José Miguel Viñas avisa: mañana las temperaturas pegarán un subidón de casi 10 ºC en Aragón y estas 4 comunidades más

Mañana miércoles se impondrá el tiempo anticiclónico en la España peninsular, despejándose los cielos y produciéndose un ascenso general y acusado de las temperaturas: en algunas zonas pasarán de los 25 ºC.

Las altas presiones comienzan a dominar el panorama meteorológico, siendo cada vez más las zonas donde se van a ir despejando los cielos. Hoy martes la atmósfera todavía presentará una marcada inestabilidad en el este peninsular, donde se producirán chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta.

El ambiente será más fresco por el Valle del Ebro, la parte este de Castilla y León y el Cantábrico oriental, donde se producirá un descenso acusado de las temperaturas diurnas. Se notará también un descenso en otras zonas del nordeste peninsular. Las temperaturas subirán por el noroeste y seguirán parecidas en la mitad sur, Baleares y Canarias.

Una masa de aire muy suave provocará este subidón térmico

Mañana miércoles el tiempo será marcadamente anticiclónico, dominando los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Remitirán las precipitaciones. Tan solo esperamos algún chubasco débil y ocasional en Baleares (tanto en Mallorca como en Menorca) y en el litoral de Cataluña. En el norte de Canarias los cielos estarán nubosos y no se descarta tampoco alguna lluvia débil.

En estos próximos días una masa de aire anormalmente cálida para la época irá imponiéndose sobre la Península, dejando temperaturas que rozarán los 30 ºC en puntos del sur.

Lo más destacado de la jornada será el ascenso general de las temperaturas, produciéndose un aumento notable, de hasta 8 a 10 ºC en las máximas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Tan solo seguirán parecidas las temperaturas en las islas. Con esta subida se empezarán a normalizar las temperaturas, acercándose a los valores propios de finales del último tercio del mes de abril, tras el ambiente fresco, incluso frío en algunas regiones, que ha dominado en Semana Santa.

En estas comunidades este repunte térmico será notable

Aragón, especialmente sus zonas más elevadas, será una de las comunidades donde mañana subirán más las temperaturas. Se sumarán también a esta destacada escalada termométrica el norte y este de Castilla y León, La Rioja, la zona del Alto Tajo, en Castilla-La Mancha y zonas altas del interior de la mitad norte de la Comunidad Valenciana, principalmente de la provincia de Castellón.

Mañana miércoles se producirán las temperaturas experimentarán un subidón en zonas de montaña del norte peninsular. Los valores más altos se alcanzarán en el suroeste.

En Huesca de los 15 ºC de máxima prevista hoy pasaremos a superar ligeramente los 20 ºC mañana miércoles. En Logroño se experimentará un ascenso similar en las máximas diurnas entre hoy y mañana. Guadalajara y Cuenca también registrarán mañana miércoles unas máximas del orden de 5 grados más altas que las de hoy, alcanzándose los 20 ºC.

Las temperaturas más altas se alcanzarán tanto en el Bajo Guadalquivir como en el interior de la Región de Murcia, con máximas que superarán los 25 ºC. En Sevilla la máxima alcanzará los 27 ºC, mientras que en Córdoba se quedará en los 25 o 26 ºC.

Los siguientes días seguirán subiendo las temperaturas hasta llegar a alcanzarse los 30 ºC de máximo en el Bajo Guadalquivir el próximo fin de semana. La estabilidad atmosférica será bastante general, lo que contribuirá a que se disparen los calores primaverales.