Mañana volverán las tormentas con granizo grande y vendavales a Aragón y estas otras 3 comunidades

Aunque la situación meteorológica ha mejorado transitoriamente, mañana las tormentas estallarán durante la segunda mitad del día en varias comarcas de Aragón y otras comunidades del noreste de la España peninsular.

Ayer las tormentas fueron muy fuertes en diversas regiones del centro y del norte de la España peninsular. Un ejemplo fue la Comunidad de Madrid, donde cayó granizo de gran tamaño, hubo fuertes vientos y lluvias muy intensas, como ya adelantamos en Meteored.

¿Cómo se forman las tormentas?
Se desarrollan cuando el aire cálido y húmedo asciende rápidamente desde la superficie, y al encontrarse con temperaturas más frías en niveles altos de la atmósfera, este aire se enfría y condensa, formando grandes nubes de desarrollo vertical conocidas como cumulonimbos. Si la inestabilidad es suficiente, pueden dar lugar a fuertes aguaceros.

Hoy predominará el tiempo estable en caso todo el país, pero mañana la inestabilidad volverá a visitar la Península Ibérica, y las tormentas con fenómenos adversos están aseguradas en algunas zonas, destacando las que se generarán en Aragón y comunidades vecinas

Una vaguada y el calor en superficie generarán tormentas fuertes

A pesar de que la DANA de estos últimos días ya es historia tras ser absorbida por la circulación general, todavía habrá algo de de aire frío en capas altas de la atmósfera. Hablamos de pequeñas ondas, pero serán suficientes para hacer estallar las células convectivas durante la segunda mitad del día.

Aragón y otras comunidades vecinas quedarán en el frente de ataque de la onda durante la jornada de mañana.

A esto, se le suma el calor previsto para mañana, con máximas que superarán los 35 ºC en gran parte del valle del Ebro, y la entrada de humedad en capas bajas. Esta combinación de factores junto a la orografía harán saltar las tormentas, que serán fuertes, con granizo y rachas fuertes de viento por la tarde.

Es por ello que la AEMET ha activado el aviso naranja en la ribera del Ebro en Zaragoza y en toda la provincia de Huesca por tormentas intensas con probable granizo y rachas de viento muy fuertes, que estarán vigentes entre las 14:00 y las 22:00 h del día de mañana. También se ha activado los avisos, de nivel amarillo, en el resto de Aragón, casi toda Navarra y en la serranía de Cuenca.

Las tormentas más adversas se prevén en las comarcas aragonesas

Aragón es la comunidad que más papeletas tiene para ver fuertes tormentas y fenómenos adversos de cara a la segunda mitad del día de mañana. Hay una probabilidad alta de que caiga granizo de gran tamaño o pedrisco, con vientos intensos o reventones que podrían dejar rachas puntuales de más de 90 km/h.

Tormentas
Las tormentas que se esperan mañana también llevarán bastante aparato eléctrico.

No será la única región en la que puedan aparecer tormentas fuertes. Los núcleos crecerán en el entorno de la Serranía de Cuenca, donde lloverá puntualmente con fuerza, desplazándose rápidamente hacia las comarcas aragonesas. Ya de cara a la tarde-noche, estas tormentas que afectarán a Aragón se desplazarán hacia el extremo oeste de Cataluña, afectando principalmente a la provincia de Lleida.

A finales de la tarde, las tormentas también podrían hacer acto de presencia en la Comunidad Foral de Navarra y al País Vasco, especialmente en su sector más oriental. En principio no serán tan adversas como las de Aragón, pero habrá que ir siguiendo su evolución.

Los avisos podrían variar en las próximas horas

La AEMET por ahora ha elevado el aviso al nivel naranja en Huesca y en la demarcación de la Ribera del Ebro de Zaragoza. Los amarillos han saltado en el resto de Aragón, serranía conquense y centro y norte de Navarra, pero probablemente sufrirán algunos cambios, ya que en el extremo occidental de Cataluña también hay riesgo de tormentas intensas.

El modelo HARMONIE de AEMET anticipa aguaceros localmente intensos asociados a las tormentas.

También puede cambiar el contenido de los avisos, ya que de momento no hacen referencia a las precipitaciones, pero los modelos de alta resolución muestran acumulados puntuales que pueden sobrepasar los 15-20 l/m² en una hora.