StoreWindows10

Jose Miguel Viñas

Redacción / 51 artículos

Soy físico y comunicador científico, con una curiosidad innata por todo lo que ocurre en la atmósfera. Desde 1995 ejerzo como meteorólogo en distintos medios de comunicación. Tras mi etapa de hombre del tiempo en Antena 3 Televisión, empecé a colaborar en el programa de Radio Nacional No es un día cualquiera, que dirige y presenta Pepa Fernández. Lo compagino en la actualidad con la dirección y presentación del programa de radio “Los cuatro elementos”, en CMMedia. Soy uno de los fundadores de ACOMET y también he participado en la Campaña Antártica Española 2017-2018. He publicado hasta la fecha 6 libros, decenas de artículos e impartido distintos cursos y conferencias. Te invito a conocer mi página web (www.divulgameteo.es) y a seguirme en Twitter (@Divulgameteo).

Publicidad

Artículos de Jose Miguel Viñas

Los codos de Torricelli

En 1644, Evangelista Torricelli inventó el barómetro de mercurio, instrumento que permitió medir los cambios de presión atmosférica. Las unidades de medida empleadas en aquella época eran distintas a las actuales.

El ascensor atmosférico

Viajamos por la atmósfera en un ascensor imaginario que te llevará desde la superficie terrestre hasta los confines de la envoltura gaseosa que nos rodea. ¿Preparado para convertirte en astronauta?

Enseñanzas meteorológicas de la luna

La observación de la luna, particularmente cuando está situada cerca del horizonte, permite conocer cómo actúa la refracción atmosférica sobre la luz procedente de ella y otros detalles meteorológicos.

Mediterráneamente... adverso

Una de las principales señas de identidad del clima mediterráneo son los fenómenos meteorológicos extremos, en particular las lluvias torrenciales, que el cambio climático está intensificando.

La sequía oculta de Daimiel

La lluvia no es el único factor que determina el buen estado de salud de las Tablas de Daimiel. La captación de agua del subsuelo para el regadío, de forma incontrolada, agudiza las situaciones críticas de sequía.

Fiebre pirenaica

El calentamiento global está teniendo una magnitud mayor en los Pirineos que en otros lugares de la Tierra. Así lo certifica un reciente Informe publicado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático.

Meteorología en la ducha

Si somos un poco observadores, darnos una ducha nos brinda la oportunidad de aprender Meteorología. La condensación y evaporación de agua a nuestro alrededor al ducharnos arroja algunas claves.

El invierno siempre llega volando

La observación de determinadas aves nos permite anticipar la llegada de los rigores invernales. Los nombres populares de muchas de ellas hacen alusión al frío y la nieve.

¡Larga vida a la AEC!

Entre los días 17 y 19 de octubre de 2018 se celebró en Cartagena el XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología (AEC). José Miguel Viñas participó en el mismo y nos ofrece esta crónica.

Sembrar nubes a cañonazos

La lucha antigranizo no es algo nuevo. A principios del siglo XX, algunos agricultores comenzaron a usar cañones granífugos, destinados a proteger los cultivos del pedrisco.

Incertidumbre humana, no climática

En la actualidad, la mayor incertidumbre que encierra el cambio climático no es la del propio comportamiento del clima, sino el de los seres humanos. Nuestras acciones modulan el clima.

Entre piedras anda el tiempo

En Meteorología es común aludir a piedras de muy distinta naturaleza. En este post hablaremos de algunas de ellas, como las piedras de granizo, las que forman los rayos en el suelo y las piedras del hambre.

Las dos caras del ozono

El ozono presente en la atmósfera cumple una función u otra en función del lugar donde se concentre. El estratosférico es el bueno y el troposférico el malo. En este post os contamos por qué.

El Eolo del siglo XXI

El pasado 23 de agosto fue lanzado con éxito el satélite Aeolus de la ESA. Dotado de un sofisticado instrumento, obtendrá medidas del viento de la atmósfera sin precedentes, lo que supondrá un importante hito de la Meteorología.

Vientos vitruvianos

El arquitecto romano Vitruvio estableció una de las rosas de los vientos más completas de la antigüedad, que incluye vocablos latinos que dan origen a varios nombres de vientos que usamos en la actualidad.

Luces y sombras mayas

Muchos dioses mayas están ligados a fenómenos meteorológicos. Durante los equinoccios, un juego de luces y sombras permite visualizar al dios Kukulkán en la gran pirámide de Chichén Itzá.

¡Nuevos récords extraordinarios!

A finales de junio de 2018 se daban a conocer dos récords de temperatura extraordinarios: una mínima cercana a los 43 ºC en Omán y otra próxima a los -100 ºC en la Antártida.

El frío sí existe

Una de las señas de identidad de Teruel es el frío. Parte de la provincia forma parte del llamado triángulo del frío, que es el lugar de España donde se registran habitualmente las temperaturas más bajas.

Emisoras lejanas y saltos ionosféricos

La primera emisión a larga distancia por radiotelégrafo llevada a cabo en 1901 por Marconi, llevó al descubrimiento de la ionosfera y a entender cómo actúa frente a las ondas de radio.

La máquina que venció al tiempo

En 1950, la computadora electrónica ENIAC ejecutó un modelo simple de atmósfera que permitió disponer de la primera predicción numérica del tiempo de la historia.

Siguiente