Aumento de incendios forestales en el hemisferio norte con récord de emisiones en Europa durante 2025, según Copernicus
Los graves incendios forestales del hemisferio norte en 2025 se extendieron desde Canadá a Rusia pasando por Europa donde fueron especialmente graves en España, Portugal, Grecia y zonas como los Balcanes. Las emisiones en Europa fueron de récord.

El monitoreo regular de las emisiones de incendios forestales realizado por el Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus (CAMS)* a lo largo de 2025 ha observado una actividad significativa en varias regiones del mundo. Europa registró sus emisiones totales anuales más altas desde que comenzaron los registros del CAMS en 2003, y Canadá registró su segundo nivel más alto de emisiones anuales. La quema de biomasa en África tropical sigue siendo la principal fuente de emisiones globales por quema de biomasa.
Los importantes incendios forestales en Europa durante el verano contribuyeron a las emisiones totales anuales por incendios más altas de las últimas dos décadas en la Unión Europea y el Reino Unido, con poco menos de 13 megatoneladas de carbono. Si bien las emisiones de carbono de los incendios en Europa no contribuyen significativamente a las emisiones globales de CO2, las cifras pueden utilizarse como indicador de las emisiones de muchos contaminantes que afectan la calidad del aire en la región, como las PM2.5 y los óxidos de nitrógeno (NOx).
En la península ibérica, las persistentes olas de calor, las condiciones extremadamente secas y los fuertes vientos provocaron grandes incendios forestales en España y Portugal. España registró sus mayores emisiones anuales por incendios en 23 años y pasó de estar por debajo de la media a alcanzar un récord en tan solo una semana a mediados de agosto. El humo de los incendios llegó hasta el Reino Unido y el noroeste de Europa. Las concentraciones superficiales de contaminación atmosférica por partículas finas (PM2.5), que tienen efectos nocivos para la salud humana, superaron con creces las directrices de la Organización Mundial de la Salud para un promedio de 24 horas.
El Reino Unido también experimentó sus mayores emisiones totales anuales por incendios forestales en los 23 años del conjunto de datos de emisiones de incendios del CAMS, debido a los importantes incendios forestales en el norte de Escocia a finales de junio y principios de julio.
La actividad de incendios forestales estivales en el Mediterráneo oriental fue excepcionalmente intensa, con Grecia y Turquía experimentando importantes incendios desde finales de junio hasta julio. Chipre sufrió sus peores incendios forestales en julio en más de cincuenta años y registró las emisiones anuales más altas registradas tras tan solo dos días de incendios.

Países de la región de los Balcanes, como Albania, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia, experimentaron incendios extremos durante el verano.
Aumento de incendios forestales en el hemisferio norte
Los incendios forestales extremos persistieron en las regiones boreales de América del Norte en 2025. En Canadá, los incendios forestales liberaron alrededor de 250 megatoneladas de carbono hasta el 1 de octubre, lo que representa su segundo mayor nivel de emisiones anuales y el tercer año consecutivo de actividad excepcional de incendios forestales. El humo de estos incendios forestales cubrió repetidamente extensas zonas de Norteamérica y en varios casos el humo se propagó a través del Atlántico Norte hacia Europa y más allá.
En EE. UU., el gran incendio forestal que azotó Los Ángeles, California, en enero se desencadenó por la convergencia de una vegetación excepcionalmente seca y los fuertes vientos de Santa Ana, una secuencia de eventos descrita por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) como un "latigazo hidroclimático". Tras una primavera y un verano más húmedos de lo habitual en 2023-24, la región entró en un otoño y un invierno temprano excepcionalmente secos, lo que resultó en una abundancia de vegetación altamente inflamable.

Los incendios forestales causaron graves impactos en la calidad del aire, con concentraciones superficiales de PM2.5 que superaron con creces los niveles seguros en el área de Los Ángeles y sus alrededores. Si bien gran parte del humo fue transportado por el viento sobre el Pacífico, el monitoreo local de la calidad del aire reveló niveles peligrosos de exposición. El estado de Washington registró las mayores emisiones de incendios forestales en septiembre, con más de 1.5 megatoneladas. En Alaska, más de un millón de acres de tierra se quemaron en junio y julio.
Mark Parrington, científico sénior del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus (CAMS), declaró: «Lo que hemos observado en 2025 son incendios forestales extremos en América del Norte y Europa, así como impactos en la composición atmosférica lejos de donde se encuentran los incendios. Nuestro monitoreo global de emisiones de incendios muestra una intensidad y emisiones extremas de incendios forestales cuando convergen condiciones secas y altas temperaturas en todo el mundo.
La perspectiva global del CAMS destaca la escala local y a gran escala del humo emitido por estos incendios forestales».
Más información, aqui.
Fuente: Copernicus.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored