La nieve no es una de las señas de identidad del clima canario, pero cada año se producen nevadas en el archipiélago y a veces son abundantes. En el mes de enero de 1979 se produjeron varias muy destacadas.
La nieve no es una de las señas de identidad del clima canario, pero cada año se producen nevadas en el archipiélago y a veces son abundantes. En el mes de enero de 1979 se produjeron varias muy destacadas.
La cencellada es un hidrometeoro constituido por hielo blanco que resulta de la combinación de nieblas y heladas. Consulta cómo predecirla con ayuda de los mapas que Meteored facilita a través de su página web y en la app.
Los primeros días de 2026 tendremos un temporal invernal al paso de la borrasca Francis, que dejará lluvias fuertes y también nevadas en amplias zonas de España: atención a estas regiones.
Las heladas y las nieblas cobrarán protagonismo estas próximas madrugadas. El ambiente será frío en la mayor parte de la España peninsular, especialmente en las zonas de interior afectadas por las nieblas.
Una de las singularidades de la nieve es el silencio característico al que da lugar, mientras que el granizo genera una amplio espectro de sonidos, desde un ligero repiqueteo hasta un golpeteo violento e intenso.
Hoy, día de Nochebuena, no se producirán lluvias generalizadas, pero sí que se las tendremos en varias comunidades. Además, seguirá el ambiente de pleno invierno.
El próximo 25 de diciembre, día de Navidad, se recrudecerá el tiempo invernal en España. Aparte de bajar las temperaturas se producirán nevadas, que podrán afectar a algunas capitales de provincia.
El pintor italiano del siglo XVIII Francesco Foschi pintó con reiteración paisajes invernales nevados, inmortalizando en ellos los rigores de la Pequeña Edad de Hielo en el sur de Europa.
Los frentes atlánticos seguirán llegando a la España peninsular y Baleares, dejando un tiempo más invernal a partir de este próximo fin de semana. Aparte de lluvias, dejarán nevadas en todos los sistemas montañosos y se intensificará el frío.
El paso de un frente, asociado a una vaguada, y la formación de una dana en el sureste peninsular dará lugar a un episodio destacado de lluvias entre hoy y mañana, con un tiempo más invernal.
En este artículo analizamos las principales características de los dos géneros nubosos que forman la familia de las nubes bajas y que aparecen en la atmósfera entre los 0 y los 2000 m de altitud: los estratos y los estratocúmulos.
Seguirán llegando frentes a la Península y se formará una dana en el sur, en contraste con la dorsal cálida que abrazará Centroeuropa, lo que provocará una subida anómala de las temperaturas.
Esta semana seguirán llegando frentes atlánticos a la Península. A partir del viernes los vientos irán rolando a Levante en el Mediterráneo, donde también tendremos algunas lluvias.
Durante la Pequeña Edad de Hielo se celebraron varias ferias sobre las aguas congeladas del Támesis a su paso por Londres. En esas Ferias de Hielo no faltaron las actividades lúdicas.
Una marcada circulación del oeste y el paso de sucesivos frentes, asociados a borrascas atlánticas, mantendrán el tiempo muy variable lo que resta de semana a España, con cambios bruscos de tiempo.
El jueves un frente frío muy activo cruzará la Península y llegará a Baleares. Dejará lluvias y nevadas abundantes a su paso. Dará lugar a un temporal invernal del oeste.
El meteorólogo estadounidense Edward N. Lorenz (1917-2008) descubrió de forma fortuita la naturaleza caótica de la atmósfera y el efecto mariposa, lo que impone una restricción a la predicción del tiempo a largo plazo.
El modelo europeo confirma que el tiempo volverá a cambiar este sábado 29 de noviembre en España. El paso de un frente activo que dejará un tiempo invernal, con más frío, lluvias, vientos y nevadas.
La entrada de vientos del norte dará lugar a un nuevo episodio de nevadas en las montañas del norte de la España peninsular, en especial en el Pirineo, donde sumarán más de 30 cm de nieve nueva.
El conocido paisajista holandés Jacob van Ruysdael (c. 1628-1682) dio un gran protagonismo a los cielos y las nubes en sus cuadros. También pintó escenas invernales con la crudeza característica de la Pequeña Edad de Hielo.