Este sábado Baleares podría acabar en medio de una polvareda inmensa venida del Sahara

La borrasca que nos afectará en unas horas no sólo nos dejará tiempo inestable, sino que también provocará una entrada de polvo sahariano que tendrá especial incidencia en Baleares de cara a la jornada del sábado.

Los cielos estarán turbios en los próximos días en varias comunidades por la llegada del polvo sahariano.

La llegada de una borrasca no siempre se traduce precipitaciones. En este caso, sí que lloverá en muchos puntos de España, pero habrá otras zonas en las que las lluvias serán prácticamente inexistentes.

La posición de un centro de bajas presiones respecto a un territorio es clave para entender los fenómenos meteorológicos que puede generar. La depresión de estos días se situará frente a las costas del oeste peninsular, y por su propio movimiento ciclónico está empezando a bombear polvo sahariano hacia el este y Baleares.

La borrasca impulsará una gran lengua de polvo en suspensión

Para entender por qué España, y en especial las Islas Baleares, van a experimentar la irrupción de polvo en suspensión proveniente del norte de África, hay que resaltar la configuración atmosférica actual.

La borrasca dirigirá una masa de aire cálida y cargada de calima hacia la Península y Baleares.

Conviene recordar borrascas tienen un giro ciclónico en nuestro hemisferio, es decir, giran al contrario de las agujas del reloj sobre su núcleo. El centro de la depresión que nos afectará se ubicará frente a las costas portuguesas, por lo que nos afectará la parte delantera de la misma, que a la vez es la más activa, lo que explica también las tormentas que tendremos durante el puente.

Debido al propio movimiento de la borrasca, en ese borde oriental soplará el viento del sur, arrancando desde el desierto del Sáhara, levantando y dirigiendo material particulado hacia el norte. Y ahí estamos nosotros, por lo que a partir de hoy los cielos se "ensuciarán" en muchos puntos de nuestra geografía.

Cielos muy turbios en Baleares por la calima

Este episodio de calima empieza hoy miércoles. Ahora mismo el polvo sahariano va en aumento en puntos del sur y sureste, e irá avanzando e intensificándose a medida que transcurran las horas.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Mañana ya tendremos mucha más cantidad de polvo en suspensión en puntos de la Comunidad Valenciana, este de Andalucía y en el archipiélago balear, pero las concentraciones seguirán más bajas respecto a lo que se espera de cara a la jornada del sábado.

El viernes los cielos estarán muy turbios en puntos del sureste, Comunidad Valenciana y Baleares. Ciudades como Murcia, Valencia o Ibiza podrían tener incluso lluvias de barro, ya que en algunos momentos del día podrían producirse chubascos. A últimas horas de la jornada la cantidad de polvo en Baleares ya será muy importante.

Polvo sahariano el sábado
El sábado será el día con más calima en las Islas Baleares, con una concentración de partículas bastante elevada

El sábado se espera un día con cielos lechosos en el entorno balear. Las mayores concentraciones se esperan durante la primera mitad del día, y afectarán a todas las islas. Para hacernos una idea del calibre de esta irrupción, durante el sábado ciudades como Praga o Budapest tendrán más calima que Casablanca.

Vuelven las lluvias de barro

Aunque todavía faltan unos días, la entrada de polvo está asegurada. Lo que no se sabe con certeza es si lloverá durante la jornada del sábado en las Baleares, pero no se descarta la posibilidad. Esto provocaría una lluvia de barro que ensuciaría absolutamente todo.

En otras regiones del este peninsular sí que hay más posibilidades de que haya precipitaciones en estos próximos días, por lo que la lluvia de barro está más que asegurada.