tiempo.com

Europa se puede enfrentar a la peor sequía de su historia moderna

En un informe de julio, el Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea dijo que el 46 por ciento del territorio de la UE estaba expuesto a una sequía de nivel de aviso, con un 11 por ciento en un nivel de alerta, con cultivos que ya sufrían por la falta de agua

Último mapa del Indicador Combinado de Sequía y sus grados en la UE, julio 2022


Italia fue la zona más afectada, con la cuenca del río Po en el norte del país enfrentando el nivel más alto posible de sequía, dijo la UE.

En España, los volúmenes de los embalses de agua son actualmente un 41,9 por ciento más bajos que el promedio de 10 años, según el informe, mientras que en Portugal, el agua para producir energía hidroeléctrica es la mitad del promedio de los siete años anteriores.

Reserva hídrica en España a fecha de 26 de julio de 2022. MITECO

Los investigadores de la UE también advirtieron que la falta de agua y el fuerte calor están reduciendo el rendimiento de los cultivos en Francia, Rumania, España, Portugal e Italia.

Los pronósticos meteorológicos predicen más de lo mismo, según el informe, lo que se suma a una "situación ya muy crítica" que exacerbará los efectos en la agricultura, la energía y el suministro de agua.

La Comisión de la UE advierte que la sequía actual podría convertirse en "la peor de la historia" en Europa

A principios de julio, el ejecutivo de la Unión Europea advirtió que Europa enfrenta uno de sus años más difíciles en términos de desastres naturales como sequías e incendios forestales debido al aumento del cambio climático.

El comisario de la UE, Maros Sefcovic, dijo que la sequía podría convertirse en "la peor de la historia" en Europa. Maros Sefcovic dijo además: “Las estadísticas muestran que desde 2017, tenemos los incendios forestales más intensos jamás vistos en Europa. Y que, lamentablemente, esperamos que la temporada de incendios forestales de 2022 pueda seguir esta tendencia".

Puedes leer más aquí.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Jul 2022 por Francisco Martín León