tiempo.com

Italia declara emergencia por sequía en cinco regiones del norte

Italia se enfrenta a una ola de calor inusualmente temprana y a la falta de precipitaciones, en particular en el norte del valle agrícola del Po, que se ha visto afectado por su peor sequía en 70 años

Los ríos del norte de Italia, como el Po, están sufriendo las consecuencias de la falta de precipitaciones y deshielo de los Alpes

El gabinete aprobó un estado de emergencia en cinco regiones (Friuli-Romaña, Friuli-Venezia Giulia, Lombardía, Piamonte y Véneto) hasta el 31 de diciembre de 2022, dijo el gobierno en un comunicado que también anunció una asignación de 36,5 millones de euros fondo para ayudar a los afectados.

Según el mayor sindicato agrícola del país, Coldiretti, la sequía amenaza más del 30 por ciento de la producción agrícola nacional y la mitad de las haciendas del valle del Po, donde se produce el jamón de Parma.

Los lagos Maggiore y Garda también se vieron afectados por niveles de agua más bajos de lo normal para esta época del año, mientras que más al sur, el río Tíber, que atraviesa Roma, también esta bajo de caudal.

Otra consecuencia de la sequía es que la producción de energía hidroeléctrica se ha reducido drásticamente. Las plantas hidroeléctricas, principalmente en el norte montañoso del país, representan casi el 20 por ciento de la producción nacional de energía.

Además, no se esperan importantes precipitaciones en las regiones del norte durante este duro verano por las altas temperaturas, salvo algunas tormentas en la zona de los Alpes. Los ríos seguirán secándose y la sequía se agudizará.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Jul 2022 por Francisco Martín León