del Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono y sus enmiendas posteriores, que regula la producción y el consumo de SAO, que incluyen alrededor de 100 sustancias químicas perjudiciales para los agujeros de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC).

Lea un análisis completo del agujero de ozono de 2025 y sus implicaciones aquí.

Fuente: Copernicus ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Dic 2025 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored