Mañana la Comunidad Valenciana podría registrar las tormentas más adversas del país entre estas horas
La jornada de mañana será muy inestable en casi toda la Comunidad Valenciana. Las tormentas barrerán muchas comarcas durante la segunda mitad del día, repartiendo lluvias fuertes y otros fenómenos adversos.

El mes de mayo ha comenzado con fuertes tormentas en buena parte de España, continuando con la dinámica inestable que nos acompaña desde que comenzó la primavera. Las jornadas pasadas las tormentas más fuertes se registraron en áreas del centro peninsular y Cataluña, pero mañana se recrudecerán en la Comunidad Valenciana, donde se han activado avisos naranjas.
Las tormentas pueden aparecer desde temprano en las comarcas valencianas, extendiéndose a casi todo el territorio durante la segunda mitad del día, con fenómenos adversos allí donde descarguen las de mayor entidad: se esperan lluvias localmente muy fuertes, granizo y rachas de viento intensas.
La inestabilidad irá a más en las próximas horas
La jornada de mañana será bastante inestable en muchos lugares de nuestro territorio. El aire frío retrógrado que ya llevamos siguiendo desde hace días en Meteored apunta hacia la Península Ibérica, siendo un ingrediente esencial para que las nubes crezcan con energía en las horas centrales.

Este aire frío viene impulsado por el anticiclón de bloqueo situado al norte de las islas británicas, dejando allí un ambiente más estable estable mientras que en nuestra geografía reina la inestabilidad, como es habitual con este patrón atmosférico que se viene repitiendo desde hace unas cuantas semanas.
Además de la Comunidad Valenciana, mañana las células tormentosas descargarán con fuerza en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, La Rioja, Aragón y Cataluña. Serán tormentas puntualmente fuertes que podrían dejar granizadas intensas.
De cara a la noche y ya de madrugada, estas tormentas también afectarán a las Baleares, dejando aguaceros intensos y granizadas que tendrán especial incidencia en la isla de Mallorca.
Mañana las tormentas serán muy intensas en la Comunidad Valenciana
Como hemos explicado, la Comunidad Valenciana sufrirá mañana un nido de tormentas que será muy adverso. Se desplazarán desde el interior hacia la costa, barriendo toda la comunidad de oeste a este. Algunas de estas células pueden presentar un alto grado de organización.

Los primeros núcleos saltarán en la provincia de Castellón, pero rápidamente crecerán las células convectivas tanto en la provincia de Valencia como en la de Alicante. Todo apunta a que las tormentas más intensas se podrían dar en la provincia de Valencia, donde la AEMET ha activado ya un aviso naranja en el interior sur por registros de más de 30 l/m² en una hora.
Los acumulados pueden ser muy dispares en zonas próximas, ya que aunque serán bastante generalizadas, repartirán la lluvia de forma muy desigual. En las provincias de Valencia y Castellón los aguaceros podrían dejar incluso 50 l/m² o más en algunos puntos, aunque en general los acumulados estarán en torno a los 15-20 l/m².
Granizo, vendavales y aparato eléctrico
Las lluvias fuertes no serán las únicas protagonistas en este episodio tormentoso. Debido al gran desarrollo vertical de las nubes desencadenado por la gran inestabilidad existente, es muy probable que el granizo haga acto de presencia en algunas de las tormentas de mañana, y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana la piedra superará los 2 cm.

Se espera mucha actividad tormentosa en las tres provincias de la comunidad, con densidades de rayos muy elevadas. También habrá algunos vendavales asociados a estos núcleos tormentosos. Con este tiempo adverso hay que vigilar las zonas inundables, ya que caerán bastantes litros en poco tiempo. Asimismo, hay que evitar desplazamientos innecesarios y seguir las recomendaciones de los organismos oficiales.