Este domingo será 'bipolar' en España, según los mapas de Meteored se registrarán 0 ºC en Cuenca y 30 ºC en Sevilla

Este domingo el baile de temperaturas será muy importante en España. Por el día, y sobre todo en el sur, se podrían superar los 30 ºC, mientras que de madrugada se acercarán a los 0 ºC en algunas capitales del interior.

En esta época del año las grandes amplitudes son habituales en España. Es muy común que en las horas centrales sobre la chaqueta, mientras que por la noche o al amanecer todavía hay que tenerla a mano. Todavía no hace el intenso calor del verano, pero tampoco el frío del invierno, por lo que elegir la ropa puede ser caótico estas semanas.

Este domingo las máximas serán muy altas en muchos puntos de España, sobre todo en el sur y noroeste peninsular, mientras que en esa misma madrugada los valores nocturnos serán frescos o fríos en zonas del centro y noreste peninsular.

Una dorsal irá extendiéndose desde el suroeste peninsular

Entre hoy y mañana, una vaguada atlántica nos cruzará de oeste a este. Esta onda viajará por el norte peninsular, dejando allí chubascos tormentosos tanto hoy como mañana. Estas precipitaciones pueden ser fuertes en áreas del País Vasco, Cantabria, Castilla y León, la Rioja y Cataluña.

Una masa de aire más suave empezará a entrar por el oeste peninsular durante la jornada dominical.

Una vez que esta vaguada se vaya retirando por el cuadrante noreste, una pequeña dorsal se irá imponiendo sobre el suroeste. Esta dorsal pretende quedarse sobre nosotros durante algunos días, dejando temperaturas diurnas bastante elevadas, ya que en muchas zonas, sobre todo del sur, podrían superarse los 30 ºC.

Esta dorsal, sinónimo de estabilidad, provocará que durante la madrugada del sábado al domingo las temperaturas nocturnas se desplomen en muchos puntos del interior, ya que habrá ausencia de viento y estará despejado. Estas condiciones propician que el aire frío se deposite en zonas llanas y fondos de valle, favoreciendo el proceso de inversión térmica.

De los 0 ºC en algunas capitales del interior a los 30 ºC de Sevilla

Como hemos mencionado, la madrugada del domingo será fría en muchos puntos del centro. Destaca Cuenca, donde la mínima del domingo podría rozar los 0 ºC. Por el día, aunque haya hecho mucho frío de noche, las temperaturas subirán bastante.

Otras ciudades que tendrán mínimas muy bajas serán León, donde también nuestro modelo de referencia prevé 0 ºC, Soria, con una mínima de 2 ºC y Ávila, capital en la que también se esperan unos 2 ºC de temperatura mínima.

Mínimas domingo
Las temperaturas mínimas serán bastante frías en el centro y norte de la España peninsular en la mañana del domingo, rozando los 0ºC en algunas capitales de provincia.

Por otra parte, tenemos los valores que se alcanzarán en las horas centrales del día. En el sur peninsular las temperaturas subirán de forma considerable, rozando los 30 ºC en zonas del valle del Guadalquivir. Se esperan 29 ºC de máxima en Sevilla, pero no se descarta que algunos barrios de la ciudad toquen los 30 ºC. Es muy probable que el lunes suban incluso un poco. Otras ciudades con temperaturas elevadas serían Córdoba y Murcia, que rondarían los 28 ºC.

Tiempo estable en la jornada dominical

No se esperan precipitaciones durante la jornada del domingo, a excepción del noreste de Cataluña, Pirineos, norte de Navarra y País Vasco, donde el ambiente será mucho más frío que en el tercio sur peninsular.

En Sevilla rozarán los 30 ºC a primeras horas de la tarde de este domingo.

Aunque la primera parte del día estará despejado, tendremos paso de nubes de cara a la tarde, pero que no dejarán lluvias más allá de las zonas mencionadas.