En unas horas podría aparecer el pedrisco en Almería y la Región de Murcia

Este jueves mantiene la inestabilidad atmosférica en la Península y Baleares. En unas horas volverán a descargarán tormentas fuertes en el sureste, con probables granizadas en estas zonas.

Habrá que esperar a mañana viernes para que vaya imponiéndose la estabilidad atmosférica, se despejen los cielos y remitan los chubascos y las tormentas. Hoy jueves, día de San Isidro (festivo en la ciudad de Madrid y algunas otras localidades españolas), todavía descargarán con intensidad por algunas zonas de Península y también en Baleares.

Aunque todavía se producirán aguaceros intensos, en general no serán de la magnitud de los de ayer. No obstante, se pueden producir algunos fenómenos adversos en las próximas horas.

Desde primeras horas del día se han producido chubascos tormentosos tanto en las Pitiusas y la comarca alicantina de la Marina Alta, como en algunas zonas del norte peninsular. Desde la pasada madrugada una línea de inestabilidad está afectando tanto a la parte central del Cantábrico como a la Meseta Norte. Se están produciendo chubascos en el Oriente de Asturias, Cantabria, y también descargan tormentas en León, Palencia y Valladolid.

Avisos de AEMET por lluvias fuertes y granizo

Hoy miércoles, según avance el día, los chubascos se irán extendiendo por más zonas del norte, centro y este peninsular, yendo a más la actividad tormentosa. La situación está propiciada por la presencia de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera sobre la vertical peninsular y el Mediterráneo occidental, que estará en la zona de influencia de la borrasca Inés, situada sobre Túnez.

En las próximas horas los chaparrones descargarán en zonas del sureste: serán irregulares y localmente fuertes.

AEMET mantiene activados hasta el mediodía avisos amarillos en el litoral oriental asturiano por lluvias que pueden llegar a acumular hasta 20 l/m2 en una hora. El principal foco de atención por los fuertes aguaceros y tormentas con granizo se localiza en el sureste peninsular, tanto en la provincia de Alicante, como en la Región de Murcia y gran parte de la de Almería. Tampoco se descartan en la provincia de Granada.

Los avisos de AEMET activados desde las 12 hasta las 20 h apuntan a intensidades de lluvia de 15 l/m2 en toda el área, con picos de hasta 20 l/m2 en el litoral sur alicantino. En Ibiza y Formentera hay avisos amarillos hasta las 14 h por precipitación acumulada de hasta 30 l/m2.

Riesgo de pedrisco en el sureste peninsular

La principal incidencia meteorológica que esperamos hoy serán esas fuertes tormentas que descargarán en el sureste y que podrán descargar pedrisco en algunas comarcas de la Región de Murcia y de la provincia de Almería. Se producirán a lo largo de la tarde, remitiendo al final del día, con tendencia a despejarse los cielos. Tampoco se descarta alguna tormenta con posible granizada al sur del Sistema Ibérico, Sistema Central y Pirineos.

Los núcleos convectivos avanzarán desde el interior hacia la costa.

Los cielos se mantendrán todo el día poco nubosos o despejados en el suroeste peninsular y en el sur de Canarias. Las temperaturas máximas subirán hoy por el noroeste de la Península y también por el extremo oriental, registrándose ligeros descensos en el resto del territorio peninsular y manteniéndose sin cambios tanto en Baleares como en Canarias. Vientos flojos en general, salvo la Tramontana en el Ampurdán, que alcanzará rachas fuertes.