El jueves un frente frío muy activo cruzará la Península y llegará a Baleares. Dejará lluvias y nevadas abundantes a su paso. Dará lugar a un temporal invernal del oeste.
El jueves un frente frío muy activo cruzará la Península y llegará a Baleares. Dejará lluvias y nevadas abundantes a su paso. Dará lugar a un temporal invernal del oeste.
El meteorólogo estadounidense Edward N. Lorenz (1917-2008) descubrió de forma fortuita la naturaleza caótica de la atmósfera y el efecto mariposa, lo que impone una restricción a la predicción del tiempo a largo plazo.
El modelo europeo confirma que el tiempo volverá a cambiar este sábado 29 de noviembre en España. El paso de un frente activo que dejará un tiempo invernal, con más frío, lluvias, vientos y nevadas.
La entrada de vientos del norte dará lugar a un nuevo episodio de nevadas en las montañas del norte de la España peninsular, en especial en el Pirineo, donde sumarán más de 30 cm de nieve nueva.
El conocido paisajista holandés Jacob van Ruysdael (c. 1628-1682) dio un gran protagonismo a los cielos y las nubes en sus cuadros. También pintó escenas invernales con la crudeza característica de la Pequeña Edad de Hielo.
Estamos a las puertas de un destacado episodio invernal en España. La llegada de una masa de aire ártico, muy frío, provocará un desplome de las temperaturas y dará lugar a nevadas en cotas bajas en el norte peninsular.
La llegada, a partir del miércoles, de una masa de aire ártico muy frío provocará un desplome de las temperaturas en España, con nevadas abundantes y en cotas bajas en el norte peninsular.
En la atmósfera conviven fenómenos a todas las escalas. Cada uno de ellos presenta una escala característica, tanto espacial como temporal. Ambas escalas están acopladas y así las integran los modelos de predicción.
Claudia va a dar lugar a un episodio muy destacado de lluvias, tanto en la vertiente atlántica peninsular como en Canarias, donde se han activado avisos naranjas. También generará vientos fuertes de componente sur.
Los vientos del sur asociados a la borrasca Claudia arrastrarán una masa de aire muy suave cargada de polvo sahariano, dando lugar a un episodio de calima en la Península y Baleares, acompañado de lluvias de barro.
En la familia de las nubes medias encontramos 3 géneros nubosos: altostratos, altocúmulos y nimbostratos. Estas nubes se sitúan entre los 2 y los 7 km de altitud en latitudes templadas.
Un frente atlántico muy activo dejará lluvias intensas y abundantes en el oeste peninsular, con especial incidencia en el oeste de Andalucía. Descargarán allí fuertes tormentas con granizo y otros fenómenos adversos. Más información | La AEMET avisa: en unas horas se disparará el viento hasta los 100 km/h en estas 5 comunidades
En lo que llevamos de otoño, el frío apenas ha hecho acto de aparición. A partir del jueves habrá una entrada fría, pero no tendrá demasiado recorrido. La próxima semana seguiremos con anomalías cálidas en España.
Tanto en la navegación marítima como en la aérea se emplea el nudo como unidad para medir la intensidad del viento y la velocidad de los barcos y aviones. Su origen se remonta al sigo XVI.
El paso de una borrasca atlántica por el sur peninsular dará lugar a un episodio destacado de lluvias intensas, que tendrá especial incidencia en las comunidades del suroeste. Descargarán tormentas fuertes y habrá importantes acumulados.
El paso de una borrasca por el sur peninsular dará lugar a un episodio destacado de lluvias. Madrid será una de las zonas de España donde mañana llueva con mayor persistencia, y localmente lo hará con fuerza.
Los cambios en las nubes, la nieve y el hielo por el cambio climático están disminuyendo el albedo terrestre, y eso tiene su reflejo en la luz que refleja la superficie de la Luna no iluminada por el Sol.
Seguiremos con una marcada circulación atlántica en España, con vientos fuertes del oeste y el paso de frentes. A partir del sábado una masa de aire polar traerá un descenso térmico acusado
Seguimos con una marcada circulación atlántica. Mañana el paso de una borrasca al norte de España provocará un importante temporal marítimo en el Cantábrico, con vientos muy fuertes por el noroeste peninsular.
El Greco fue un pintor adelantado a su tiempo. En su obra llaman la atención los cielos tormentosos y convulsos, con luces y sombras, de la ciudad de Toledo, donde residió durante casi 4 decenios.