José Miguel Viñas advierte de temperaturas aún más bajas mañana: mínimas de 1 ºC en León y 2 ºC en Teruel

Los cielos despejados en el interior peninsular ayudarán a que las temperaturas nocturnas vuelvan a ser bastante bajas para la época en el norte: en algunas capitales rozarán la helada.
La actividad tormentosa no remite del todo, aunque hoy y mañana se irá imponiendo la estabilidad atmosférica en muchas zonas de España, donde cesarán los chubascos, se irán despejando los cielos, subirán las temperaturas diurnas, pero disminuirán las diurnas, con mínimas cercanas a los 0 ºC en algunas localidades del interior peninsular y heladas en zonas de montaña de la mitad norte.
La combinación de una masa de aire polar y cielos despejados ayudará a que las temperaturas bajen bastante la próxima madrugada en el norte. En cambio, por el día remontará durante la jornada de mañana.
La pasada madrugada ha hecho frío en muchas zonas de España, registrándose algunas mínimas bastante bajas para estar ya en el mes de mayo. Destacan los -7 ºC medidos en Baqueira, en la zona alta del Valle de Arán, los -5 ºC de Cerler y los -3 ºC en el observatorio de Pico Veleta, en Sierra Nevada. En Aguilar de Campoo y en Cervera de Pisuerga, en el norte de Palencia, ha llegado a helar débilmente, mientras que entre capitales, en León la mínima fue de 2º C (1 ºC en la base aérea de Virgen del Camino, en las afueras), lo mismo que en Soria.
Mañana algunas capitales rozarán la helada
Hoy martes el ambiente será muy fresco, incluso frío, por bastantes zonas de la mitad norte peninsular, donde bajarán las temperaturas diurnas. Por el contrario subirán por el sur, donde se notará más calor durante las horas centrales del día, con máximas que rondarán los 25 ºC. Las mínimas han bajado esta madrugada con respecto a la anterior y seguirán haciéndolo la próxima, aumentando la amplitud térmica diaria.

Mañana miércoles la mayor estabilidad atmosférica provocará, por un lado, un aumento generalizado de las temperaturas máximas, que será especialmente acusado en la mitad norte peninsular y en zonas de montaña, en claro contraste con las heladas que seguirán produciéndose de madrugada.
La presencia de cielos poco nubosos o despejados por muchas zonas de la Península (especialmente de la mitad norte) favorecerá la pérdida nocturna de radiación, con el consiguiente descenso en las temperaturas mínimas, que serán algo más bajas que las de la pasada madrugada.
En León se rozará la helada, con una mínima prevista de 1 ºC. Las mínimas quedarán cerca de ese valor en otras localidades de la meseta norte, como Burgos o Palencia, con una mínima prevista de 2 ºC, lo mismo que en Teruel. Ninguna capital de Castilla y León se quedará con más de 5 ºC de mínima. Las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña, siendo en los Pirineos donde se produzcan las más intensas.
Menos frío nocturno a partir del jueves
Los chubascos y las tormentas volverán a ganar protagonismo en la Península a partir del jueves, sin que, de momento, se prevea una situación de estabilidad atmosférica duradera. La nubosidad aumentará en gran parte de nuestro territorio, lo que hará que las temperaturas mínimas suban en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias. El ascenso más acusado se producirá en la meseta norte. Continuarán las heladas débiles tanto en los Pirineos como en la Cordillera Cantábrica.

El viernes, con un entorno previsto de inestabilidad atmosférica, las mínimas seguirán su progresión ascendente, mientras que las máximas descenderán en el norte peninsular y subirán por el extremo sur y el área mediterránea. La noche no será tan fría, reduciéndose la diferencia entre las máximas diurnas y las mínimas que se alcancen al final de la madrugada.