Hoy y mañana las temperaturas subirán mucho en Madrid, Toledo o Badajoz, con máximas hasta 8 ºC más altas
Las temperaturas subirán drásticamente en la mayor parte de la Península Ibérica tanto hoy como mañana. Muchas ciudades podrían tener durante la jornada de mañana temperaturas 8 ºC más altas respecto al día de ayer.

Las temperaturas siguen en aumento y nos vuelven a recordar que el período estival está a la vuelta de la esquina. De hecho, dentro de 11 días empieza el verano meteorológico, el 1 de junio. No sabemos a ciencia cierta cómo arrancará, pero sí que tenemos constancia de que durante estos días las temperaturas serán de pleno verano en algunos sectores peninsulares.
Mañana los termómetros en algunas partes de nuestro territorio podrían marcar 8 o 9 ºC más que las temperaturas que se registraron ayer, y puntualmente podrían rozar los 34 ºC en el valle del Guadalquivir.
Se acerca un anticiclón
El anticiclón de las Azores se fortalece poco a poco, y durante estos días se va a ir acercando a la Península Ibérica, a excepción del jueves y viernes, ya que un embolsamiento de aire frío podría dejar tormentas fuertes en la fachada levantina peninsular.
Todo indica que de cara al fin de semana y, sobre todo, ya mirando a la semana que viene, la estabilidad será la protagonista en España por la influencia de este anticiclón. Hoy y mañana, el acercamiento de este centro de acción se traduce en temperaturas bastante altas, pero no excepcionales para esta época del año.
La mayor estabilidad e influencia de este anticiclón se dará en puntos del centro y suroeste peninsular. Estos sectores serán los que más van a notar la subida de las temperaturas.
Subida drástica de los termómetros en ciudades como Madrid, Badajoz o Toledo
Como ya sabemos, la influencia del anticiclón se traduce en que las temperaturas van al alza. Por ejemplo, ayer lunes las temperaturas máximas de la ciudad de Madrid según AEMET estuvieron entre los 20 y 21 ºC. Hoy se esperan 25 ºC de máxima, pero es que mañana el mercurio se podría ir hasta los 28 ºC.

Otro ejemplo es Toledo, que ayer alcanzó los 22 ºC, hoy se esperan 27 ºC y mañana los mercurios subirán hasta los 29 ºC, aunque en puntos del valle del Tajo los 30 ºC serán posibles.
La ciudad de Badajoz también podría rozar los 30 ºC mañana, igual que la jornada del jueves. Estos son 3 ejemplos de ciudades que experimentarán una subida considerable, pero no son las únicas, ya que en cualquier ciudad de España a excepción de la costa Mediterránea y Cantábrica las temperaturas experimentarán una gran subida.
Estabilidad asociada al anticiclón
A pesar de que las tormentas serán fuertes entre el jueves y el viernes en puntos del este, en el resto la estabilidad se impondrá. No se esperan precipitaciones a corto ni medio plazo en zonas del centro y sur peninsular.
Tampoco se esperan precipitaciones a largo plazo, ya que el anticiclón se fortalecerá sobre nuestras cabezas, por lo que el ambiente estival estará presente a partir de ahora en prácticamente toda la Península Ibérica.