Algunas zonas de la Tierra se enfrentan a una "insostenibilidad extrema" al violarse los límites de la biosfera

Un nuevo estudio advierte contundentemente que ciertas partes del planeta ha sobrepasado sus límites de seguridad ambiental en cuanto a la huella terrestre y la integridad de la biosfera.

Diagrama esquemático de los principales componentes de la apropiación humana de la producción primaria neta en la árida Asia Central. Crédito: Earth's Future (2025). DOI: 10.1029/2025EF006129



El estudio, dirigido por el profesor Duan Weili, del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang de la Academia de Ciencias de China, ofrece una evaluación integral de la sostenibilidad e identifica a Kazajistán y Uzbekistán como zonas prioritarias para la gestión ambiental.

Como una de las regiones áridas más grandes del mundo, Asia Central se enfrenta a un creciente estrés ecológico. El rápido crecimiento demográfico intensifica la demanda de recursos hídricos y energéticos , situando a la región en una situación precariamente cercana, o incluso más allá, de su sostenibilidad ambiental absoluta (AES).

Para cuantificar estas presiones, los investigadores desarrollaron un marco que combina huellas ambientales con límites planetarios (LP) a escala reducida para el período 2000-2020. Evaluaron seis indicadores de LP: huella hídrica, huella de carbono , huella de nitrógeno, huella de fósforo, huella terrestre y apropiación humana de la producción primaria neta (APNPN).

Sus hallazgos, publicados en Earth's Future, revelan que la huella terrestre de la región ha superado considerablemente sus límites correspondientes. Describen esto como un estado de "insostenibilidad absoluta extrema", un claro indicador de que los patrones actuales de consumo de tierra y ecológico son peligrosamente insostenibles.

«Nuestro estudio demuestra que la presión ambiental en Asia Central se debe principalmente a su consumo interno», afirmó Zhu Ziyang, primer autor del estudio. «Esto subraya la urgente necesidad de políticas específicas, como la mejora de la eficiencia del riego y la adopción de una gestión territorial científica, para reorientar el desarrollo hacia un entorno operativo seguro».

Los investigadores sugieren que mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y fortalecer la cooperación internacional son estrategias eficaces. Además, la adopción de tecnologías como el riego por goteo avanzado y la implementación de políticas de pastoreo científico podrían mitigar significativamente la degradación ambiental.

Este estudio proporciona orientación científica para que Asia Central pueda navegar hacia un futuro más resiliente y sostenible.

Referencia

Ziyang Zhu et al, Absolute Environmental Sustainability Assessment of the Arid Central Asia by Downscaling Planetary Boundaries, Earth's Future (2025). DOI: 10.1029/2025EF006129

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Jul 2025 por Francisco Martín León