tiempo.com

La intensa sequía en Europa ha estado y está 'empeorando' en agosto

La extensa e intensa sequía que afecta a partes de Europa está "empeorando" y, aunque la lluvia está ayudando a algunas regiones, las tormentas de estos días no alivian a los ecos suelo, río y embalses

El último análisis mensual del Observatorio Global de la Sequía ( Global Drought Observatory, GDO) de la Unión Europea destacó el riesgo de una sequía continua del suelo causada por las sucesivas olas de calor desde mayo y una "falta persistente" de precipitaciones.

Se mantuvo su advertencia emitida con el informe anterior de que casi la mitad del territorio de la UE está en riesgo de sequía, y señaló que la sequía de los ríos y la reducción de las fuentes de agua están afectando la generación de energía en las centrales eléctricas y reduciendo los cultivos.

Indicador de sequía combinado del último informe de agosto de 2022. CDO

"La grave sequía que afecta a muchas regiones de Europa desde principios de año se ha expandido y empeorado aún más desde principios de agosto", dice el informe, publicado por el Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea.

Se pronosticó un aumento del "peligro de sequía" para grandes partes de Italia, España, Portugal, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Rumania y Hungría, así como para países no pertenecientes a la UE, Gran Bretaña, Serbia, Ucrania y Moldavia.

En total, calculó que el 17 por ciento de Europa estaba ahora en su categoría de alerta roja, más que el 11 por ciento dado en julio.

"Las precipitaciones recientes (mediados de agosto) pueden haber aliviado las condiciones de sequía en algunas regiones de Europa. Sin embargo, en algunas áreas, las tormentas eléctricas asociadas causaron daños, pérdidas y pueden haber limitado los efectos beneficiosos de la precipitación", dijo.

Las partes mediterráneas de la UE deberían esperar "condiciones más cálidas y secas de lo habitual" hasta noviembre, dijo.

Las regiones afectadas por "anomalías negativas" de lluvia en los últimos tres meses incluyeron partes de Portugal, España, el sur de Francia, el centro de Italia, Suiza, el sur de Alemania y gran parte de Ucrania.

El informe de GDO dijo que es probable que los niveles normales de lluvia lleguen ahora a partes de Europa entre agosto y octubre, pero que "pueden no ser suficientes para recuperarse por completo del déficit acumulado en más de medio año".

Sin embargo, partes de España, Portugal y Croacia pueden seguir sufriendo "condiciones meteorológicas más secas de lo normal", mientras que es probable que las condiciones secas en los Alpes mejoren.

Desgraciadamente los incendios en Europa han seguido la misma línea de aumento con olas de calor de récords y sequía adversa. A fecha de 20 de agosto, el área quemada acumulada en los países de la UE para 2022 ha sido de más de 3.5 veces superior al promedio de 2006-2021, según Copernicus.

El informe dijo que las condiciones atmosféricas vinculadas al tipo de olas de calor que asolaron Europa fueron, durante mayo, junio y julio, las más altas desde 1950.

Puede consultar el informe de la sequía de la GDO aquí.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 Ago 2022 por Francisco Martín León