Jose Miguel Viñas

Redacción / 72 artículos

Soy físico y comunicador científico, con una curiosidad innata por todo lo que ocurre en la atmósfera. Desde 1995 ejerzo como meteorólogo en distintos medios de comunicación. Tras mi etapa de hombre del tiempo en Antena 3 Televisión, empecé a colaborar en el programa de Radio Nacional No es un día cualquiera, que dirige y presenta Pepa Fernández. Lo compagino en la actualidad con la dirección y presentación del programa de radio “Los cuatro elementos”, en CMMedia. Soy uno de los fundadores de ACOMET y también he participado en la Campaña Antártica Española 2017-2018. He publicado hasta la fecha 6 libros, decenas de artículos e impartido distintos cursos y conferencias. Te invito a conocer mi página web (www.divulgameteo.es) y a seguirme en Twitter (@Divulgameteo).

Publicidad

Artículos de Jose Miguel Viñas

La montaña rusa de mayo

Los cambios bruscos de tiempo y los altibajos de temperatura no suelen faltar en mayo, aunque la montaña rusa de esta semana no es tan habitual.

Pinturas rupestres en clave climática

Las escenas y los animales representados en muchas pinturas rupestres arrojan pistas sobre el clima de las épocas de la prehistoria en que fueron pintadas.

El paso de los frentes

Los frentes que nos afectan están asociados a borrascas atlánticas y presentan distintas características en función de que sean fríos, cálidos u ocluidos.

Warming Stripes

Existen distintas formas gráficas para visualizar el calentamiento global. Una de las más eficaces es la que concibió en 2018 el climatólogo Ed Hawkins, conocida como “Warning Stripes” (calentamiento a rayas). Se muestra en el video dicha representación, para la cual se asigna un color distinto a la anomalía de temperatura de cada año de la serie histórica.

El experimento de Torricelli

En 1643, Evangelista Torricelli llevó a cabo su famoso experimento del barómetro de mercurio, gracias al cual desentrañó como actuaba el aire.

El efecto hammam

¿Podrá el cambio climático alterar la evolución caótica de la atmósfera y que las predicciones a largo plazo sean más fiables? Un estudio dice que sí.

El Ártico se encoge y adelgaza

El Ártico es una de las regiones del mundo donde el calentamiento global está alcanzando una mayor magnitud, registrándose subidas del orden de los + 3ºC desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. A consecuencia de ello se ha iniciado un importante deshielo, que no solo se manifiesta en una reducción de la superficie de hielo marino, sino también en su espesor, siendo cada vez más delgado. En el video se muestran una gráficas que ilustran esa pérdida de hielo.

La inacción climática

Tanto los desastres naturales como los fenómenos meteorológicos extremos y la incapacidad de adaptarnos al cambio climático se cuentan entre los principales riesgos globales que plantea en su informe anual el Fondo Económico Mundial.

El efecto manta

La radiación terrestre retenida por la atmósfera debido a los gases de efecto invernadero se ha identificado con lo ocurrido en un invernadero, pero se parece más a una manta.

Rayas en el cielo

Se repasan algunos de los elementos atmosféricos que forman rayas en el cielo, como las estelas de los aviones, las nubes onduladas y los pilares de luz.

La gran ola del CO2

Desde que en 1958 se empezaron a tomar medidas sistemáticas de la concentración de fondo del CO2 en la atmósfera desde el observatorio de Mauna Loa, en Hawái, la cantidad de ese gas de efecto invernadero no ha parado de aumentar.

Velocidades de gotas y granizos

Cuando una gota de lluvia o un granizo comienzan a caer libremente desde una nube, su velocidad aumenta hasta alcanzar un valor límite o terminal, una vez que se equilibran la fuerza hacia abajo, debida al peso, con la de fricción con el aire, dirigida hacia arriba, en sentido contrario.

El corrimiento al rojo global

El corrimiento al rojo ha dejado de ser algo ligado a la Física y la Astronomía, relacionado con el comportamiento de las ondas electromagnéticas. El calentamiento global también reivindica su uso.

El viaje del humo

Las condiciones meteorológicas, en particular el grado de estabilidad atmosférica y la presencia o no de viento, condicionan la forma que adopta el humo en el aire. Su observación proporciona información del tiempo reinante.

Ciclogénesis periodística

Una de las expresiones meteorológicas que ha entrado con más fuerza en los medios de comunicación es ciclogénesis explosiva. Lo mismo que ha pasado con algunas otras, se ha integrado con rapidez en nuestro lenguaje cotidiano.

Las nevadas que surgen del suelo

Las estaciones de esquí disponen de cañones de nieve gracias a los cuáles se pueden mantener abiertas algunas pistas aunque no se produzcan nevadas durante períodos prolongados de tiempo.

El comercio de la nieve

Durante la Pequeña Edad de Hielo -entre los siglos XVI y XIX-, la abundancia de nieve en las montañas posibilitó que floreciera el comercio de la nieve y el consumo de bebidas frías durante los meses de verano.

La velocidad terminal de gotas y granizos

Tanto las gotas como los granizos caen con una velocidad mayor o menor dependiendo de sus tamaños. La llamada velocidad límite o terminal resulta del equilibrio entre la fuerza gravitatoria y la fricción con el aire.

Siguiente