Una gran espiral de nubes apunta a Canarias y promete dejar lluvias y vientos muy fuertes este día
En las próximas horas la inestabilidad irá a más en Canarias por la aproximación de una borrasca. Traerá lluvias localmente intensas y fuertes vientos que afectarán sobre todo a las islas occidentales.

Aunque las tormentas de la España peninsular están siendo las protagonistas en el panorama mediático, no hay que perder de vista tampoco la situación en Canarias, donde una borrasca dejará chubascos localmente intensos en varias islas en esta recta final de la semana.
El acercamiento de la baja al noroeste del archipiélago será la responsable de dejar el tiempo adverso que se espera en las islas. Las precipitaciones puntualmente fuertes y las fuertes rachas de viento serán los fenómenos meteorológicos más destacados.
La borrasca fría aislada y el patrón de bloqueo
En cuestión de horas esta baja fría se dejará sentir archipiélago canario. La borrasca lleva ya unas cuantas jornadas formada en el Atlántico, y se ha descolgado desde las inmediaciones de las Azores, conocidas por su eterno anticiclón, que sin embargo ha estado desaparecido esta primavera.

El patrón de bloqueo en Europa que condiciona el tiempo en España también es el responsable de que estas borrascas bajen tanto de latitud, y se ubiquen en entornos donde lo lógico es que el tiempo sea más estable, como es el caso de las Islas Canarias.
Todo indica que durante la semana que viene persistirá o incluso se fortalecerá el patrón de bloqueo, favoreciendo nuevos descuelgues de embolsamientos de aire frío que pueden traer tiempo inestable. Con esta configuración atmosférica, lloverá más en puntos de Canarias que en ciudades como Bélgica o Ámsterdam.
La borrasca repartirá lluvias localmente fuertes y tormentosas
Como hemos avanzando, los efectos más significativos de esta borrasca fría se dejarán sentir en las islas occidentales del archipiélago. De hecho, hoy viernes ya se esperan precipitaciones en la Palma, el Hierro, la Gomera y Tenerife, aunque también podría llover débilmente en Gran Canaria y Fuerteventura.

A partir de esta tarde hasta mañana sábado por la noche serán las horas más complicadas en el archipiélago. Mañana por la mañana las lluvias se prevén en la Palma, el Hierro y la Gomera, mientras que por la tarde las lluvias más fuertes se trasladarán a las zonas más montañosas de Tenerife. Irán acompañadas de algunas tormentas.
Los acumulados de precipitación hasta el domingo serán muy dispares. Se espera que el oeste de la Palma acumule más de 20 l/m², mientras que en el Hierro y la Gomera apenas llegarán a los 10 l/m². En zonas del norte de Tenerife podrían rozar los 30 l/m², mientras que en el resto de la isla no superarán los 10 l/m².
En Gran Canaria también se espera que superen los 10 l/m², mientras que en Lanzarote, Fuerteventura y la Graciosa caerán unos 3-4 l/m². Habrá zonas de estas últimas en las que ni lloverá. Cabe destacar que en ocasiones los modelos globales subestiman bastante los acumulados por la compleja orografía de las islas, y esto probablemente volverá a suceder.
Se esperan rachas de viento fuertes en estas zonas
Además de las precipitaciones, las rachas de viento serán muy significativas en el archipiélago. Hoy ya se esperan picos que pueden superar los 60-70 km/h en las cumbres y zonas expuestas de La Palma, pero el día más ventoso será este sábado

En zonas de la Palma, Tenerife y Gran Canaria sobrepasarán los 70 km/h, mientras que en el resto las rachas rondarán entre los 50 y 60 km/h. No se descarta que puedan ser mucho más fuertes en las zonas más altas y expuestas de las islas más montañosas