La borrasca fría amenaza a las Cruces de Mayo de Córdoba: este día podrían llegar las lluvias
La llegada de una borrasca fría podría dejar precipitaciones a lo largo de los próximos días en buena parte de España, coincidiendo con el puente y las Cruces de Mayo de Córdoba.

Aunque la semana ha empezado con tiempo estable en gran parte de España, las precipitaciones volverán nuestro territorio en los próximos días. La responsable será una borrasca fría aislada, que se acercará a las costas portuguesas durante la jornada del miércoles. Esta baja podría interferir en algunos actos de las populares Cruces de Mayo de Córdoba.
Este concurso transcurrirá entre el 30 de abril y el 4 de mayo. En los patios y plazas de la ciudad se levantan cruces de gran tamaño decoradas con flores, macetas y mantones de manila. Todo ello estará amenizado con música de sevillanas y espectáculos nocturnos de baile.
La probabilidad de precipitación es mayor a medida que nos encontremos más al oeste peninsular, incluyendo las provincias occidentales andaluzas, ya que la borrasca no impactará de lleno en todo el territorio. De todas formas, la ubicación final de la depresión podría variar ligeramente durante las próximas actualizaciones.
Una borrasca fría condicionará el tiempo de esta semana
A día de hoy, una profunda vaguada afecta de lleno a las Azores. A su oeste, se encuentra una pequeña cresta anticiclónica, mientras que a su este está la Península Ibérica afectada por una pequeña dorsal que es la responsable del tiempo estable. Como vemos, el chorro polar sigue trazando meandros.

Esta vaguada bajará todavía más de latitud, y finalmente mañana se aislará de la circulación general. Esto dará lugar a la formación de una borrasca fría aislada o BFA, muy similar a una DANA pero teniendo reflejo en superficie y presentando sistemas frontales. Una vez aislada, se establecerá un patrón de bloqueo en latitudes, por lo que se mantendrá bastante estacionaria frente a las costas del oeste peninsular.
La parte más activa de la borrasca será su parte delantera, donde se localiza el sector de divergencia de la misma Es por ello que las comunidades más occidentales son las que tendrán una mayor probabilidad de lluvia.
¿Unas Cruces de Mayo de Córdoba pasadas por agua?
Según nuestro modelo de referencia, este miércoles 30 de abril podría llover ligeramente durante la primera mitad del día en Córdoba, aunque las precipitaciones más importantes se registrarán en Huelva, Cádiz y Sevilla.

La situación más adversa en la capital cordobesa se espera entre la segunda parte del viernes y el mediodía del sábado, debido a la aproximación de la borrasca. Podrían registrarse chubascos tormentosos localmente intensos, que además irán acompañados de barro. Eso sí, serán intermitentes. Ya durante el domingo la situación tendería a estabilizarse.
Las temperaturas rondarán entre los 25-27 ºC, excepto el jueves 1 de mayo, que alcanzarán los 30 ºC en Córdoba. Las mínimas serán más elevadas durante el viernes y el sábado debido a la nubosidad. La baja impulsará una masa de aire cálida hacia la España peninsular.
La borrasca dejará lluvias en prácticamente en toda Andalucía
A pesar de que en Córdoba lloverá a lo largo del puente de mayo y en las Cruces, también lo hará en las otras capitales andaluzas a excepción de Almería. Todo apunta a que el puente de mayo estará pasado por agua en buena parte de España.

Cabe destacar que tanto los acumulados como la previsión para el viernes-sábado no tiene porque cumplirse, ya que la incertidumbre en la predicción es alta debido a que se trata de una situación de chaparrones irregulares. Desde Meteored iremos confirmando los cambios en las próximas horas.