Este viernes llegará una DANA que prolongará las tormentas fuertes en España: estos serán los peores días

El descolgamiento de una masa de aire frío en altura y la formación de una DANA o borrasca fría dará lugar a partir del viernes a un destacado episodio tormentoso en muchas zonas de España.
La estabilidad atmosférica que hoy dominará en gran parte de España será transitoria, ya que el persistente bloqueo de altas presiones centrado en las Islas Británicas, seguirá favoreciendo tanto los desalojos de aire frío por el Mediterráneo, como los descolgamientos de borrascas y danas por el Atlántico, discurriendo por nuestras latitudes. Así continuaremos lo que resta de semana.
Hoy miércoles un flujo húmedo de vientos de levante por la Comunidad Valenciana y el sureste aportará nubosidad a toda el área. La presencia de aire frío en altura impulsará el crecimiento de nubes de desarrollo vertical en las áreas montañosas del interior del este peninsular, donde esta tarde se producirán chubascos con tormentas, que podrán ser localmente fuertes. Salvo en estas zonas, en el resto del país notaremos un aumento general de las temperaturas, más acusado en el norte peninsular.
Las tormentas irán a más en las próximas horas
Mañana irá descolgándose una masa de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera sobre el norte peninsular, que terminará evolucionando a una DANA o borrasca fría en la jornada del viernes. Paralelamente, una borrasca situada en la parte central del Atlántico se irá acercando hacia el oeste de Canarias. Ambas circunstancias propiciarán un aumento general de la inestabilidad atmosférica.

Este jueves la nubosidad irá en aumento en la mayor parte de España y volverá la actividad tormentosa a muchas zonas del norte, centro y este de la Península. Descargarán fuertes aguaceros y algunas granizadas, por Galicia, la zona centro, el este y nordeste peninsular. Las temperaturas subirán por el sureste y bajarán por la vertiente atlántica de la Península, el valle del Ebro y también en Canarias.
Viernes y sábado con chubascos intensos por la cercanía de la DANA
Con la presencia de la DANA en el noroeste peninsular el viernes, los chubascos tormentosos serán generalizados en la mitad norte peninsular y en Baleares, donde bajarán las temperaturas, con ambiente muy fresco a frío en muchas zonas. No se descartan en otras regiones peninsulares, aunque más ocasionales y dispersos, siendo la probabilidad baja en el sureste. También esperamos nubosidad abundante y chubascos en las islas occidentales de Canarias.
El sábado será una nueva jornada muy adversa por la cercanía de la DANA. Se cebará especialmente por toda la mitad norte peninsular, donde el tiempo será muy tormentoso, desapacible y frío. Una baja en superficie generada por la depresión en altura irá desplazándose por el norte peninsular, generando a su paso chubascos generalizados, tormentas fuertes, vientos racheados y también nevadas en las montañas. Durante la tarde-noche será el nordeste peninsular la zona donde esperamos la mayor actividad tormentosa.

El domingo los aguaceros se localizarán principalmente en el extremo septentrional. Descargarán tormentas fuertes en el nordeste de Cataluña y seguirá nevando en cotas medias y altas de los Pirineos y, en menor medida, del Sistema Ibérico, donde también esperamos precipitaciones. En el archipiélago canario, tanto el sábado como el domingo el tiempo será borrascoso, con chaparrones por todo el archipiélago y temperaturas en descenso.