tiempo.com

Francia lucha contra la sequía con calores e incendios extremos

Francia, al igual que España, se enfrenta a una grave sequía que ha visto un número sin precedentes de regiones afectadas por restricciones de agua este verano de 2022

Francia se enfrenta a una grave sequía meteorológica. PXHERE

Como gran parte de Europa occidental, el país está pasando por temperaturas récord e incendios forestales sin lluvias significativas a lo largo de varios meses. Las precipitaciones son, desde hace tres años, inferiores a las normales y los ríos y embalses se están agotando en todo el país, lo que lleva a restricciones de agua cada vez más severas.

Sequía francesa

Según Météo France, unos días antes de finales de julio de 2022, la acumulación mensual de precipitaciones en Francia es la más baja jamás registrada desde 1959.La sequedad de los suelos es particularmente alto en muchas regiones.

"Tenemos un número récord de departamentos con restricciones", dijo el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado, 90 de las 96 regiones administrativas o departamentos se vieron afectadas.

Zonas afectadas por la sequía y sy grado Propluvia.

Las medidas de ahorro de agua más severas, incluida la prohibición del riego de tierras agrícolas, se aplican en el noroeste de la cuenca del río Loira, así como en el sureste alrededor del Ródano.

Las áreas en el suroeste alrededor de los ríos Tarn y Lot también se encuentran en la categoría roja más alta utilizada por el sitio web de sequía del gobierno Propluvia.

De esta forma Francia se une al club de los países afectado por la sequía. La visualización de más abajo, basada en datos del Observatorio Europeo de la Sequía (EDO, siglas en inglés) del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS), muestra los valores del Indicador Combinado de Sequía durante la primera década de julio de 2022. Según estos datos, el 45 % del territorio europeo se encuentra en condiciones de “Advertencia”, mientras que el 13 por ciento en condiciones de “Alerta”.

Desde los Alpes a zonas llanas hay una sequía importante en el país galo

Desde los Alpes normalmente verdes hasta las zonas vinícolas más famosas de Borgoña y Burdeos, se sienten las consecuencias de meses de tiempo casi sin lluvia.

El problema lo sienten de manera aguda los productores lecheros locales cuyas vacas necesitan más de 100 litros de agua al día.

"El precio del agua se ha duplicado o incluso triplicado en comparación con hace unos años", dijo la agricultora local Aurelie Binet a la televisión France 3. "Como agricultores, pase lo que pase, usamos grandes cantidades de agua".

"Hace ocho meses que no llueve y como el Ródano está muy bajo, el agua salada fluye hasta 20 kilómetros tierra adentro", dijo la alcaldesa Christelle Aillet. "Tenemos un problema con el agua y los volúmenes".

En el río Rin, los barcos de canal comerciales tienen que navegar a un tercio de su capacidad de carga para evitar tocar el fondo debido a que el nivel del agua es muy bajo.

Mapa mostrando los valores del índice de sequía en Europa a fecha de 27 de julio de 2022. Copernicus ECMWF

Incluso en el extremo norte de la región de Calais, que es más fría y húmeda que la mayor parte de Francia, los granjeros están preocupados por las praderas resecas que no proveen para sus animales.

"Algunos colegas dicen que es peor que la sequía de 1976 (un año récord de sequía)", dijo Jean-Pierre Clipet, del sindicato de agricultores FDSEA. "No saben cómo van a alimentar a sus animales este invierno".

Ola de calor e incendios forestales

Francia ha sufrido dos olas de calor severas en mayo y últimamente en julio, cuando las temperaturas superaron los 40 ºC en amplias zonas batiédose muchos récords en un suelo muy seco y con baja humedad.

Dos enormes incendios cerca de Burdeos, en el suroeste de Francia, durante la última quincena han destruido más de 20.000 hectáreas (49.000 acres) de bosque seco y requirieron alrededor de 2.000 bomberos para controlarlos.

Las condiciones de estabilidad anticiclónica, que alejan a las borrascas, frentes y precipitaciones más al norte son una de las causas fundamentales de este periodo tan seco y cálido.

Los expertos dicen que los períodos de calor más severos y la escasez de agua serán más comunes a medida que el calentamiento global relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero afecte al planeta.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 Jul 2022 por Francisco Martín León