Jose Miguel Viñas

Redacción / 60 artículos

Soy físico y comunicador científico, con una curiosidad innata por todo lo que ocurre en la atmósfera. Desde 1995 ejerzo como meteorólogo en distintos medios de comunicación. Tras mi etapa de hombre del tiempo en Antena 3 Televisión, empecé a colaborar en el programa de Radio Nacional No es un día cualquiera, que dirige y presenta Pepa Fernández. Lo compagino en la actualidad con la dirección y presentación del programa de radio “Los cuatro elementos”, en CMMedia. Soy uno de los fundadores de ACOMET y también he participado en la Campaña Antártica Española 2017-2018. He publicado hasta la fecha 6 libros, decenas de artículos e impartido distintos cursos y conferencias. Te invito a conocer mi página web (www.divulgameteo.es) y a seguirme en Twitter (@Divulgameteo).

Publicidad

Artículos de Jose Miguel Viñas

La gran ola del CO2

Desde que en 1958 se empezaron a tomar medidas sistemáticas de la concentración de fondo del CO2 en la atmósfera desde el observatorio de Mauna Loa, en Hawái, la cantidad de ese gas de efecto invernadero no ha parado de aumentar.

El corrimiento al rojo global

El corrimiento al rojo ha dejado de ser algo ligado a la Física y la Astronomía, relacionado con el comportamiento de las ondas electromagnéticas. El calentamiento global también reivindica su uso.

Velocidades de gotas y granizos

Cuando una gota de lluvia o un granizo comienzan a caer libremente desde una nube, su velocidad aumenta hasta alcanzar un valor límite o terminal, una vez que se equilibran la fuerza hacia abajo, debida al peso, con la de fricción con el aire, dirigida hacia arriba, en sentido contrario.

El viaje del humo

Las condiciones meteorológicas, en particular el grado de estabilidad atmosférica y la presencia o no de viento, condicionan la forma que adopta el humo en el aire. Su observación proporciona información del tiempo reinante.

Ciclogénesis periodística

Una de las expresiones meteorológicas que ha entrado con más fuerza en los medios de comunicación es ciclogénesis explosiva. Lo mismo que ha pasado con algunas otras, se ha integrado con rapidez en nuestro lenguaje cotidiano.

Las nevadas que surgen del suelo

Las estaciones de esquí disponen de cañones de nieve gracias a los cuáles se pueden mantener abiertas algunas pistas aunque no se produzcan nevadas durante períodos prolongados de tiempo.

El comercio de la nieve

Durante la Pequeña Edad de Hielo -entre los siglos XVI y XIX-, la abundancia de nieve en las montañas posibilitó que floreciera el comercio de la nieve y el consumo de bebidas frías durante los meses de verano.

La velocidad terminal de gotas y granizos

Tanto las gotas como los granizos caen con una velocidad mayor o menor dependiendo de sus tamaños. La llamada velocidad límite o terminal resulta del equilibrio entre la fuerza gravitatoria y la fricción con el aire.

Inviernos para enmarcar

Los paisajes invernales plasmados en cuadros reflejan el comportamiento climático y meteorológico vivido por los pintores en sus respectivas épocas. En este post se analizan tres conocidos lienzos alusivos al invierno.

Los codos de Torricelli

En 1644, Evangelista Torricelli inventó el barómetro de mercurio, instrumento que permitió medir los cambios de presión atmosférica. Las unidades de medida empleadas en aquella época eran distintas a las actuales.

El ascensor atmosférico

Viajamos por la atmósfera en un ascensor imaginario que te llevará desde la superficie terrestre hasta los confines de la envoltura gaseosa que nos rodea. ¿Preparado para convertirte en astronauta?

Enseñanzas meteorológicas de la luna

La observación de la luna, particularmente cuando está situada cerca del horizonte, permite conocer cómo actúa la refracción atmosférica sobre la luz procedente de ella y otros detalles meteorológicos.

Mediterráneamente... adverso

Una de las principales señas de identidad del clima mediterráneo son los fenómenos meteorológicos extremos, en particular las lluvias torrenciales, que el cambio climático está intensificando.

La sequía oculta de Daimiel

La lluvia no es el único factor que determina el buen estado de salud de las Tablas de Daimiel. La captación de agua del subsuelo para el regadío, de forma incontrolada, agudiza las situaciones críticas de sequía.

Fiebre pirenaica

El calentamiento global está teniendo una magnitud mayor en los Pirineos que en otros lugares de la Tierra. Así lo certifica un reciente Informe publicado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático.

Meteorología en la ducha

Si somos un poco observadores, darnos una ducha nos brinda la oportunidad de aprender Meteorología. La condensación y evaporación de agua a nuestro alrededor al ducharnos arroja algunas claves.

El invierno siempre llega volando

La observación de determinadas aves nos permite anticipar la llegada de los rigores invernales. Los nombres populares de muchas de ellas hacen alusión al frío y la nieve.

¡Larga vida a la AEC!

Entre los días 17 y 19 de octubre de 2018 se celebró en Cartagena el XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología (AEC). José Miguel Viñas participó en el mismo y nos ofrece esta crónica.

Sembrar nubes a cañonazos

La lucha antigranizo no es algo nuevo. A principios del siglo XX, algunos agricultores comenzaron a usar cañones granífugos, destinados a proteger los cultivos del pedrisco.

Incertidumbre humana, no climática

En la actualidad, la mayor incertidumbre que encierra el cambio climático no es la del propio comportamiento del clima, sino el de los seres humanos. Nuestras acciones modulan el clima.

Siguiente