Interferencias solares en los aviones Airbus A320: qué sabemos hasta ahora
Es conocido que las intensas irrupciones solares pueden generar problemas en las comunicaciones terrestres, afectación en aviones, satélites, sistemas de navegación GPS, inducir corrientes no deseadas, etc. Uno de los efectos recientes fue el mal funcionamiento de los ordenadores de a bordo de ciertos aviones de Airbus.

La noticia saltó recientemente cuando se observó que los ordenadores instalados en uno de los aviones de pasajeros más operados de Airbus podrían ser vulnerables a las interferencias solares. Este hecho no es nuevo para los científicos.
Rápidamente, Airbus sacó una nota de prensa, ver Anexo, al detectar que ciertos vuelos fueron afectados por una radiación solar intensa en la familia de uno de sus modelos más populares, el A320. Los vuelos se verán interrumpidos después de comunicar que se deben realizar actualizaciones de software inmediatas en miles de sus aviones. Se cree que más de 6.000 aviones, principalmente el modelo A320, están afectados.

El problema se descubrió después de que un avión de JetBlue en ruta de México a Estados Unidos experimentara una "caída repentina de altitud" en octubre de 2025. Se cree que el incidente fue causado por la interferencia de una intensa radiación solar, que alteró indebidamente los datos en una computadora que controla la elevación de la aeronave.
Radiaciones solares intensas e impactos en los aviones
El Sol es un fuerte emisor de partículas cargadas muy energéticas que pueden afectar a la Tierra. Se sabe que el Sol puede causar disrupciones en la Tierra de diversa índole.
Algunas naciones han creado su Servicio de Predicción de Tiempo Espacial para prever estas interferencias que el Sol causa en la Tierra, tanto en la atmósfera como en la superficie. El hecho más anecdótico son las auroras, pero detrás de ellas, y cuando las erupciones solares son muy intensas, las repercusiones pueden ser mayores.

Afortunadamente, la Tierra está protegida por la magnetosfera, que desvía estas partículas hacia los polos magnéticos, pero aun así la llegada de partículas solares muy energéticas puede afectar a los sistemas que se encuentran en niveles más altos, como satélites y aviones de gran altura.

Las "partículas energéticas solares" son una parte importante del tiempo espacial, pero reciben significativamente menos atención que los otros dos tipos: las llamaradas solares (que pueden causar interrupciones de radio) y las eyecciones de masa coronal (que causan tormentas solares/geomagnéticas).
Un caso particular es cuando se producen Eyecciones de Masa Coronal/Coronal Mass Ejections (CME por sus siglas en inglés). Estas emisiones superenergéticas pueden orientarse e impactar en la Tierra.
Get ready to be blown away! Watch as the Solar Dynamics Observatory spacecraft captures the Sun's epic fireworks display - a solar flare and coronal mass ejection like you've never seen! ️ Brace yourselves for celestial awesomeness! #SolarFlare #CME #NASA pic.twitter.com/eEmdfO7ZxF
— Asgardia (@AsgardiaSpace) September 7, 2023
Cuanto mayor sea la intensidad de la CME y esté orientada hacia la Tierra, más probable es que surjan problemas con los sistemas de comunicación, ubicación, GPS, con los satélites, etc. De hecho, los aviones que vuelan a grandes alturas, a más de 8 km, pueden verse afectados por dicha radiación, tanto los viajeros, tripulantes, como a la electrónica de las aeronaves y a su sistema de navegación.
ANEXO
Nota de Airbus.
Actualización de Airbus sobre las medidas preventivas de la flota de la familia A320
El análisis de un evento reciente que involucró a un avión de la familia A320 ha revelado que la intensa radiación solar puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo.En consecuencia, Airbus ha identificado un número significativo de aviones de la Familia A320 actualmente en servicio que podrían verse afectados.
Airbus ha trabajado proactivamente con las autoridades aeronáuticas para solicitar a los operadores medidas preventivas inmediatas mediante una Transmisión de Alerta a los Operadores (AOT) con el fin de implementar la protección de software y/o hardware disponible y garantizar la seguridad de la flota. Esta AOT se reflejará en una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).Airbus reconoce que estas recomendaciones provocarán interrupciones operativas para pasajeros y clientes.
Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas y colaboraremos estrechamente con los operadores, manteniendo la seguridad como nuestra prioridad principal.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored