tiempo.com

Tendencias del tiempo para septiembre de 2022: tormentas y alivio térmico

Septiembre comenzará con las mismas tendencias con que finaliza agosto: tormentas en las zonas del este peninsular, algunas en el interior, y precipitaciones en la cornisa cantábrica, aunque con las lógicas incertidumbres. Posiblemente estas precipitaciones no serán tan persistentes y extensas como para aliviar la dura sequía que padecemos

La tormentas seguirán con nosotros durante los primeros días de septiembre de 2022. PXHERE

A pocos días de terminar el verano climatológico de 2022, los cambios en el tiempo son ya perceptibles con varios protagonistas en el marco atmosférico: ondas y vaguadas de niveles altos cruzado la Península, el anticiclón de las Azores y su desplazamiento errático, el chorro polar alejado de nuestras latitudes y un mar Mediterráneo relativamente cálido. Algunas de las ondas de niveles altos de latitudes medias podrían enganchar a alguna onda subtropical venida desde latitudes más bajas y complicar aún mas el tiempo en superficie.
Todos estos elementos complican la predicción del tiempo en España en los días de transición hacia el otoño climatológico.

Por otra parte, los días cálidos se acortan y las noches ganan duración con las temperaturas, aún veraniegas y acorde con la época.

No se esperan, a priori, calor extremo ni entradas de frentes, borrascas y precipitaciones eficientes y amplias como para un alivio generalizado de la durísima sequía que padecen ciertas zonas.

Por el contrario, el tiempo inestable y tormentoso ganará terreno en el este peninsular y Baleares, y puntualmente en las zonas del interior, mientras que las precipitaciones ligeras y moderadas se irán acumulado en la cornisa cantábrica.

Con estos mimbres, y con las altas incertidumbres en los desplazamientos previstos de los elementos mencionados, se presentan las tendencias semanales para parte del mes de septiembre de 2022.

Tendencias semanales para inicios de septiembre

Hay que recordar que las tendencias semanales presentan las anomalías medias térmicas y de precipitación con respecto a los valores normales para el periodo indicado marcando las positivas o negativas con los colores correspondiente. No son predicciones al uso y detalladas: el estado del arte de la predicción del tiempo no lo permite actualmente.

Recordar que en los mapas mostrados donde no hay señales destacables, entonces las zonas se presentan en blanco. Estos mapas no recogen las señales de las fuertes tormentas que puntualmente se podría dar en algún momento durante la semana.

Semana del 29 de agosto y 4 de septiembre de 2022

Se aprecian las anomalías positivas de precipitación, verde, en zonas de la parte oriental del cantábrico, norte de Navarra y noreste peninsular. El resto de las zonas españolas poseen débiles señales.

Las anomalías térmicas son negativas, frescas en azul, en la parte occidental peninsular y Canarias. Las positivas se centran en el tercio este, Baleares y cornisa cantábrica.

Mapas de anomalías de precipitación, arriba, verde/roja con anomalías positivas/negativas, respectivamente, y temperatura a 2 m, abajo, azul/rojo presentan anomalías frías/cálidas para el periodo 29 de agosto al 4 de septiembre 2022. ECMWF

Semana del 5-11 de septiembre

Las anomalías positivas de precipitación se dan en el noroeste peninsular y, en menor media, en otras zonas (verde claro). En el resto no hay señales.

Las anomalías frías se amplían a la zonas del oeste y centro, además de Canarias. Las cálidas se ubican en Baleares.

Ídem que el caso anterior pero para la semana 5-11 de septiembre de 2022. ECMWF

Semana del 12 al 18 de septiembre

Las incertidumbres aumentan en este periodo, ya algo alejado. Las señales de las anomalías son muy débiles o están en blanco en ambos parámetros. La esperanza está en que no existen anomalías secas intensas en el mapa de precipitación.

Ídem que el caso anterior pero para la semana 12-18 de septiembre de 2022 . ECMWF

Con las tendencias semanales, y a fecha de hoy, no se aprecian señales esperanzadoras de precipitaciones significativas y persistentes como para aliviar la sequía que padecemos de largo. Las precipitaciones tormentosas e intensas persistirán en el este y Baleares y algunas zonas del interior donde podrían causar daños locales.

Eso sí, la incertidumbre evolutiva de la atmósfera es relativamente alta para la época del año y podría cambiar a otro escenario evolutivo más positivo para precipitaciones significativas y aliviadoras de la sequía. Al menos, el potente anticiclón de las Azores se debilitará o se desplazará algo lejos de nuestras latitudes para permitir el paso de ondas en altura que con un Mediterráneo relativamente cálido haría que llueva intensamente en algunas zonas.

Estamos en un periodo del año con tiempo cambiante donde las interacciones polar - extratropical - subtropical se dan en nuestras latitudes con un Mediterráneo relativamente cálido. Todo ello complica la predicción del tiempo en nuestro país.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 Ago 2022 por Francisco Martín León