El viento de levante azota Cádiz: las rachas de 90 km/h afectarán hoy a toda la provincia hasta esta hora

La provincia de Cádiz se encuentra hoy en aviso naranja por rachas de viento que pueden superar los 90 km/h en el entorno del Estrecho. El viento también sopla con intensas en otras provincias andaluzas.

Hoy el viento de levante es el que domina en España. En toda la península sopla la componente este o sureste, con un importante gradiente barométrico en algunas zonas que quedarán a medio camino entre las altas presiones centroeuropeas y la borrasca que se está formando al oeste de la Península.

Esto provocará que sople con rachas intensas en varias provincias. Es el caso de Cádiz, entre otras provincias de Andalucía. De hecho, Almería, Málaga y Sevilla se encuentran en aviso amarillo por fuertes vientos, que pueden superar los 70 km/h. También se han activado por fenómenos costeros en toda la costa andaluza, excepto en el sector onubense.

El viento sopla con rachas muy intensas en el Estrecho

En puntos del este como la Comunidad Valenciana o Cataluña, este viento de levante provocará lluvias orográficas a lo largo de las próximas horas, mientras que en otros puntos lo más destacable serán las rachas de viento muy fuertes.

Hoy el levante sopla con rachas que superan los 90 km/h en el entorno del Estrecho.

La provincia más afectada está siendo Cádiz. Cuando el viento sopla de levante, muchas veces este se acelera al pasar por el Estrecho debido al efecto Venturi. Cuando sucede, los picos pueden ser muy destacables en ciertos lugares expuestos, y puntos de la provincia de Cádiz suele llevarse la peor parte.

¿En qué consiste el efecto Venturi?
Debido a la compleja orografía de la zona, el Estrecho forma una especie de embudo en el que el aire aumenta de velocidad a la vez que disminuye la presión. Esto sucede tanto con los levantes como con los ponientes.

Además, el mar estará muy agitado, y en muchos sectores de la costa andaluza las olas podrían incluso alcanzar los 4 metros de altura. Es por ello que la AEMET ha activado los avisos amarillo y naranja en buena parte de la costa de Andalucía.

La situación mejorará en las próximas horas

A pesar de que el viento ahora es muy fuerte, este tiene fecha de caducidad. A las 15:00 h de la tarde decaerá el aviso naranja en la provincia de Cádiz por viento y mala mar, sustituyéndose por el amarillo.

Algunas olas aisladas superarán los 6 metros hoy en el entorno del mar de Alborán.

El aviso amarillo se termina a las 18:00 h en Cádiz, Málaga, Sevilla y Almería, por lo que la velocidad del viento se reducirá significativamente. Se podrían dar rachas fuertes puntualmente, pero serán mucho menos intensas y extensas que durante las horas precedentes.

Por otra parte, el aviso amarillo por fenómenos costeros se mantiene en las costas de Granada y Almería durante todo el día, por lo que no se debe bajar la guardia, ya que la situación marítima seguirá estando bastante alterada.

Mañana también se registrarán fuertes rachas de viento

Aunque los avisos por viento desaparecen durante la jornada de mañana, a primeras horas del día se podrían registrar rachas de hasta 70 km/h en la provincia de Cádiz, según nuestro modelo de referencia.

Durante la segunda mitad del día el viento del noreste también podría soplar con fuerza en la provincia de Granada y Almería, pero en general las rachas serían mucho menos importantes que durante la jornada de hoy.