Este fenómeno africano podría cambiar la predicción del pico de calor del domingo en España
Nuestro modelo de cabecera avisaba de hasta 35 ºC para la jornada del domingo en el valle del Guadalquivir. A día de hoy, la predicción ha cambiado debido a la aparición de este fenómeno proveniente del norte de África.

Nuestros mapas indicaban hasta ayer que la temperatura máxima para la ciudad de Sevilla alcanzarían los 35 ºC de cara a la tarde del domingo. Esta previsión ha cambiado, y ahora los valores más altos podrían moverse entre los 32 ºC del sábado y 30/31 ºC en la jornada dominical.
Otras ciudades del valle del Guadalquivir como Córdoba también rozarán los 32-33 ºC durante el fin de semana. La dorsal africana que irrumpirá por el sur peninsular será la responsable del aumento de los mercurios. A pesar de esto, ¿por qué los modelos han rebajado el calor para el valle del Guadalquivir?
La intrusión de polvo sahariano podría frenar los termómetros
La cresta anticiclónica que nos afectará no vendrá sola ni mucho menos. Junto a ella, llegará una lengua de polvo sahariano que se dejará sentir especialmente en el sur y sureste peninsular. La responsable de enviar todo este polvo hacia nuestro territorio será una DANA que se irá aproximando hacia las costas portuguesas.

En la previsión de ayer, desde Meteored ya comentábamos que estas temperaturas máximas podrían cambiar debido a esta entrada de polvo, ya que esta reduce la insolación y limita los valores que se pueden alcanzar. Finalmente, los modelos nos han dado la razón y han reducido en varios grados los valores diurnos previstos para el sector del valle del Guadalquivir.
Lo cierto es que a pesar de la entrada de calima, el calor seguirá siendo el protagonista del fin de semana en Andalucía, y las temperaturas rozarán los 33 ºC en algunos puntos de esta comunidad.
Hasta 33 ºC en estas zonas el domingo, a pesar de la calima
Aunque esta intrusión de aire procedente del Sáhara limite el calor diurno en el área del valle del Guadalquivir, las temperaturas serán altas a diferencia de estas dos primeras semanas de mayo, cuando han estado muy contenidas o frescas incluso para la época.

Para Sevilla y Córdoba los valores más altos pronosticados rondan los 33 ºC, sobre todo en la jornada dominical. En otros puntos del valle del Guadalquivir podrían acercarse a los 34-35 ºC, pero esto dependerá de la calima y de la posibles nubosidad.
No sólo hará calor en Andalucía, ya que en muchos otros puntos de la Península se acercarán o pasarán de los 30 ºC el domingo. Se espera que alcancen esta marca el valle del Guadiana, puntos del valle del Tajo, la Mancha y en algún sector del valle del Ebro aguas abajo de Zaragoza. Incluso no descartamos que los vean en el Cantábrico oriental.
Ambiente muy turbio en el Mediterráneo el lunes
Aunque la intrusión de polvo sahariano será notable en el sur peninsular el fin de semana, el próximo lunes se intensificará en el sureste y dejará los cielos muy turbios en dicho sector. La DANA se acercará a territorio peninsular, por lo que la masa de aire africana poco a poco se irá desplazando hacia la vertiente mediterránea.

La calidad del aire de cara a la jornada del lunes en Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, este de Castilla - la Mancha y Cataluña será desfavorable por esta entrada de material particulado. Para conocer la extensión y el alcance de esta intrusión recomendamos ir siguiendo la previsión de Meteored.