tiempo.com

El Rin por debajo del nivel crítico para el transporte fluvial

Este río en Alemania cayó el pasado 12 de agosto de 2022 por debajo de un nivel clave de la línea de flotación utilizado como referencia para juzgar su accesibilidad para el transporte marítimo, según informa diferentes medios, y la economía de la zona se reciente

El descenso del nivel del agua en el Rin se está volviendo crítico para su navegación

Con una longitud de 1230 km (14° más largo de Europa), es navegable en un tramo de 883 km entre Basilea (Suiza) y su delta en el mar del Norte. Su caudal medio es de 2100 m³/s, y forma un delta común con el río Mosa. Entre las ciudades más grandes e importantes del Rin se encuentran Basilea, Estrasburgo, Colonia, Düsseldorf y Róterdam. Ahora la ausencia de lluvias en gran parte de Europa le ha llevado a un descenso de los niveles de agua que le dificulta su navegabilidad.

Sequía en Europa e impacto en la navegación del Rin

Con una sequía a nivel europeo histórica, el agua del río cayó por debajo del nivel de referencia de 40 cm en Kaub, un conocido cuello de botella para el transporte marítimo donde el Rin es angosto y poco profundo. Ese nivel se considera necesario para gran parte del transporte a lo largo del río.

Posteriormente cayó a 38 cm a primera hora de la tarde en Kaub, a unos 30 kilómetros al sur de Koblenz, y se esperaba que bajará si las lluvias persistentes no legan pronto, según datos y pronósticos de la autoridad federal de vías fluviales. Las barcazas y barcos podrían navegar con cierto peligro.

Durante los próximos tres o cuatro días, se pronostica que los niveles de agua en el Medio Rin permanecerán constantes en su mayor parte y caerán entre cinco y diez centímetros más río abajo en el Bajo Rin.

En Colonia, el nivel del agua se acerca al mínimo histórico de 2018. "Esto tiene efectos extremos en la vía fluvial del Rin", dijo Christian Lorenz, portavoz de la empresa de logística HGK en Colonia, que opera alrededor de 350 barcos a través de una subsidiaria. Lorenz citó las entregas de sal de Heilbronn como ejemplo. La sal de roca, que es importante para la industria química, se transporta a través del Rin. "A principios de marzo, los barcos aún podían cargarse con alrededor de 2.200 toneladas. Debido a los bajos niveles de agua, finalmente solo se pudieron cargar 600 toneladas". En 2018, en ocasiones solo eran factibles 300 toneladas.

El Rin y la economía de la zona

Alrededor del cuatro por ciento de la carga se transporta por mar en Alemania, incluido el Rin, que se origina en Suiza y atraviesa varios países, incluidos Francia y Alemania, antes de desembocar en el mar en los Países Bajos.

El Rin se ha vuelto más importante en los últimos meses porque, para reducir su dependencia del gas ruso en particular, Alemania está mirando al carbón.

Pero las grandes centrales eléctricas se ubican principalmente alrededor del Rin, un río clave para su abastecimiento.

Las empresas más grandes de Alemania ya advirtieron que las interrupciones importantes en el tráfico fluvial podrían asestar otro golpe a una economía ya acosada por dificultades logísticas.

La sequía de 2018, en la que la profundidad de referencia del Rin en Kaub cayó a 25 centímetros en octubre, redujo el PIB alemán en un 0,2 por ciento ese año, según Deutsche Bank Research.

Los pronósticos de 14 días de los niveles de agua indican un ligero aumento en los niveles de agua. Sin embargo, esto no es significativo, los niveles de agua siguen siendo bajos.

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Ago 2022 por Francisco Martín León