Después de estas semanas con ambiente anormalmente fresco en casi toda España, el anticiclón de las Azores surgirá en los próximos días, provocando un ascenso generalizado de las temperaturas: en varias capitales tocarán los 25 ºC.
Después de estas semanas con ambiente anormalmente fresco en casi toda España, el anticiclón de las Azores surgirá en los próximos días, provocando un ascenso generalizado de las temperaturas: en varias capitales tocarán los 25 ºC.
Mañana el aire frío en altura favorecerá el desarrollo de chubascos y tormentas localmente intensos en varias regiones del Mediterránea. Analizamos dónde pueden producirse y las horas más adversas.
Durante el primer fin de semana de la primavera astronómica la nieve ganará protagonismo en los principales sistemas montañosos de España, y especialmente en la Cordillera Cantábrica.
Las nuevas precipitaciones asociadas a Martinho están provocando nuevos aumentos en los caudales de los ríos de diversas zonas de España. Preocupa la situación actual en el centro, en especial en Madrid, Guadalajara o Toledo.
Aún no nos acaba de abandonar Laurence y España se prepara para la inminente llegada de otra borrasca de alto impacto, Martinho, que dejará lluvias cuantiosas en algunas zonas en las que hasta ahora se habían quedado bastante al margen.
En las próximas horas Laurence cruzará la Península y reactivará las lluvias entre mañana y el miércoles en la Comunidad Valenciana. Nuestro modelo de referencia prevé que pueden ser localmente fuertes y tormentosas.
Se acercan los días grandes de las Fallas de Valencia, y todo parece indicar que se mantendrá el tren de borrascas en España en las próximas jornadas. ¿Cuándo puede llover en la capital valenciana?
El estado de los embalses españoles ha mejorado de manera muy evidente estas semanas debido a este inicio de marzo tan lluvioso. Las precipitaciones han beneficiado a casi todas las cuencas hidrográficas, aquí los últimos datos.
Tras la borrasca Jana llegará Konrad, que interactuará con una masa de aire frío procedente del norte de Europa. La nieve podría aparecer en varias capitales españolas, según nuestro modelo de referencia.
Después de Jana, llegará una nueva borrasca con un embolsamiento de aire frío durante la jornada del jueves. Debido a su origen ártico, muchas zonas de la península volverán a disfrutar de la nieve.
Marzo ha comenzado con lluvias muy importantes en la Comunidad Valenciana, por lo que en Valencia están muy pendientes del cielo para la recta final de las Fallas. ¿Qué dicen las previsiones?
Este fin de semana una profunda borrasca atlántica traerá un cambio radical de patrón. Las nevadas ganarán terreno en los principales sistemas montañosos, e incluso en algunas zonas caerán más de 50 cm de nieve.
En unas horas las precipitaciones irán a más en el centro peninsular, intensificándose especialmente en el entorno del Sistema Central, donde los acumulados serán importantes. La AEMET ha activado avisos.
En las próximas horas lloverá sobre mojado en la Comunidad Valenciana, con acumulados que hasta el jueves pasarán de los 150 l/m2 en algunas zonas. Esto provocará nuevas crecidas en varios ríos y barrancos.
Las precipitaciones van a ser las protagonistas a lo largo de esta semana, sobre todo por el este peninsular. A partir del viernes el patrón sinóptico cambiará y los ábregos podrán tomar relevancia.
La reserva hídrica española se encuentra en un nivel óptimo para despedir el invierno climatológico, aunque en varias cuencas la situación de sequía sigue siendo preocupante. ¿Se notarán las lluvias de estos días?
Además de la lluvia, la nieve podría aparecer en bastantes zonas del centro y norte de la Península el domingo, con una cota de nieve que bajará a lo largo de este día: estas serán las provincias más afectadas.
Marzo empezará con un chorro polar bastante ondulado en nuestras latitudes, lo que dará lugar a una situación de bloqueo en las islas británicas. Te contamos cómo afectará esto a España en los próximos días.
Este próximo viernes se celebra el día de Andalucía que coincidirá con el inicio del Carnaval de Cádiz. Nuestros mapas muestran que una borrasca fría traerá un importante cambio de tiempo, con lluvias que pueden ser localmente cuantiosas.
En unas horas el aire polar irrumpirá por el tercio septentrional peninsular, dejando un ambiente más frío durante la jornada de mañana. La nieve volverá a las principales cordilleras del norte de España.