La irrupción de aire muy frío con vientos de componente norte dejará un descenso acusado de las temperaturas en gran parte de Europa, mientras que la nieve prevista para los próximos días podría dejar nevadas en todos los países de Europa.
La irrupción de aire muy frío con vientos de componente norte dejará un descenso acusado de las temperaturas en gran parte de Europa, mientras que la nieve prevista para los próximos días podría dejar nevadas en todos los países de Europa.
A lo largo de septiembre de cada año, inverno en el hemisferio sur, el hielo marino antártico alcanza su máxima extensión y en 2025 alcanzó su tercer máximo más bajo, según la NASA con datos modernos.
Durante esta semana de noviembre de 2025, 17-23, se va a producir una entrada de una masa de aire muy frío procedente de latitudes árticas que dejará nevadas especialmente en zonas del norte, entre ellas las propias costas del Cantábrico, debido al efecto lago que se podrían dar durante algunos días.
La lluvia de meteoros de las Leónidas volverá este año de 2025 con uno de los cielos más favorables de la temporada debido a la escasa presencia de la Luna. Solo falta que el tiempo atmosférico ayude para su visión.
Tras el paso de Claudia habrá un cambio radical del tiempo con el primer zarpazo invernal generalizado durante la próxima semana con descenso acusado de temperaturas debido al viento del norte que irá acompañado de heladas, nevadas, viento, mala mar, etc. Habrá que sacar la bufanda y el abrigo en muchas zonas, además del paraguas en algunas de ellas.
Desde que el cometa 3I/ATLAS, el tercer objeto interestelar conocido, fue descubierto el 1 de julio de 2025, astrónomos de todo el mundo han trabajado para predecir su trayectoria. Ahora, la ESA ha mejorado ahora la predicción de la ubicación del cometa en un factor de 10.
Para el sábado 15 de noviembre de 2025, un sistema de bajas presiones, b, con fuerte inestabilidad y tormentas y procedente desde el centro del Atlántico Norte subtropical, será captado por la borrasca Claudia, reforzando las precipitaciones y tormentas para dicho día y obligando a activar los avisos naranjas con otro pulso de tiempo adverso.
Los científicos han desarrollado una nueva forma de representar las ciudades del mundo en los modelos climáticos globales y del sistema terrestre dando respuestas más detalladas sobre los efectos e impactos de ellas sobre el clima terrestre.
La borrasca Claudia está dejando abundantes precipitaciones que han obligado a activar los avisos rojos por acumulaciones importantes de más de 200 l/ m2 . Otros avisos naranjas y amarillos están activados, que se han dado desde Canarias (ya desactivados) hasta zonas de Galicia, oeste de la Península, siendo las zonas de montaña expuestas a los vientos del sur las zonas más afectadas.
Las condiciones de La Niña se favorecen que continúen durante el invierno del hemisferio norte, con una transición a ENSO neutral más probable entre enero y marzo de 2026 (61% de probabilidad).
El 11 de noviembre de 2025 por la mañana, el Sol sorprendió con una impresionante explosión: una llamarada solar de clase X5.1, la más intensa registrada en lo que va de 2025 y la más fuerte desde octubre de 2024.
El lento movimiento de la borrasca Claudia y la continua entrada de frentes cargados de humedad movidos por vientos de componente sur-suroeste harán que la fachada occidental de la Península reciba abundantes precipitaciones. En algunos puntos podrían superar los acumulados de 200 l/m2.
Un equipo de investigación ha descubierto que el océano Austral libera mucho más dióxido de carbono durante el oscuro invierno austral de lo que se creía y esto tiene impactos significativos.
La presencia de una tormenta geomagnética severa está generando brillantes auroras en zonas de latitudes bajas de los Estados Unidos continentales, México, etc., y en otras zonas del mundo, como en España pero de forma tenue.
Según una nueva investigación de la Universidad de Surrey, muchas calculadoras de carbono utilizadas por las aerolíneas y las empresas de viajes están subestimando drásticamente el daño climático real causado por los viajes aéreos. Ahora, una nueva calculadora lo hace incluso por clase de los asientos.
Diversas zonas de la fachada atlántica, desde Galicia hasta Canarias, han activado los avisos meteorológicos, debido al acercamiento de Claudia, por sus impactos: abundantes lluvias, tormentas, vientos intensos y mala mar. Todo ello con vientos suaves del sur en otras zonas de la Península y Baleares que traerán además calima.
El calentamiento global avanza más rápido de lo previsto por los modelos climáticos y estas tendencias están relacionadas con las nubes terrestres y cómo la luz pasa a través de ellas.
La presencia de, al menos, una activa borrasca al oeste de la Península y su acercamiento a ella va a provocar un fuerte temporal atlántico en zonas del noreste peninsular y en Canarias, según las predicciones para esta semana. Si se nombra sería Claudia.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, advirtió en un discurso transmitido recientemente que la capital, Teherán, podría ser evacuada debido a la escasez de agua si no llueve antes de fin de año.
Nuevos frentes atlánticos afectarán a la fachada occidental peninsular, llegando a Canarias; con temperaturas más altas de lo normal y posible irrupción de polvo para la segunda parte de la semana, 10-16 de noviembre de 2025. Especial atención a las islas occidentales de Canarias por el temporal de viento y lluvias.