Un nuevo estudio ha revelado cambios significativos en la fuerza y la posición de los vientos del oeste del hemisferio sur durante los últimos 11.000 años.
Un nuevo estudio ha revelado cambios significativos en la fuerza y la posición de los vientos del oeste del hemisferio sur durante los últimos 11.000 años.
Una nueva misión de la NASA obtendrá imágenes del “halo” invisible de la Tierra, la tenue luz que emite la capa atmosférica más externa de nuestro planeta, la exosfera.
Los científicos estudian el impacto oculto de los lagos subglaciales que pueden drenar repentinamente hacia el océano en dramáticos estallidos y afectar la pérdida de hielo. Para ellos utilizan datos del CryoSat.
Mientras se está en pleno episodio de lluvias intensas y abundantes de origen mediterráneo en las costas del este peninsular y Baleares, debido a la dana Alice, en el horizonte se adivina un cambio de tiempo con los restos del huracán Jerry acercándose a España bajo un temporal atlántico.
La primera dana bautizada por AEMET lleva el nombre de Alice, según la nueva política de nombramiento de borrascas y temporales en Europa donde se admite el nombramiento de depresiones aisladas en niveles altos que causen altos impactos en superficie.
El 7 de octubre de 2025 se formó la tormenta tropical Jerry sobre aguas abiertas. El sistema tomará un camino algo parecido a las tormentas tropicales y huracanes que le precedieron pero, esta vez, podría afectar a algunas islas de Sotavento como huracán.
Un grupo de científicos ha descubierto una población de asteroides que ha permanecido oculto hasta la actualidad y que podrían amenazar la Tierra por su cercanía.
Hasta ahora, la mayoría de las tormentas tropicales y huracanes de 2025 en el Atlántico se han desarrollado sobre aguas abiertas sin afectar directamente a tierra firme de forma clara. ¿Podría cambiar esto?
Recientemente, se ha hablado de que el cometa, venido desde fuera de nuestro sistema solar, 3I/ATLAS, podría ser una nave espacial por las imágenes que ha dejado tras su paso cerca de Marte durante el 3-4 de octubre de 2025. ¿Es realmente así?
Los científicos han conseguido modelar y reproducir con gran exactitud el desarrollo y el mantenimiento de nubes tormentosas generadas por grandes incendios que desarrollan su propio tiempo: los pirocumulonimbus.
La presencia de una vaguada fría y retrógrada en altura en la zona peninsular, que se podría aislar temporalmente en una débil dana, generaría un episodio de tormentas fuertes y lluvias intensas de origen mediterráneo durante la segunda parte de la primera semana completa de octubre de 2025, entre el 9 y el 12, al menos.
La noche del 6 al 7 de octubre de 2025 seremos testigos de una Luna llena muy especial: la Luna de la Cosecha, que este año también será una superluna. No te pierdas este espectáculo.
El hielo antiguo de la Antártida, extraído como parte del proyecto Beyond EPICA – Oldest Ice, captura un registro climático único que abarca al menos los últimos 1,2 millones de años, lo que supone un hecho histórico en este campo.
Los investigadores tiene la oportunidad única de estudiar en detalle al raro y misterioso cometa 3I/ATLAS a medida que se acerca a Marte, a primeros de octubre de 2025, y varias naves y telescopios espaciales lo estudian mientras esto ocurre.
Los modelos de predicción apuntan a la posible formación de una dana en la segunda parte de la semana del 6-12 de octubre de 2025 y generar, de esta forma, un nuevo episodio de precipitaciones intensas mediterráneas en zonas del este peninsular y Baleares. Esto supondría un cambio radical en las predicciones anteriores.
Encélado, una luna helada de Saturno, alberga en su océano subterráneo una química orgánica sorprendentemente compleja, con compuestos que podrían estar relacionados con los procesos que originan la vida.
Tras el episodio de precipitaciones intensas en amplias zonas del este peninsular y Baleares de finales de septiembre de 2025, el inicio de octubre de este año se presenta seco y soleado, salvo algunas precipitaciones ligeras y moderadas. Este año no habrá "cordonazo" de San Francisco en su fecha.
Poco después de ser detectado la existencia de este objeto venido desde fuera de nuestro sistema solar, 3I/ATLAS, por los sistemas de detección automatizados, los astrónomos de la ESA comenzaron a utilizar telescopios terrestres en Hawái, Chile y Australia para monitorear su progreso y obtener más datos de este extraño objeto.
Un invierno 2024/2025 con poca nieve, combinado con olas de calor en junio y agosto de 2025, provocó una pérdida del 3% del volumen de los glaciares suizos. Este es el cuarto mayor nivel de contracción desde que comenzaron las mediciones modernas.
Ul estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, analizó fragmentos de roca y tierra recogidos por la nave espacial china Chang'e 6 el año pasado de un enorme cráter en el otro lado de la Luna.