Mañana se prevé un subidón de temperaturas en Castilla y León, Galicia y otras 4 comunidades: hasta 8 ºC más

A pesar de que la masa de aire frío ha dejado temperaturas por debajo de lo normal en el norte, los termómetros se recuperan de cara a la jornada de mañana.

Subida de temperaturas
Mañana las temperaturas subirán sobre todo en el norte peninsular, donde se podrían registrar hasta 8 ºC más que hoy.

Este mes de julio ha empezado con temperaturas por encima de lo normal en prácticamente toda la Península Ibérica. Sí que es cierto que durante estas últimas jornadas las temperaturas se han normalizado e incluso han bajado más de lo normal por el norte, pero en muchos sectores este ambiente más fresco tiene las horas contadas.

Se retira el aire frío

Julio comenzó con temperaturas altas en buena parte de la Península, pero los últimos días han traído un respiro térmico. En el norte, incluso se han registrado valores por debajo de lo habitual para la época, y ciudades como Oviedo o Pamplona han registrado máximas bastante cortas para la fecha en la que nos encontramos.

La responsable de esta situación ha sido una masa de aire frío en altura que ha favorecido un ambiente más fresco, especialmente en el norte peninsular. No obstante, este escenario de temperaturas por debajo de la media está a punto de dar un vuelco.

El aire más frío se retira, y la dorsal de origen subtropical vuelve a apoderarse de la Península Ibérica. Sí que es cierto que no será muy duradera, pues de cara al fin de semana se espera la llegada de una DANA desde el oeste peninsular que dejará inestabilidad.

Muchas zonas del tercio norte peninsular notará un ambiente totalmente diferente de cara a la jornada de mañana, sobre todo en las máximas, ya que a primeras horas del día los termómetros seguirán siendo más bajos de lo habitual.

Subidón térmico en varias comunidades

El ascenso térmico será bastante generalizado en el centro y norte peninsular. La mayor variación en los valores de temperatura se espera en Galicia, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. En estas 6 comunidades mañana se registrarán hasta 8 ºC más que hoy.

Burgos
La ciudad de Burgos será una de las que experimentará un ascenso térmico acusado de cara a la jornada de mañana.

Un ejemplo es Pamplona, hoy se esperan máximas en torno a 22 ºC o 23 ºC, mientras que mañana se podrían rozar ya los 30 ºC. En Burgos también sucederá algo parecido, de los 23 ºC que se esperan hoy, mañana se podrían incluso superar los 30 ºC, siendo un aumento muy significativo.

Los valores no sólo aumentarán en estas 6 comunidades, se espera una subida de las temperaturas en Asturias, Aragón, norte de Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, puntos de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Este ascenso térmico situará los valores por encima de lo normal para las fechas en gran parte de España.

En definitiva, el calor irá ganando protagonismo en las próximas jornadas, con temperaturas que volverán a situarse por encima de lo habitual para estas fechas. Aunque no hablamos de un episodio extremo, sí será un repunte térmico notable que marcará el inicio de un ambiente más veraniego en buena parte del país.