tiempo.com

El río Rin se seca

Los niveles de agua en el río Rin, el segundo río más grande de Europa, han seguido cayendo debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias, lo que impide que muchos barcos naveguen por las aguas a plena capacidad

El Rin a su paso por Colonia el 12 agosto de 2022 con bajos niveles de agua. ESA

La misión Copernicus Sentinel-2 capturó parte del río Rin cerca de Colonia, mostrando la marcada diferencia entre agosto de 2021 y agosto de 2022.

El río Rin, que fluye desde los Alpes suizos hasta el Mar del Norte, es una importante ruta de envío para muchos productos, desde cereales hasta productos químicos y carbón. Cuando baja el nivel del agua, los buques de carga deben navegar con carga reducida para no encallar.

Imágenes de Sentinel-2 mostrando el Rin a su paso por Colonia el 25 de agosto de 2021, arriba, y el 12 de agosto de 2022, abajo, cuando fluía con niveles de agua navegables y poco navegables, respectivamente. ESA

Los niveles de agua en el cuello de botella de Kaub, cerca de Frankfurt, cayeron a 32 cm de profundidad el lunes, 11 de agosto de 2022, por debajo de los 42 cm de la semana pasada. Los barcos, sin embargo, necesitan alrededor de 1,5 m para poder navegar completamente cargados, lo que dificulta que los barcos más grandes naveguen por las aguas.

Los barcos de carga continúan navegando, pero solo con alrededor del 25% al 35% de la capacidad del barco.

Los niveles bajos de agua están surgiendo antes de lo habitual, y los niveles más bajos de agua generalmente se registran en septiembre u octubre. Sin embargo, las temperaturas reducidas y las lluvias pronosticadas para esta semana pueden ofrecer alivio al Rin.

El fenómeno que enfrenta el Rin es común en gran parte de Europa después de un verano inusualmente caluroso y seco, lo que provoca incendios forestales y escasez de agua.

Ídem que las imágenes anteriores pero en animación. ESA

Los satélites Copernicus Sentinel-2 capturan imágenes de alta resolución que proporcionan información sobre las condiciones de la Tierra, como la vida vegetal, el suelo y las zonas costeras. La misión consta de dos satélites que llevan un innovador generador de imágenes multiespectrales: una cámara que captura imágenes ópticas en un rango de longitudes de onda más allá de la luz visible. Para obtener más información sobre el satélite Sentinel-2, haga clic aquí.

17 agosto 2022

ESA

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 18 Ago 2022 por Francisco Martín León