España está a las puertas de un episodio de calor que puede ser histórico para un mes de mayo en varias capitales. Nuestros mapas muestran que Zaragoza podría rozar los 40 ºC entre el jueves y el viernes.
España está a las puertas de un episodio de calor que puede ser histórico para un mes de mayo en varias capitales. Nuestros mapas muestran que Zaragoza podría rozar los 40 ºC entre el jueves y el viernes.
El riesgo de lluvias intensas hoy en la provincia de Alicante es muy importante. Una vaguada de origen polar es la responsable de generar tormentas que ya se están produciendo en puntos de la mitad sur de la Comunidad Valenciana.
Después de la llegada de una vaguada en las próximas horas, el anticiclón se impondrá en la España peninsular. De cara a la semana que viene una potente dorsal traerá temperaturas que se asemejarán a las de julio.Más información | José Antonio Maldonado anuncia un giro brusco hacia el verano: las ciudades que llegarán a los 30 ºC este fin de semana
El tiempo previsto para la Feria de Córdoba comienza a estar claro. Las altas temperaturas serán protagonistas, ya que la semana que viene hará calor de pleno verano, y analizamos también las opciones de lluvia.
Las temperaturas subirán drásticamente en la mayor parte de la Península Ibérica tanto hoy como mañana. Muchas ciudades podrían tener durante la jornada de mañana temperaturas 8 ºC más altas respecto al día de ayer.
La previsión meteorológica de cara a la semana que viene llega con mucha incertidumbre, ya que los modelos meteorológicos no coinciden sobre este fenómeno que podría traer un importante cambio de tiempo a España.
Nuestro modelo de cabecera avisaba de hasta 35 ºC para la jornada del domingo en el valle del Guadalquivir. A día de hoy, la predicción ha cambiado debido a la aparición de este fenómeno proveniente del norte de África.
Tras el ambiente fresco de estos días, en la recta final de la semana el ascenso de una dorsal anticiclónica traerá un ascenso térmico acusado en la Península y Baleares: en algunas capitales rozarán los 35 ºC.
Mañana una bolsa de aire frío cruzará la España peninsular, generando a su paso el crecimiento de tormentas que serán localmente intensas en varias comunidades. Además, se podrán registrarse estos fenómenos adversos.
Durante la segunda mitad del día de mañana las tormentas se intensificarán en muchas comunidades de la España peninsular. A su paso dejarán lluvias fuertes, vendavales y granizadas: la AEMET ya ha activado avisos.
En las próximas horas la inestabilidad irá a más en Canarias por la aproximación de una borrasca. Traerá lluvias localmente intensas y fuertes vientos que afectarán sobre todo a las islas occidentales.
El embolsamiento de aire frío que se sitúa en el norte de la España peninsular genera inestabilidad y temperaturas bajas para la época. En los próximos días esto se traducirá en nevadas en cotas altas de algunas cordilleras.
La jornada de mañana será muy inestable en casi toda la Comunidad Valenciana. Las tormentas barrerán muchas comarcas durante la segunda mitad del día, repartiendo lluvias fuertes y otros fenómenos adversos.Más información | El experto Samuel Biener: "las lluvias fuertes y granizadas de mañana preocupan por su intensidad en 9 comunidades"
La semana grande de la Feria de Abril de Sevilla podría verse truncada por la llegada de nuevas lluvias. Una DANA traerá un cambio de tiempo en unos días, según nuestro modelo de referencia.
Tanto en la Comunidad de Madrid como en Catalunya las tormentas irán ganando terreno en las próximas horas. Se espera que puedan dejar lluvias fuertes, superándose los 40 l/m2 en 1 hora de forma puntual.
La resiliencia de los espacios verdes es vital para combatir el cambio climático. Hay varias especies que son capaces de absorber mucha más agua que otras, resultando ideales para hacer frente a las inundaciones.
La borrasca que nos afectará en unas horas no sólo nos dejará tiempo inestable, sino que también provocará una entrada de polvo sahariano que tendrá especial incidencia en Baleares de cara a la jornada del sábado.
La provincia de Cádiz se encuentra hoy en aviso naranja por rachas de viento que pueden superar los 90 km/h en el entorno del Estrecho. El viento también sopla con intensas en otras provincias andaluzas.
La llegada de una borrasca fría podría dejar precipitaciones a lo largo de los próximos días en buena parte de España, coincidiendo con el puente y las Cruces de Mayo de Córdoba.
Este domingo el baile de temperaturas será muy importante en España. Por el día, y sobre todo en el sur, se podrían superar los 30 ºC, mientras que de madrugada se acercarán a los 0 ºC en algunas capitales del interior.