La AEMET pone mañana jueves a 2 comunidades en aviso naranja por calor: estas serán las peores horas

Mañana jueves las temperaturas continuarán muy altas en prácticamente toda la Península Ibérica. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos naranjas por altas temperaturas que afectarán a estas comunidades.
No hay duda de que tanto las altas temperaturas como las tormentas están acaparando el protagonismo durante este mes. De hecho, junio 2025 apunta a ser el más cálido desde que hay registros, y lo más preocupante es que no se ve a medio plazo ninguna bajada general de las temperaturas.
El calor intenso y las tormentas seguirán compartiendo el protagonismo en los próximos días. Además, las temperaturas también serán elevadas por la noche.
Día tras día la AEMET activa los avisos por calor intenso a varias provincias, y mañana no será una excepción. Se concentrarán sobre todo en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Ebro, pero también están vigentes en otras demarcaciones que detallaremos a continuación.
La dorsal nos acompañará unos días más
Llevamos muchas jornadas bajo los efectos de una dorsal subtropical africana sobre la península. Esta cresta es muy potente, ya que se estira hasta las islas británicas, y parece que sea inamovible. Tampoco pretende marcharse a medio plazo, por lo que el calor está asegurado durante toda la semana.

Para finales de esta semana e inicios de la siguiente, todo apunta a que un embolsamiento de aire frío se desgajará de la corriente en chorro, formándose una DANA en las costas portuguesas. La posición de esta depresión reforzará la entrada de aire cálido desde el norte de África, por lo que nos traerá temperaturas todavía más altas.
Ya a más largo plazo, esta DANA cruzaría el noroeste peninsular y se incorporaría a la circulación general. No obstante, España seguiría sin salir de la dinámica de altas temperaturas, y la dorsal subtropical seguiría con nosotros, aunque a tantos días vista la incertidumbre se incremente considerablemente.
La AEMET eleva a naranja el aviso por altas temperaturas en estas zonas
De momento, tenemos dos comunidades autónomas con avisos naranjas, en concreto varias demarcaciones del valle del Guadalquivir, en Andalucía, y Ribera del Ebro y sur de Huesca, en Aragón: en estas zonas se pueden alcanzar o superar los 39-40 ºC, siendo las peores horas entre las 15 y las 18:00 h. En otras comarcas de seis comunidades hay avisos por calor: Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Comunidad de Madrid y Cataluña

En Andalucía se podrían alcanzar los 40ºC en el valle del Guadalquivir, pero también en la cuenca del Genil. En Extremadura, en el valle del Guadiana se alcanzarán los 38ºC, aunque puntualmente las temperaturas podrían sobrepasar esta marca. Por otra parte, los avisos amarillos de La Rioja y Navarra se concentran en la Ribera del Ebro, con temperaturas que llegarían a los 36ºC/37ºC.
En Cataluña el aviso se centra en Lleida, donde en la Depresión Central podrían llegar a los 38ºC. El Pirineo de Lleida también está bajo este nivel por temperaturas que llegarían a los 34ºC.
La influencia de unos mares anormalmente cálidos para la época
Las altas temperaturas que se sucederán a lo largo de las próximas jornadas también harán que la temperatura superficial del mar vaya en aumento. El mar Mediterráneo ya presenta unas anomalías muy destacadas, ya que supera los 25ºC, pero también se esperan valores anómalos en el Cantábrico.
Un mar muy cálido aporta un exceso de energía a la atmósfera, lo que puede intensificar fenómenos meteorológicos extremos como lluvias torrenciales o granizadas. Además, disminuye el confort térmico, ya que las brisas marinas resultan menos frescas que cuando el mar tiene temperaturas más bajas. Este calentamiento también afecta negativamente a los ecosistemas marinos, alterando su equilibrio y poniendo en riesgo la biodiversidad.