Este domingo, un frente atlántico barrerá el noroeste peninsular, dejando lluvias abundantes en Galicia y Asturias. Será el sistema más activo de la semana y podría venir acompañado de viento intenso en las zonas litorales.
Nacho es graduado en Geografía y Medio Ambiente por la Universidad de Valencia y Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales en la Universidad de Alicante.
Nacho tiene un interés desmedido por la meteorología y la climatología. Desde muy pequeño observa los diferentes fenómenos meteorológicos, sus interacciones y consecuencias en el medio.
Las nevadas y las lluvias torrenciales son los fenómenos que más le apasionan, observándolos y analizándolos durante gran parte de su vida, también despiertan especialmente su interés las olas de frío y las temperaturas extremas. Le fascina la climatología de los diferentes puntos de España, así como divulgar la diversidad climática de nuestro territorio.
Nacho llega a Meteored como redactor experto en meteorología y clima, para desarrollar su faceta como divulgador y comunicador meteorológico.
Este domingo, un frente atlántico barrerá el noroeste peninsular, dejando lluvias abundantes en Galicia y Asturias. Será el sistema más activo de la semana y podría venir acompañado de viento intenso en las zonas litorales.
Este martes España vivirá el amanecer más frío de la semana. Varias capitales del interior y norte peninsular descenderán de los 10 ºC, marcando un notable contraste térmico con las máximas previstas en las horas centrales.
En lo que queda de viernes se esperan lluvias localmente fuertes en distintas provincias, con algunos avisos activados. En contraste, otras regiones registrarán un repunte de temperaturas de hasta 5 ºC, acentuando el contraste meteorológico.
Se prevén tormentas fuertes en la Comunidad Valenciana durante las próximas horas. Algunas zonas podrían registrar 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora, con posibles inundaciones súbitas y otros fenómenos adversos.
Las últimas salidas del modelo europeo señalan un giro en el patrón atmosférico. En unos días, buena parte de España podría notar un descenso térmico notable, poniendo fin a una de las olas de calor más largas desde que hay registros.
Mañana una masa de aire más suave traerá un notable descenso de las temperaturas en varias comunidades de la España peninsular. La bajada térmica será generalizada, pero en estas zonas es donde la notarán más.
Mañana, desde las 14:00 horas, se formarán tormentas que dejarán lluvias intensas, granizo, aparato eléctrico y fuertes rachas de viento en varias comunidades. La AEMET ha activado varios avisos amarillos en algunas provincias.
La AEMET avisa de un fin de semana con calor extremo en gran parte de Canarias, con temperaturas de más de 40-42 ºC y noches asfixiantes. Se han activado los avisos rojos en varias islas.
El calor extremo se instalará en Canarias durante los próximos días, con valores que podrían alcanzar los 42 ºC. Las temperaturas nocturnas serán muy sofocantes en varias zonas, donde localmente no bajarán de los 30 ºC.
El calor no dará tregua ni de noche en muchas zonas del país, con mínimas que podrían superar los 24 ºC. El modelo europeo prevé una madrugada sofocante en varias capitales peninsulares.
La ola de calor que afecta a la España peninsular dejará mañana, 6 de agosto, temperaturas muy elevadas en numerosas regiones. Descubre en qué ciudades se prevé que el mercurio alcance o supere los 40 ºC.
El calor extremo será el protagonista este martes en el interior de la España peninsular, con al menos diez capitales donde se podrían alcanzar los 40 ºC, según apuntan los últimos modelos meteorológicos.
El modelo europeo prevé una nueva ola de calor en España entre el 4 y el 7 de agosto, con máximas que podrían acercarse a los 45 ºC en algunas zonas del suroeste peninsular.
El modelo americano prevé una irrupción de aire muy cálido entre el 4 y el 7 de agosto. Las temperaturas a 1500 metros podrían rozar niveles récord, mientras que en superficie pasarán ampliamente de los 40 ºC.
Aunque muchas veces se confunden con líneas de turbonada, los derechos son estructuras tormentosas únicas que provocan vientos devastadores en línea recta, comparables a los de un huracán.
El modelo de referencia de Meteored avisa de la llegada de una vaguada a España, y que favorecerá el desarrollo de tormentas que pueden dejar lluvias intensas, muchos rayos y granizo en varias comunidades.
En unas horas las lluvias podrían aparecer en Catalunya, Comunidad Valenciana, Baleares y la Región de Murcia, con un ambiente bastante inestable y posibilidad de tormentas localmente intensas.
Aunque seguimos en plena canícula, este sábado muchas ciudades del interior peninsular amanecerán con temperaturas por debajo de los 10 °C. El aire frío en altura dejará un arranque de jornada inusualmente fresco para estas fechas.
La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia podrían vivir una noche muy agitada, con muchísima actividad eléctrica. Las tormentas podrían ir acompañadas de lluvias intensas, viento fuerte y granizo.
Este jueves la inestabilidad se disparará en varias comunidades de España. Las tormentas podrían dejar lluvias localmente muy fuertes o torrenciales, con granizo de gran tamaño, vientos intensos y muchos rayos.