Este jueves España tendrá una masa de aire muy rara para la fecha: los 39 ºC previstos en Zaragoza serían un récord

España está a las puertas de un episodio de calor que puede ser histórico para un mes de mayo en varias capitales. Nuestros mapas muestran que Zaragoza podría rozar los 40 ºC entre el jueves y el viernes.

Este mayo se ha caracterizado hasta ahora por ser un mes tormentoso, con anomalías frías durante las primeras semanas. Esta dinámica se ha roto completamente en las últimas horas y España vivirá un cambio de tiempo radical, con temperaturas mucho más altas de lo habitual en estas fechas.

Los mercurios subirán de forma generalizada por el ascenso de una masa de aire muy cálida, que además se recalentará sobre la Península, dejando valores térmicos más típicos de la canícula, por lo que es probable que caigan varios récords. Por ejemplo, Zaragoza es una candidata a batir el récord absoluta de temperatura máxima para un mes de mayo.

Una masa de aire muy cálida que se recalentará sobre la Península

El chorro polar finalmente ha cogido velocidad, provocando que no se descuelgue ninguna masa de aire frío importante procedente de latitudes más septentrionales. Todo lo contrario a lo que ha ocurrido a lo largo de la primavera, en la que España ha recibido muchas precipitaciones por la sucesión de borrascas y descuelgues que han ido aproximándose.

La masa de aire que se extenderá sobre la Península será muy cálida para las fechas.

Esta configuración sinóptica permite que el anticiclón de las Azores abrace el conjunto de España, por lo que la estabilidad será la protagonista a lo largo de casi toda la semana. También favorece la ausencia de viento en diferentes capas atmosféricas, lo que impide que el aire se renueve, recalentándose día tras día debido a la gran insolación existente: a unos 1500 metros los valores serán muy anómalos para finales de mayo.

Esto explica directamente el aumento progresivo de las temperaturas, que cada día serán más altas y que de cara a la jornada del jueves podrían rozar incluso los 40 ºC en puntos del valle del Guadalquivir y en Extremadura. En otras zonas de la Península Ibérica, como por ejemplo en Castilla-La Mancha, valle del Miño, Región de Murcia, Aragón o la Comunidad de Madrid se superarán los 35 ºC también.

Zaragoza podría batir el récord de temperatura máxima absoluta de mayo

A pesar de que el valle del Ebro no será el lugar en el que se registrarán las temperaturas más altas de España, el calor será sofocante entre el jueves y el sábado. De hecho, nuestros mapas prevén máximas en torno a 38-39 ºC para la ciudad de Zaragoza y su entorno durante el jueves y el viernes.

Nuestros mapas prevén máximas de 38-39 ºC en el entorno de Zaragoza, lo que superaría por bastante el anterior récord de mayo.

En el caso de que esta marca llegara a darse, supondría un nuevo récord de temperatura máxima absoluta para un mes de mayo en la capital aragonesa. El récord vigente hasta ahora lo ostentan los 36,5 ºC del 29 de mayo de 2001 del aeropuerto de Zaragoza. En mayo de 2022, la estación de la AEMET en Valdespartera marcó 36,4 ºC. Por tanto, con estos registros en mano, hay bastantes probabilidades de que se batan estos récords.

Las temperaturas diurnas que se registrarán en Zaragoza entre el jueves y el sábado se situarán por encima del percentil 95, o en otras palabras, estarán entre el 5 % de las más cálidas registradas por estas fechas.

No descartamos que la AEMET active el aviso amarillo por altas temperaturas en el valle del Ebro tanto el jueves como el viernes: de momento para el miércoles ya están vigentes en la campiña sevillana y en la depresión de Lleida. Es muy importante seguir las recomendaciones de los organismos oficiales y no realizar actividad física en las horas centrales del día, así como intentar evitar la exposición solar.